EDICIóN GENERAL

Dos detalles sobre la Constitución que la definen en un momento político especialmente sensible

#75 Suiza es una democracia parlamentaria representativa, los elementos de participación cada X meses puede darle un aire de directa, pero siguen siendo los políticos quienes definen la agenda. No he dicho que sea peor que la actual, pero una democracia directa, así, a pelo, es lo que decia, una democracia donde TODOS tienen que participar bastante, pq los problemas no se hacen de un dia para otro.

Que el sistema suizo está bien? si, está muy bien, no digo lo contrario, pero aprendamos las definiciones de las cosas, por que en el momento que se delega el voto, y en suiza se delega el voto, ya el tipo de democracia es representativa.
#76 Creo que te equivocas. En Suiza, los ciudadanos deciden la agenda mediante el Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC). Si delegan muchas decisiones en los representantes, día a día, es porque los representantes les representan. El día que no les representan, en menos de tres meses hacen un referéndum y revierten la decisión de sus representantes. El RIC no es "un aire". Es la espada de Damocles que los representantes tienen presente en su quehacer del día a día.

Puedo aprender las definiciones que quieras. Pero no voy a utilizar palabras con definiciones que no me convengan. Si Suiza es una democracia parlamentaria representativa, la Unión Europea no lo es. No voy a utilizar la palabra representativa para Suiza donde el parlamento representa al pueblo el 99% de la veces y al mismo tiempo utilizarla para la Unión Europea donde el Parlamento no representa al pueblo cada vez que los intereses de este son diferentes a los de los banqueros.

menéame