EDICIóN GENERAL

Despegue fallido en Málaga - Vuelo 995 de Spantax (Reconstrucción)

#23 precisamente por eso, los entrenamientos de pilotos sobre que hacer en caso de problemas en despegue son MUY claros: hasta V1, abortar despegue. Post V1, al aire y tienes velocidad suficiente para mantener un ascenso de más de un 2% con un solo motor. Subes a una altura en la que puedas determinar que problema ha habido y que pasos seguir según el manual.

Esto se entrena una y otra vez hasta que lo tienes memorizado en cada músculo. No se deja a lo que el piloto pueda opinar.
#38 lo entiendo, pero ¿qué pasa si el piloto piensa que no va a poder volar? lo que, según entiendo por el vídeo, sería este caso.
#41 El tema es como se calculan las velocidades de despegue. En la antiguedad (años 60-70) no recuerdo como se hacía, pero ahora las velocidades se calculan al alza según un montón de parámetros entre los que se encuentran la longitud y altura de la pista, temperatura, peso del avión, humedad, etc, etc. V1 determina, entre otras cosas, el límite tras el que te vas a quedar sin pista para frenar el avión si decides no despegar tras ese punto.
Si tú decides no despegar porque ves que el avión no va a poder volar, pues sabes lo que va a pasar (lo que pasó en este caso).

De todos modos, el fallo del tren de aterrizaje no impide un correcto funcionamiento del avión en vuelo. En este caso la falta de entrenamiento fue una baza decisiva en el accidente. Si hubieran despegado, podrían haber evaluado el problema. Al tomar la decisión de frenar el avión una vez superado el umbral de V1, se quedaron sin pista.

menéame