EDICIóN GENERAL

Dos detalles sobre la Constitución que la definen en un momento político especialmente sensible

Yo temo el poder de la democracia directa.
#2 Sobre todo si se vota en base a emociones en lugar de en base a ideas racionales y conocimiento
#3 No desprecies tanto las emociones.

Buena parte de los problemas que tenemos se deben a que nos gobiernan psicopatas.
#40 Por eso mismo
#3 ¿Y en qué se basa la democracia actual? Ah, sí, en los intereses de cuatro ricos. Mucho mejor, claro... al menos para esos cuatro.
#59 Me da mas miedo un trepa que un rico, a fin de cuentas el rico ya lo es, el trepa aspira a serlo a menudo sin tener capacidad
#71 tú no te enteras.
El rico es el ladrón que empezó y sigue robando el trepa aspira a.....

Luego estamos la mayoría que nos contaminan con su veneno fascista estatólatra.  media
#2 por supuesto, vuestra ideología del miedo prefiere la cárcel. #3  media
#3 Sala i Martin dijo hace unos mesesya , no recuerdo si era para las autonómicas: votad con la cabeza o con el corazón, pero no con el culo.
#2 ¿Porqué? ¿Temes que los que ahora solo se fijan en eslóganes vacíos se pongan a reflexionar sobre propuestas concretas? ¿Te preocupa que las masas se vuelvan responsables? ¿Te sientes mejor rodeado de personas a las que no les interesa la política? ¿Te fastidiaría que ya no pudieses decir que han votado a un partido porque les gusta un punto concreto de su programa electoral de los cientos que tiene? Temes que los diputados dejasen de poder rescatar bancos y meternos en guerras contra la opinión de mayoría de los que dicen representar?
#10 Yo temo la democracia directa ´por una simple razón, no todos tenemos el mismo tiempo para poder votar, informarnos o poder hacer campaña por una u otra opción pq el trabajo u otras obligaciones nos lo impide.
La democracia directa funciona cuando el grupo es pequeño, pero cuando algo se hace medianamente grande la democracia directa no funciona, pq no todos pueden dedicar el mismo tiempo a la misma democracia.

Democracia NO es solo votar, no es darle un botón al SI o NO a una u otra cosa, pq puedes votar su cosa y la contraria, o no tener información exacta o correcta para realizar una votación.

Democracia es llegar a puntos comunes tras debates, grupos de trabajo y negociaciones, en los que todos los lados ganen algo y pierdan algo, una suma positiva.

Las votaciones son suma 0, son un Si o un NO, son binarias, no tienen debate, y sin información real, solo sería una votación sesgada al grupo de presión que más gobierne (si ahora estamos así, imaginate de la otra manera).

Un país de 40 millones de habitantes no puede dedicarse a paralizarse solo para gobernarse a si mismo, que todos nos pongamos 4 horas x la mañana a debatir y votar en foros inmenso.

No tiene nada que ver por personas que les interesa más o menos la política, ni sentirse bien, eso es demagogia barata de quien busca el chascarrillo facil
#46 Se puede decir más alto, pero no más claro.

Pero eso no quita que deberíamos tener más posibilidades de influir en la política de las que tenemos hoy en día.
#55 Para eso están las asociaciones, las huelgas, las manifestaciones. Por supuesto que tenemos que tener poder para influir, lo que no podemos vender es que la democracia directa es la panacea y, si no te gusta, es que estás en contra de la gente o que no te gusta que hay apersonas a tu alrededor que no hablen de política.

Solo hay que ver las fotos de las asambleas de los partidos que más a favor están por la democracia directa, hay 4 gatos que votan muy fuerte por lo que les gusta y que se transmite después en absolutamente nada al ciudadano.

Si vamos a hablar de algo, hablemos con propiedad, no con argumentos demagogos
#46 "no todos tenemos el mismo tiempo para poder votar, informarnos o poder hacer campaña por una u otra opción pq el trabajo u otras obligaciones nos lo impide."
Pues si no tenemos tiempo de ejercer la democracia directa tres veces al día, podemos ejercerla tres veces al año, como los suizos. ¿O para eso tampoco tenemos tiempo?

"La democracia directa funciona cuando el grupo es pequeño, pero cuando algo se hace medianamente grande la democracia directa no funciona, pq no todos pueden dedicar el mismo tiempo a la misma democracia."
La democracia no es un ventilador que funciona o no funciona. Es es un sistema que funciona mejor o peor que otros. ¿Qué sistema crees que funciona mejor que la democracia?

"Democracia NO es solo votar, no es darle un botón al SI o NO a una u otra cosa, pq puedes votar su cosa y la contraria, o no tener información exacta o correcta para realizar una votación."
No he dicho lo contrario.

"Democracia es llegar a puntos comunes tras debates, grupos de trabajo y negociaciones, en los que todos los lados ganen algo y pierdan algo, una suma positiva.

Las votaciones son suma 0, son un Si o un NO, son binarias, no tienen debate, y sin información real, solo sería una votación sesgada al grupo de presión que más gobierne (si ahora estamos así, imaginate de la otra manera)."


Me parece que no partimos de la misma definición de "suma 0". Para mi, hay decisiones de suma 0, como los presupuestos y decisiones que no son de suma 0 como si declaramos la guerra a Irak o no. Opino que no es democrático que el procedimiento para la toma de las decisiones de suma 0 sera el mismo que para las que no son de suma cero. Puedo desarrollar más mi respuesta si no se me entiende.

