EDICIóN GENERAL

Dos detalles sobre la Constitución que la definen en un momento político especialmente sensible

#2 Si, solo hay que ver los devastadores efectos que ha provocado en el único país que la tiene...Suiza.

El país con mayor nivel de vida del mundo. No hay mas preguntas señoría.
#24 En Estados Unidos tambien lo hay, a nivel local y de estado, dependiendo de los estados. Por ejemplo California lo tiene, y sus municipios lo tienen. Muchas de las legalizaciones de marihuana en USA han sido por iniciativa popular (por ejemplo la de California).
#34 Estados Unidos tiene un modelo tan procedural y participativo que la mayoría de congresistas son millonarios (literalmente: tienen un patrimonio, excluyendo propiedad inmobiliaria, superior al millón de dólares) porque son los únicos que pueden permitirse estar en campaña, y muchas de las proposiciones de voto surgen de lobbies con los bolsillos muy llenos. Quiero decir que en muchos aspectos supera a la española de carrera (mis amigos españoles, por ejemplo, flipan con que tenga que dedicar al menos una mañana del año a "estudiar" qué voy a votar), pero no es la panacea.
#24 Te recuerdo que ha sido el "banco" de Europa -y neutral- duramente mucho tiempo, igual eso tiene algo que ver, ¿no?
#47 y yo te recuerdo que paraísos fiscales hay muchísimos, y ninguno tiene el nivel de vida de Suiza.

El factor clave es sin duda la democracia real
#48 ¿Qué va antes la riqueza o la "democracia real"? Lo pregunto porque aunque haya otros paraísos fiscales, el hecho de haber estado situada en mitad del meollo de dos contiendas mundiales, puede que tenga algo que ver, o puede que no. (Edito) Me refiero a la situación geográfica de Suiza.
#49 sí, o también puede ser por el buen sonido de los relojes de cuco.

vamos a ver, creo que todos estamos de acuerdo en que los políticos solo se acuerdan de las necesidades reales de los ciudadanos cuando se acercan las elecciones.

creo que no hace falta ninguna bola de cristal para ver que, en un país donde se vota todo y continuamente, los políticos tienen que estar especialmente atentos a las necesidades de los ciudadanos

menéame