EDICIóN GENERAL

Reunión del Ministerio de Educación con la Iglesia católica, para reafirmar que la religión seguirá en la escuela

#49 Partes de una premisa que asumes pero no demuestras:
"Obviamente, la religión no es ni correcta ni incorrecta"
Cualquier conclusión que saques a partir de ese punto no tiene por que ser necesariamente correcta.
#121 Esa premisa no necesita demostrarse. Las religiones están en el campo de la moral. Opiniones de la sociedad. Por eso no son correctas o lo contrario. Depende de una sociedad y su momento.
#143 Todas las premisas necesitan demostrarse. De lo contrario cualquiera puede usar una premisa falsa y decir que que no hace falta demostrarse.
"Las religiones están en el campo de la moral."
Y la moral de cada uno determina las acciones. Acciones que ocurren en el mundo físico.

"Depende de una sociedad y su momento. "
Una cosa es que la moral sea subjetiva y varíe con los siglos, pero una vez determinada que moral usas las evaluaciones sobre la moral pueden ser objetivas caso a caso. De forma que la religión no está fuera del ámbito de cosas que se pueden evaluar y criticar.
Además como ya he dicho la religión como todas las corrientes morales y de opinión tiene efecto en la sociedad y las personas. Y el efecto se puede evaluar.

Por estos motivos tu premisa "Obviamente, la religión no es ni correcta ni incorrecta" sí necesita demostrarse, no simplemente afirmarse.
La religión puede evaluarse como correcta o incorrecta dado un marco moral y todo el mundo tiene un marco moral. De hecho prácticamente la mayoría de la población del planeta tiene marcos morales muy parecidos lo que hace más fácil obtener un marco moral común en el que evaluar la religión.
#160 Exacto: evaluar, criticar. Debatir.

Demostrar entra dentro del campo del método científico. Nada sobre la religión queda dentro, excepto el efecto psicológico que pueda causar sobre individuos concretos, o el efecto sociológico sobre determinados grupos, en determinados momentos.

A veces, la religión ha sido buena. Otras veces, nefasta. E incluso en esos casos, la culpable no ha sido la fe, si no el abuso de ella con intenciones políticas que algunos le han dado.

Yo sacaría la religión de las aulas. Pero no porque sea mala (ni buena). Sino porque el número de materias útiles es limitado, y tengo otras opciones delante. También dejaría fuera la filosofía.

menéame