EDICIóN GENERAL

Blender 2.8 Beta, primeras impresiones

Cosas que siguen sin gustarme de Blender:

- El API ¿por que cojones no tiene un SDK en C++ como cualquier otro soft? o haces addons en Python y te quedas sin multithread en muchos casos o tienes que modificar el código del propio Blender con lo cual en cuanto sale versión nueva te jodes.

- La licencia GPL, por un lado es cojonudo pero una LGPL (ya no digo una MIT!) haría que muchos plugin comerciales se integraran mejor como V-Ray o Corona.

- Splines, lo siento pero aquí el manejo en 3dsmax es muy muy superior.

- Modificadores, la pila y la subselección es poco clara.

- Obviamente está por debajo de los standard de la industria en pintado o esculpido (Substance, Mari, ZBrush...) pero realmente no es un problema ya que es para cosas simples y tienes esos otros igualmente para ser usados.
#15 Se me olvidó: que los objetos no tengan un pivote movible tb es de traca.
#16 pon el cursor donde quieras el pivot, Object>Transform>origin to 3d cursor
#18 eso no es una solución, lo que tu dices en otros soft se llama working pivot y vale para algunas cosas pero el no tener un pivote fijo es una jodienda para muchas otras cosas.
#19 no es un working pivot, para eso lo harias con el 3d cursor directamente. Eso cambia el origen de la geometria.
#19 Me parece que no sabes usarlo y por eso te parece malo.
#18 interesante aún así prefiero moverlo a mi aire y no depender del cursor 3d
#15 "- El API ¿por que cojones no tiene un SDK en C++ como cualquier otro soft? o haces addons en Python y te quedas sin multithread en muchos casos o tienes que modificar el código del propio Blender con lo cual en cuanto sale versión nueva te jodes."

Esto le pasa a casi cualquier programa de modelado 3D, empezando por el 3ds Max, hay plugins que de versión a versión no funcionan o no lo hacen correctamente, plugins que requieren una versión expecífica del 3ds max, otros plugins en cambio cuelan si no hay cambios grandes en el motor del 3ds max.
Pasa mucho sobre todo con plugins de renderizado o que realizan temas complejos, generación de pelo, dinámica de fluidos, etc., como por ejemplo los V-Ray, Corona o los plugins de Sitni Sati, y demás.
#39 no has entendido mi petición, 3ds Max tiene muchos plugin por qué SI soporta c++ aunque entre versiones haya cambios en el API y haya que recompilarlos, lo mismo ocurre en Maya, Cinema, Modo, Softimage, Lightwave... todos menos Blender
#40 Pues sí, no te había entendido, y la verdad como bien dices no tiene mucho sentido que sigan haciendo el tema de los addons como lo han venido haciendo hasta ahora.
#15 #14 Aquí uno que lleva en el 3dStudio desde antes que fuera MAX, ni miro los años que hace de eso, pero tranquilamente me puedo ir al 1995 y no miro para no restar más años jeje. Esto del Blender, esta ventana con la que el amigo alucina, es exactamente igual que cuando en el 3dstudio añadieron la vista con F7, el programa te hacía un "render rápido", que era de un segundo o dos, rapídísimo para la época, y encima podías trabajar sobre él.

Obviamente, no habia nieblas volumétricas, ni skins, ni texturas multisample, ni pixel shader, ni mil historias que hay hoy en día... pero los avances, si os fijáis, siguen siendo los mismos...

En aquella época, me arrimaba siempre que podía, y pude sólo una vez, a un Silicon Graphics, porque renderizaban en tiempo real... estas 4 palabras, han sido un mantra para generaciones de artistas 3d que han soñado con ellas, siempre inalcazanbles. Es como ese hermoso cuadro "La creación de Adán" con esos dedos, que parece que nunca se tocaban...

Y Sí, yo también he probado blender en muchas ocasiones, y si empezaste con 3dstudio en esto, tienes un jodido problema. Ninguna interfaz, por buena que sea, te va a convencer nunca. Me ha hecho mucha gracia tu comentario.

pd: Aunque nunca pude vivir de esto, porque los que empezamos tan pronto pagamos el pato de un país tan atrasado en estas cosas (ahora, la TV mete cabeceras en 3d cada dos por tres, por ejemplo), siempre me apasionó este mundillo... de hecho me voy a buscar el Blender, si no recuerdo mal creo que era gratis... A ver que tal va para el modelado orgánico, que era mi especialidad, con splines, con metaballs, con nurbs...
#62 Bueno, no es gratis, es si software libre, pero por lo de más, muy interesante tu comentario.

menéame