EDICIóN GENERAL

Reunión del Ministerio de Educación con la Iglesia católica, para reafirmar que la religión seguirá en la escuela

#19 Habría que ver cómo se imparte. Bien podría darse Religiones dentro de la asignatura de Historia. Y con el tiempo que ganamos:  media
#31 Sería muchísimo más útil. Hasta lo del botón.
#31 Y dar filosofía.
#31 Aprender a coser un botón está bien para la gente que carece de dimensión espiritual y no necesita otra cosa.
#103 Aprender a coser un botón está bien para todo el mundo. Lo de dimensión espiritual o sea respuestas de los porqués del universo, de la vida y demás se pueden conseguir en parte en cosmología, biología etc... Ocurre que no se sabe todos los porqués. Que no se sepan y se quiera tener una respuesta no hace válida cualquier respuesta. Las respuestas dadas por la imaginación sin evidencia son las creencias que cada uno quiera tener pero son subjetivas y no han de sustituir ni anular el conocimiento conseguido hasta el momento. Fuera de ahí que cada uno crea lo que quiera pero ha de ser libre, es cosa personal, ha de poder interpretar y mezcar eseñanzas religiosas si le place y respetarse su libertad aceptando que una religión no es algo probado sino lo que cada grupo de gente desea creer y demás
#150 Coser un botón está bien para el que le interese la costura, no es un bien social ni ético.

Te lías un poco en tu frase 'Las respuestas dadas por la imaginación sin evidencia son las creencias que cada uno quiera tener pero son subjetivas y no han de sustituir ni anular el conocimiento conseguido hasta el momento'.

Ten en cuenta que es el 'conocimiento' el que estimula la imaginación, porque el conocimiento es imperfecto, sin disponer de toda la información necesaria ni la capacidad para procesarla, no puedes llegar a una conclusión válida para temas tan trascendentales. El 'conocimiento' (imagino que quieres decir aquí la comunidad científica) estipula que todo lo que existe se crea de forma mágica, hay un gran Big Bang y aparecen estrellas, planetas, dinosaurios, aves y seres humanos componiendo la 9 Sinfonía de Beethoven o construyendo naves espaciales.

Lo que llamas 'respuestas dadas por la imaginación' (supongo que refiriéndote a lo que puedes leer en la Biblia) no son respuestas inventadas, sino dadas por revelación, que las creas o no es otra cosa, pero no son 'imaginarias'.
#168
*
#150 Coser un botón está bien para el que le interese la costura, no es un bien social ni ético.
*++
Está bien para todos. Enseña ética. Sí es un bien ético. Y muchísimo el "rebajarse" a coser un botón. NO creas.

*
es el 'conocimiento' el que estimula la imaginación, porque el conocimiento es imperfecto, sin disponer de toda la información necesaria ni la capacidad para procesarla, no puedes llegar a una conclusión válida para temas ta
**
¿te hace falta un curso introductorio de epistemología de la ciencia o qué? Mira que empiezo a soltar parrafadas

El conocimiento es lo que está probado. No es la verdad,. no existe la verdad fuera de las matemáticas y la lógica lo demás son certezas parciales. Esas certezas probadas de forma antidogmática es el conocimiento disponible . Los dogmas y demás son creencias no conocimiento. Y cada uno puede tener las creencias y dogmas que le apetezcan mientras respete los derechos y libertades de los demás con ello. El ser minoritarias o mayoritarias las creencias no ha de representar ninguna diferencia para su disfrute y respeto de los derechos y libertades de uno y de los demás..


*
estipula que todo lo que existe se crea de forma mágic
**+
Eso es simplemente mentira. Dice lo contrario

**
ay un gran Big Bang y aparecen estrellas, planetas, dinosaurios, aves y seres humanos componiendo la 9 Sinfonía de Beethoven o construyendo naves espaciales.
*
Cosas que nada tienen que ver con la magia o las creencias. Eso son HECHOS no creencias. Y los hechos se han de aceptar y respetar sino se está mientiendo y engañando y utilizando las creencias de uno como excusa para violar los derechos de los demás

Los hechos se han de respetar y enseñar. Las creencias fuera de ellos es cosa personal y libre. Y que cada uno tenga las que le de la gana mientras respete los derechos y libertades de los demás. No importa que sean de una religión mayoritaria, minoritaria o personal. Eso es irrelevante. Cada uno ha de buscar la religión y creencias que lo hagan a él mejor persona y as feliz y socialmente mejor

Lo demás excusas

**
a) no son respuestas inventadas, sino dadas por revelación, que las creas o no es otra cosa, pero no son 'imaginarias'.
**
Como las de toda religión. ninguna es mejor o más cierta que otras o no ha de ser tenida. porque ha de haber libertad de credo y por tanto ninguna se ha de imponer como si fueran hechos a los que disientan.

Claro que son imaginarias. Si no son imaginarias son falsables
#69 No. No es necesario. Con las asignaturas de historia, filosofía, historia del arte... Se aprende mucho más de las religiones, sus iconos, sus manejos de poder y su influencia en la vida sociopolítica y económica que con una artificiosidad como "Historia de las religiones".
Tenemos ya las herramientas a nuestra disposición, lo que hay que empezar a hacer es cuidar y valorar las materias "de letras" y no inventar otras nuevas dando relevancia a las religiones como si fueran algo que, aislados del contexto social, tuvieran alguna relevancia.
CC #67 y #31
#108 Bueno, puede ser, pero la religiosidad de los seres humanos creo que va más allá de lo sociopolítico o económico, según dicen los expertos. Y, a lo mejor, estudiar la historia del Brahmanismo (es sólo un ejemplo) nos podría ayudar a enfocar mejor qué es la religiosidad y por qué tantos y tantos humanos sienten eso. En filosofía se estudia (o se estudiaba, no sé hoy día) una parte, cierto. Pero -y aunque para muchas personas no tenga ninguna relevancia la religiosidad- creo que para muchas otras personas en el planeta es algo importante.

menéame