EDICIóN GENERAL

La probabilidad estadística y el triste caso de Sally Clark

#2 Las estadísticas pueden estar manipuladas o mal hechas. Algunas estadísticas sí mienten.
#34 entonces miente el que las hace :troll:

En serio, me parece surrealista qhe haya gente que de verdad piense que no hay que fiarse de las estadisticas, cuando es de las poquitas cosas de las que uno puede fiarse razonablemente
#35 No te falta razón: miente el que las hace.

Pero la idea que quería transmitir es que uno no puede fiarse ciegamente de las estadísticas. Para poder fiarse de ellas, hay que comprobar que estén bien hechas, es decir, que no estén manipuladas, y que además estén hechas de forma rigurosa (sin errores metodológicos).

En este sentido, la frase que cita #1 es falsa, porque no todas las estadísticas "mienten". Pero lo que dices en #2 también es falso, porque no todas las estadísticas son correctas/ciertas. No es ya sólo que uno no sepa interpretarlas; es que, si están mal hechas o manipuladas, tú puedes saber interpretarlas, pero las estadísticas te proporciona una idea errónea, porque el error está en las estadísticas, no en tu interpretación de ellas.

Ahora bien, uno no puede saber siempre a ciencia cierta que toda estadística está bien hecho y no contiene errores, porque con frecuencia nos falta conocimiento o medios para conocer ciertos detalles de cómo están hechas. En eso caso, uno debe valorar diferentes factores (p.ej. si la fuente es fiable, si es una estadística oficial, etc.) y establecer si existe duda razonable.

Una cierta dosis de escepticismo siempre es buena ("duda sana"), pero el escepticismo absoluto no es pragmático, porque entonces no podríamos creer absolutamente nada. En eso consiste el pensamiento crítico: en poner en duda los enunciados que se nos dan como dogmas, pero sin ser excesivamente escéptico, a menos que haya motivos razonables para no creer algo.
es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_crítico#Pasos_del_pensamiento_crít
#38 100% de acuerdo con todo
#2 #15 #34 #38 Las estadísticas no mienten. Son las que son.
Si yo hago una encuesta a una única persona española y racista, me saldrá que el 100% de las personas encuestadas odian a los negros. Y es totalmente verdad. Ahora bien, no se puede extrapolar esa conclusión a otras (España odia a los negros).

Pero la encuesta no miente: el 100% de la gente encuestada dice odiar a los negros.

Esto se usa en los medios para manipular :-) Y me imagino que por eso se dice que la estadística es una mentira; no por el hecho de ser mentira si no de que se puede manipular muy fácilmente usando cifras que son ciertas.
#42 Por eso deberían ofrecerse los datos muestrales y márgenes de error obligatoriamente.
#47 Pero en general el margen de error tambien se puede "manipular", en función de como lo calcules dará un resultado u otro :-)

menéame