EDICIóN GENERAL

Un laboratorio dispara sus ingresos al retirar cinco medicamentos contra el cáncer

#17 En este país hay suficientes laboratorios (ya sea en hospitales públicos o entidades privadas), no en días pero en meses seguro que se puede poner en marcha.
#19 A ver. Ibuprofeno lo hace cualquiera. Otros medicamentos no tanto. La patente la puedes liberar, pero tendrás que descubrir como fabricarlo.
Por ejemplo Tacrolimus liberó la patente hace unos años. Es un inmunosupresor que usan toda la vida los trasplantados. Un negocio redondo. Todos los días de su vida. El único que se animó a invertir en toda Europa para fabricarlo fue Cinfa y tardó tres años. Además, la absorción es completamente distinta al de marca y no se cambia a los que estan trasplantados y medicados. Ya hubo algún caso en que la farmacia cambió el de marca por el genérico y fue fatal. Es un medicamento que en cada análisis se monitoriza como se absorbe en la sangre y se gradua a medida para cada persona. Hay que hacer además ensayos, etc.

Así que un fármaco oncológico no es quitar la patente y en unos meses ya está. Capacidad hay, pero son años.

Lo que haces es lo que se llama populismo. Vender soluciones en una frase que son muy complejas. Es lo mismo que el Brexit. Pues nos salimos, hacemos lo que nos da la gana y ya esta. ¿Ya está? Hay millones de cosas que hacer. Pero una frase lo aguanta todo.
#27 Entonces ya no es tan fácil cómo decias en #1. Que decepción. Creo que #24 también lo ha pillado.
#28 Lo que he dicho que era fácil es que el estado le corte las alas a estos aprovechados, no que sea fácil desarrollarlos y ponerlos en fabricación. Eso sera siempre en función de los medios que se destinen a ello.

Ya sean meses o años (tal y como me ha dicho #24 con su ejemplo), el tiempo se puede acortar mucho en función de los medios que se destinen (y por supuesto en función de la complejidad de fabricar el compuesto, no todos serán igual de sencillos).
#31 Es facilísimo, la patente expiró hace casi 50 años.

Son compuestos muy simples, la mayoría análogos de bases. Chupado para cualquier químico que se dedique al tema.
#35 Peor me lo pones... patente caducada, compuesto simple y que forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS.

La pregunta es... ¿por qué narices no hay genéricos de toda esa lista?
#38 A ver ... es simple, te vas a gastar más pasta produciendolo tu mismo que dejándote robar por los de la empresa sudafricana. Si se usan poco no merece la pena producirlos.
#40 No todo es cuestión de beneficios (y menos en salud), es cuestión de independencia, de evitar el desabastecimiento y si de paso no te roban unos desaprensivos mejor.

Lo de no merece la pena producirlos díselo a la cara de los pacientes que no tienen su tratamiento. (Si todo fuera así la gente con enfermedades poco comunes nunca tendrían tratamientos)
#124 La patente siempre sera más barata que todos los beneficios por los siglos de los siglos.

Ademas en este caso tal y como indicó #35 (cosa que no sabia cuando escribí #1) la patente está caducada, el problema es que son el único laboratorio que lo fabrica y abusa de ello.

Exactamente igual que el escándalo de Turing Pharmaceutical, compran laboratorios que hacen medicamentos poco comunes (que no tienen genérico disponible en el país) y que nadie más fabrica para acto seguido subir los precios, como dije en #16
#31 a ver si al final vas a poner tantos medios que te va a costar más de 200 euros por tratamiento...
#24 Estamos hablando de medicamentos muy antiguos (tal y como ha señalado @Pezzonovante en varios comentarios), si era posible fabricarlos en laboratorios hace 70 años es difícil de creer que no sea posible hacerlo de una manera relativamente rápida hoy en día (meses o años en función de cada caso).

Y no me refiero a una iniciativa privada, me refiero con un fuerte desembolso por parte del estado.
#24 #29 Es muy fácil y barato fabricarlos.

Me juego el cuello a que ya casi no se usan y no interesa fabricarlos.

Me da pereza buscarlos, pero seguro que no los encuentras aquí:
clincalc.com/DrugStats/Top300Drugs.aspx

Yo casi me preocuparía más de buscar por qué hay oncologos que siguen recetando estos medicamentos de los 50s.
#32 La mayoría de los que has señalado están en la lista de medicinas esenciales de la OMS, me imagino que por algo sera...

Contains the medications considered to be most effective and safe to meet the most important needs in a health system.

en.m.wikipedia.org/wiki/WHO_Model_List_of_Essential_Medicines
#24 #19 Y sin embargo hay solución a esto. Pero no es en plan chulito. Y requiere tiempo. Seguramente menos que tu método a la brava si se quiere. Igual que se obliga ahora a los provedores de productos por internet a vender en iguales condiciones hay que adaptar esto a los medicamentos.

"La obtención de patente europea exige la venta del medicamento en todos los países miembros con las condiciones que cada uno de estos determinen según la legislación comunitaria y nacional. El no cumplimiento de este requisito supondrá la suspension de la patente en la Unión Europea". No se pueden patentar medicamentos en la UE que no se vendan y además en toda la UE.

Simple, pero requiere tiempo ponerlo en marcha. Y que alguien lo mueva a nivel comunitario.
#30 Defender los intereses de los ciudadanos de tú país no creo que sea "en plan chulito"... y si, no he entrado ni siquiera en que el caso esta siendo investigado desde Bruselas.
#36 Aquí el orgullo por la bandera y la patria se olvidan tan pronto como se toca el sacrosanto corporativismo del dinero... :roll:
#97 Si, tal y como digo en #19 :-)

menéame