EDICIóN GENERAL

Dos detalles sobre la Constitución que la definen en un momento político especialmente sensible

#73 No, te equivocas. El SMI se supone que tiene que establecer el "coste mínimo de mantenimiento" de un trabajador, esto es, la cantidad mínima necesaria que tiene que cobrar un trabajador para cubrir sus necesidades básicas. Es una medida objetiva de la cantidad de dinero mínimo que necesita alguien y, por tanto, el mínimo que debería cobrar en un trabajo a jornada completa. Es el punto teórico del que no puede bajar un sueldo sin que sean necesarias ayudas extra, bien del estado, bien de familia o amigos.

Recuerda que el trabajo no se hace por diversión, sino para vivir. Ese es el objetivo de trabajar para un asalariado.
#73 #74 Yo no digo series de Netflix pero acceso a web, correo electrónico y vídeos de gatos es algo que tiene que venir incorporado de fábrica, independientemente de la clase, casta o situación económica, porque es tan necesario para todos y para que funcione cualquier sistema (¡salvo que queramos feudalismo!) como aprender a leer.
#85 Puedes acceder a internet gratis en bibliotecas públicas. Y, de todas formas, se supone que el SMI tiene que ser el mínimo para subsistencia. También la cultura es necesaria, pero no debería formar parte del SMI porque tienes acceso a libros en bibliotecas públicas.
#88 ¿bibliotecas públicas en pleno siglo XIX? :-S
#89 Claro que sí. En Vigo tenemos varias :-P
#88 pero no funciona así la cosa. La ventaja de todo esto es lo instantáneo y lo ubicuo, y no sólo para el tema de la cultura también para el consumo y los negocios.
#91 Claro que sí, lo entiendo. Pero tenemos que definir qué es lo realmente imprescindible para la subsistencia. "Internet", así, en general, es muy genérico. ¿Qué velocidad mínima es la que debería tener una persona para que se considere útil? ¿Qué tipo de acceso? ¿Hasta qué punto el poder acceder a la red en absolutamente cualquier momento se puede considerar algo fundamental, y no accesorio, frente al hecho de, simplemente, tener capacidad de acceso?

Recuerda que hablamos del mínimo exigible. Todos queremos ropa molona, comer manjares y vivir en un palacio, pero para el cálculo del SMI deberíamos tener en cuenta lo mínimo: comida suficientemente variada como para cubrir las necesidades energéticas de un individuo y mantener su salud en un estado óptimo (aunque el pescado sea simple merluza cocida, que no sabe a nada, en lugar de salmón noruego), ropa que cumpla su función de cubrir, proteger y calentar, aunque no sea de marca, y un lugar donde vivir, aunque sea algo tan barato como una habitación en un piso compartido. Lo mínimo. Aquello que, por debajo de eso, no sea posible vivir con un mínimo de dignidad. La idea es tener una cifra objetiva a partir de la cual exigir mejoras, pero que sea demostrable que no se puede bajar de ella bajo ninguna circunstancia.

¿Hasta qué punto tener acceso permanente a internet es algo que podemos considerar "imprescindible"? Fíjate en una cosa: si lo necesitas para el trabajo que te ofrecen (por ejemplo porque tengas que estar localizable), entonces es obligación de la empresa cubrirlo. Si es para buscar trabajo, normalmente con una dirección de correo-e es suficiente, y con consultarla una o dos veces al día es más que suficiente, cosa que es posible hacer desde un sitio público.

Pero repito, y esto que quede claro: el SMI no pretende ser el sueldo general, sino el mínimo minimísimo objetivo por debajo del cual es total y absolutamente imposible vivir con dignidad.
#94 Sin Internet estás en otro sitio, más cerca de la tribu de los sentineleses que de un ciudadano de Europa ¿esto es más o menos digno? Pues depende de si vives en Europa o en la Isla de Sentinel del Norte.
#100 Pero es que SI tienes opción de tener internet. Lo que no tiene por qué cubrir el SMI es que tengas internet en tu casa.

Eso es como pretender que el SMI te cubra un seguro médico privado, en lugar de ir por la seguridad social.

Obviamente el SMI tiene que tener en cuenta qué servicios te da ya el estado. El SMI no puede ser el mismo en un país como los EE.UU., donde todo está privatizado, que en España, donde aún contamos con unos cuantos servicios públicos.

menéame