EDICIóN GENERAL

Dos detalles sobre la Constitución que la definen en un momento político especialmente sensible

#23 Cuando un partido político tiene la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, no hay moción de censura que valga; y eso en España ha ocurrido durante años unas cuantas veces. Por eso en el artículo se habla de que la democracia no puede ser "votar cada cuatro años y que los elegidos hagan lo que les salga de allí... hasta las próximas elecciones".

De todas formas no se hablaba de moción de censura sino del revocación por incumplimiento del programa a mitad de la legislatura.
#29 Sí se hablaba de moción de censura, porque la moción de censura puede servir para eso perfectamente. Si hablas de control y de quitar el mandato a un gobernante, da igual por el motivo que sea, estás hablando de moción de censura.

La mayoría absoluta sí puede suponer un problema en ese aspecto, pero ese problema lo teníamos antes. Ahora es imposible que haya una mayoría absoluta de ningún partido, y ya no creo que volvamos al bipartidismo.
#30 No. Yo no hablaba de moción de censura, ni respondía a nadie que hablase de moción de censura!! hablaba de artículos que no están en la CE (pero si en otras constituciones) que permitan la "revocación" de un presidente de gobierno por incumplimiento del programa electoral; una vez pasada la mitad del mandato.

Y repito: la moción de censura no es un poder de revocación. La moción de censura si está en la CE. Y, como dije antes no es posible utilizarla cuando el partido que gobierna tiene la mayoría absoluta del Congreso (solo o en coalición); y eso pasó en todas las mociones de censura que se plantearon en el Congreso hasta hace unos meses!! que salió adelante porque hubo una mayoría que se puso de acuerdo para echar al presidente y poner a otro.

Yo no se si se volverá a dar una situación de bipartidismo como la que hubo a nivel nacional en España, hasta hace poco más de dos años... ya he vivido muchas involuciones desde que voté la CE y no me atrevo a descartar otra.
#81 No. Yo no hablaba de moción de censura, ni respondía a nadie que hablase de moción de censura!! hablaba de artículos que no están en la CE (pero si en otras constituciones) que permitan la "revocación" de un presidente de gobierno por incumplimiento del programa electoral; una vez pasada la mitad del mandato.

Eso se llama:
Moción
de
censura.

Aunque insistas en no querer hablar de la moción de censura. SÍ, EXISTE UN MECANISMO PARA HACER LO QUE DICES, QUE SIRVE PARA ESO, Y SE LLAMA MOCIÓN DE CENSURA. Por incumplimiento de programa electoral, o porque le cae mal a la oposición. Ni siquiera hace falta que se cumplan más requisitos que tener el apoyo del 10% de diputados y presentar una candidatura a presidente.
#82 Si no entiendes la diferencia entre la moción de censura y poder de revocación a medio mandato... poco puedo hacer por ti.

Que tengas un feliz fin de semana.
#83 La moción de censura es para revocar a un gobierno a medio mandato. Claro que no hay diferencia, SI ES PRECISAMENTE SU DEFINICIÓN.

Madre mía con la cabezonería.

Es como decir que no es lo mismo decir "bicicleta" que "artilugio de transporte con pedales y dos ruedas, un manillar y un sillín".

menéame