EDICIóN GENERAL

Dos detalles sobre la Constitución que la definen en un momento político especialmente sensible

#2 ¿Porqué? ¿Temes que los que ahora solo se fijan en eslóganes vacíos se pongan a reflexionar sobre propuestas concretas? ¿Te preocupa que las masas se vuelvan responsables? ¿Te sientes mejor rodeado de personas a las que no les interesa la política? ¿Te fastidiaría que ya no pudieses decir que han votado a un partido porque les gusta un punto concreto de su programa electoral de los cientos que tiene? Temes que los diputados dejasen de poder rescatar bancos y meternos en guerras contra la opinión de mayoría de los que dicen representar?
#10 Yo temo la democracia directa ´por una simple razón, no todos tenemos el mismo tiempo para poder votar, informarnos o poder hacer campaña por una u otra opción pq el trabajo u otras obligaciones nos lo impide.
La democracia directa funciona cuando el grupo es pequeño, pero cuando algo se hace medianamente grande la democracia directa no funciona, pq no todos pueden dedicar el mismo tiempo a la misma democracia.

Democracia NO es solo votar, no es darle un botón al SI o NO a una u otra cosa, pq puedes votar su cosa y la contraria, o no tener información exacta o correcta para realizar una votación.

Democracia es llegar a puntos comunes tras debates, grupos de trabajo y negociaciones, en los que todos los lados ganen algo y pierdan algo, una suma positiva.

Las votaciones son suma 0, son un Si o un NO, son binarias, no tienen debate, y sin información real, solo sería una votación sesgada al grupo de presión que más gobierne (si ahora estamos así, imaginate de la otra manera).

Un país de 40 millones de habitantes no puede dedicarse a paralizarse solo para gobernarse a si mismo, que todos nos pongamos 4 horas x la mañana a debatir y votar en foros inmenso.

No tiene nada que ver por personas que les interesa más o menos la política, ni sentirse bien, eso es demagogia barata de quien busca el chascarrillo facil
#46 Se puede decir más alto, pero no más claro.

Pero eso no quita que deberíamos tener más posibilidades de influir en la política de las que tenemos hoy en día.
#55 Para eso están las asociaciones, las huelgas, las manifestaciones. Por supuesto que tenemos que tener poder para influir, lo que no podemos vender es que la democracia directa es la panacea y, si no te gusta, es que estás en contra de la gente o que no te gusta que hay apersonas a tu alrededor que no hablen de política.

Solo hay que ver las fotos de las asambleas de los partidos que más a favor están por la democracia directa, hay 4 gatos que votan muy fuerte por lo que les gusta y que se transmite después en absolutamente nada al ciudadano.

Si vamos a hablar de algo, hablemos con propiedad, no con argumentos demagogos
#63 La democracia participativa no implica votar todos los días sobre todas las cuestiones. Implica que si hay materias singularmente relevantes para la opinión pública, la gente pueda organizarse y forzar la convocatoria de un referendum recogiendo quinientas mil firmas. O que todos los años los ciudadanos puedan decidir cómo se invierte el presupuesto de su ayuntamiento. O que si un político no cumple lo más elemental de su programa electoral, se puedan reunir cincuenta mil electores y convocar una consulta sobre si debe continuar en su puesto. La característica esencial de la democracia participativa en los países donde existe, es que no tiene carácter automático, sino que quienes promuevan una consulta deben trabajar duro para concienciar a decenas o cientos de miles de personas a fin de que apoyen su propuesta y se pueda convocar la consulta.

Es muy propio de España considerar locuras marxistas determinadas conquistas sociales que, en los países donde se han implantado, han mejorado notablemente la gestión de lo público. Suiza, una buena parte de los países nórdicos...tienen vías de democracia participativa que han permitido corregir los desmanes de las cúpulas políticas en numerosas ocasiones, y han regenerado la política consiguiendo que deje de ser feudo de unos pocos.
#66 Muchas gracias sobre tu análisis de Democracia Participativa, pero estábamos hablando sobre la Democracia Directa
#67 Vale, pero yo en el artículo lo que defiendo es la democracia participativa :-P
#46 "no todos tenemos el mismo tiempo para poder votar, informarnos o poder hacer campaña por una u otra opción pq el trabajo u otras obligaciones nos lo impide."
Pues si no tenemos tiempo de ejercer la democracia directa tres veces al día, podemos ejercerla tres veces al año, como los suizos. ¿O para eso tampoco tenemos tiempo?

