EDICIóN GENERAL

Dos detalles sobre la Constitución que la definen en un momento político especialmente sensible

#63 La democracia participativa no implica votar todos los días sobre todas las cuestiones. Implica que si hay materias singularmente relevantes para la opinión pública, la gente pueda organizarse y forzar la convocatoria de un referendum recogiendo quinientas mil firmas. O que todos los años los ciudadanos puedan decidir cómo se invierte el presupuesto de su ayuntamiento. O que si un político no cumple lo más elemental de su programa electoral, se puedan reunir cincuenta mil electores y convocar una consulta sobre si debe continuar en su puesto. La característica esencial de la democracia participativa en los países donde existe, es que no tiene carácter automático, sino que quienes promuevan una consulta deben trabajar duro para concienciar a decenas o cientos de miles de personas a fin de que apoyen su propuesta y se pueda convocar la consulta.

Es muy propio de España considerar locuras marxistas determinadas conquistas sociales que, en los países donde se han implantado, han mejorado notablemente la gestión de lo público. Suiza, una buena parte de los países nórdicos...tienen vías de democracia participativa que han permitido corregir los desmanes de las cúpulas políticas en numerosas ocasiones, y han regenerado la política consiguiendo que deje de ser feudo de unos pocos.
#66 Muchas gracias sobre tu análisis de Democracia Participativa, pero estábamos hablando sobre la Democracia Directa
#67 Vale, pero yo en el artículo lo que defiendo es la democracia participativa :-P
#68 Ya, pero a quien respondo es a una persona que hablaba de Democracia Directa, no Democracia Participativa. No he dicho absolutamente nada de Democracia Participativa. Es más, en el comentario que respondes, si que hablo, ligeramente, de formas de presión y participación. Pero no era lo que comentaba

menéame