"Un país de 40 millones de habitantes no puede dedicarse a paralizarse solo para gobernarse a si mismo, que todos nos pongamos 4 horas x la mañana a debatir y votar en foros inmenso."

¿Si uno de 40 millones no puede, pero uno de 9 como Suiza sí que puede, cómo puede ser que los independentistas catalanes nunca hayan utilizado ese argumento para convencernos a todos de que viviremos mejor si España se rompe?

"No tiene nada que ver por personas que les interesa más o menos la política, ni sentirse bien"

Cuando intento politizar a las personas de mi entorno, uno de los argumentos que suelen utilizar para justificar su falta de interés es que creen que son impotentes políticamente. Eso en Suiza no pasa. Allí no hay motivos para sentirse impotente. Con eso no quiero decir que no haya personas más poderosas que otras en Suiza. Pero la menos poderosa tiene una influencia real y palpable en las decisiones que se toman.

Por tanto, cuantas más responsabilidades des a las personas, más responsables ser harán (de media).
#75 Suiza es una democracia parlamentaria representativa, los elementos de participación cada X meses puede darle un aire de directa, pero siguen siendo los políticos quienes definen la agenda. No he dicho que sea peor que la actual, pero una democracia directa, así, a pelo, es lo que decia, una democracia donde TODOS tienen que participar bastante, pq los problemas no se hacen de un dia para otro.

Que el sistema suizo está bien? si, está muy bien, no digo lo contrario, pero aprendamos las definiciones de las cosas, por que en el momento que se delega el voto, y en suiza se delega el voto, ya el tipo de democracia es representativa.
#2 "el mejor argumento en contra de la democracia es un discurso de 5 minutos con el votante medio"
#12 El mejor argumento a favor de la democracia es intentar buscar alguna coherencia la frase que citas y al resto de escritos contra la democracia.

Del gobierno de los filósofos de Platón al artículo 166 de la Constitución Española, pasando por las distintas teocracias y monarquías, la Compañía Británica de las Indias Orientales, las respectivas primeras secciones de los artículos 1 a 3 de la Constitución de Estados Unidos, la vanguardia del proletariado, el fin de la historia de Hegel o Fukuyama, y -por descontado- los diferentes modelos fascistas, nunca habéis propuesto ninguna alternativa a la democracia que genere menos corrupción que esta.
#21 En mi opinión la demarquía si tiene el potencial de ofrecer esa alternativa.
#42 La demarquía no es una alternativa a la democracia, es una de las maneras más eficaces de conseguir la democracia. Tal vez la más eficaz, está por comprobar.
#42 Que la prueben primero otros valientes, y ya, si acaso, hablamos.
#21 Sospecho @агитпроп que no te ha gustado que mencionase la vanguardia del proletariado en mi frase. Podemos discutirlo, si quieres.
#12 Y el mejor argumento a favor son 2 minutos de conversación con el político medio.

Empezando por ese psicópata de Churchill.

Poca gente sabe en Gran Bretaña sobre el genocidio en Bengala, y mucho menos cómo lo diseñó Churchill. El odio de Churchill por los indios condujo a que cuatro millones de personas muriesen de hambre durante la "hambruna" de Bengala de 1943. “Odio a los indios. Son un pueblo bestial con una religión bestial”, solía decir.

www.meneame.net/story/crimenes-winston-churchill

La inmensa mayoría no saben ni lo que cuesta el pan. Son lo peor de cada casa.
#12 Y el mejor argumento a favor de la democracia es vivir 3 minutos en una dictadura.
#2 Si, solo hay que ver los devastadores efectos que ha provocado en el único país que la tiene...Suiza.

El país con mayor nivel de vida del mundo. No hay mas preguntas señoría.
#24 En Estados Unidos tambien lo hay, a nivel local y de estado, dependiendo de los estados. Por ejemplo California lo tiene, y sus municipios lo tienen. Muchas de las legalizaciones de marihuana en USA han sido por iniciativa popular (por ejemplo la de California).
#34 Estados Unidos tiene un modelo tan procedural y participativo que la mayoría de congresistas son millonarios (literalmente: tienen un patrimonio, excluyendo propiedad inmobiliaria, superior al millón de dólares) porque son los únicos que pueden permitirse estar en campaña, y muchas de las proposiciones de voto surgen de lobbies con los bolsillos muy llenos. Quiero decir que en muchos aspectos supera a la española de carrera (mis amigos españoles, por ejemplo, flipan con que tenga que dedicar al menos una mañana del año a "estudiar" qué voy a votar), pero no es la panacea.
#24 Te recuerdo que ha sido el "banco" de Europa -y neutral- duramente mucho tiempo, igual eso tiene algo que ver, ¿no?
#47 y yo te recuerdo que paraísos fiscales hay muchísimos, y ninguno tiene el nivel de vida de Suiza.

El factor clave es sin duda la democracia real
#48 ¿Qué va antes la riqueza o la "democracia real"? Lo pregunto porque aunque haya otros paraísos fiscales, el hecho de haber estado situada en mitad del meollo de dos contiendas mundiales, puede que tenga algo que ver, o puede que no. (Edito) Me refiero a la situación geográfica de Suiza.
#2 Tranquilo, mientras no se convierta en una dictadura explícita es imposible que sea peor que lo que tenemos ahora.
#2 Suele acabar en oclocracia

menéame