"La democracia directa funciona cuando el grupo es pequeño, pero cuando algo se hace medianamente grande la democracia directa no funciona, pq no todos pueden dedicar el mismo tiempo a la misma democracia."
La democracia no es un ventilador que funciona o no funciona. Es es un sistema que funciona mejor o peor que otros. ¿Qué sistema crees que funciona mejor que la democracia?

"Democracia NO es solo votar, no es darle un botón al SI o NO a una u otra cosa, pq puedes votar su cosa y la contraria, o no tener información exacta o correcta para realizar una votación."
No he dicho lo contrario.

"Democracia es llegar a puntos comunes tras debates, grupos de trabajo y negociaciones, en los que todos los lados ganen algo y pierdan algo, una suma positiva.

Las votaciones son suma 0, son un Si o un NO, son binarias, no tienen debate, y sin información real, solo sería una votación sesgada al grupo de presión que más gobierne (si ahora estamos así, imaginate de la otra manera)."


Me parece que no partimos de la misma definición de "suma 0". Para mi, hay decisiones de suma 0, como los presupuestos y decisiones que no son de suma 0 como si declaramos la guerra a Irak o no. Opino que no es democrático que el procedimiento para la toma de las decisiones de suma 0 sera el mismo que para las que no son de suma cero. Puedo desarrollar más mi respuesta si no se me entiende.

"Un país de 40 millones de habitantes no puede dedicarse a paralizarse solo para gobernarse a si mismo, que todos nos pongamos 4 horas x la mañana a debatir y votar en foros inmenso."

¿Si uno de 40 millones no puede, pero uno de 9 como Suiza sí que puede, cómo puede ser que los independentistas catalanes nunca hayan utilizado ese argumento para convencernos a todos de que viviremos mejor si España se rompe?

"No tiene nada que ver por personas que les interesa más o menos la política, ni sentirse bien"

Cuando intento politizar a las personas de mi entorno, uno de los argumentos que suelen utilizar para justificar su falta de interés es que creen que son impotentes políticamente. Eso en Suiza no pasa. Allí no hay motivos para sentirse impotente. Con eso no quiero decir que no haya personas más poderosas que otras en Suiza. Pero la menos poderosa tiene una influencia real y palpable en las decisiones que se toman.

Por tanto, cuantas más responsabilidades des a las personas, más responsables ser harán (de media).
#75 Suiza es una democracia parlamentaria representativa, los elementos de participación cada X meses puede darle un aire de directa, pero siguen siendo los políticos quienes definen la agenda. No he dicho que sea peor que la actual, pero una democracia directa, así, a pelo, es lo que decia, una democracia donde TODOS tienen que participar bastante, pq los problemas no se hacen de un dia para otro.

Que el sistema suizo está bien? si, está muy bien, no digo lo contrario, pero aprendamos las definiciones de las cosas, por que en el momento que se delega el voto, y en suiza se delega el voto, ya el tipo de democracia es representativa.
#76 Creo que te equivocas. En Suiza, los ciudadanos deciden la agenda mediante el Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC). Si delegan muchas decisiones en los representantes, día a día, es porque los representantes les representan. El día que no les representan, en menos de tres meses hacen un referéndum y revierten la decisión de sus representantes. El RIC no es "un aire". Es la espada de Damocles que los representantes tienen presente en su quehacer del día a día.

Puedo aprender las definiciones que quieras. Pero no voy a utilizar palabras con definiciones que no me convengan. Si Suiza es una democracia parlamentaria representativa, la Unión Europea no lo es. No voy a utilizar la palabra representativa para Suiza donde el parlamento representa al pueblo el 99% de la veces y al mismo tiempo utilizarla para la Unión Europea donde el Parlamento no representa al pueblo cada vez que los intereses de este son diferentes a los de los banqueros.

menéame