EDICIóN GENERAL

Una crítica a la izquierda actual de uno de izquierdas

#6 Hombre, a ver. Paco obviamente no esta oprimiendo a Ana Botín. Pero si existe esa multiplicidad que mencionas ya que Paco sigue siendo parte del grupo opresor de hombres y mujeres del tercer mundo (aunque él no esté oprimiendo a nadie activamente porque bastante tiene con lo suyo).

Y Paco sale a la calle por la noche sin miedo a ser violado, no como su hija, por lo que ser varón si que le proporciona ciertas ventajas. Me parece que estás retorciendo lo del marxismo cultural para que encaje con tu teoría. Si de verdad oíste lo de Paco oprimiendo a Michelle Obama (conste que me lo puedo creer perfectamente), pues es para darle dos yoyas a quien lo dijese, lo que no quita que si existan esos múltiples ejes que mencionas.
#184 ¿Pero es un eje políticamente relevante? Además, y con lo de ser violado, ¿Oprime a alguien porque no será violado? Que existan ciertas ventajas no presupone a alguien como opresor. Tener ventajas y oprimir es algo radicalmente distinto. Y lo siento, pero las mayores ventajas en este mundo las da el dinero. Antes prefiero ser mujer trans negra en familia rica estadounidense que varón blanco heterosexual en familia pobre de Botswana.

¿Sabes una cosa curiosa? Que nadie quiere meterse en un grupo en el que le dicen cosas feas, como opresor. Paco puede estar a la vez en muchos grupos opresores y en muchos grupos oprimidos, ergo tenemos que hacer una jerarquía, y lo fundamental es que es el dinero lo que marca realmente a los que mandan y a los que son mandados. Equiparar distintas dialécticas es absurdo.
#195 No te voy a negar la mayor, porque es totalmente cierto que la pasta es el factor primordial. Pero eso no quita que el resto de dimensiones no existan. Pero cuando dices "tener ventajas y oprimir es algo radicalmente distinto" lo mismo se podría aplicar a un capitalista que sea muy buena persona. Pues oye, serás todo lo majo que quieras pero te estás aprovechando de la estructura social y trincando la plusvalía de tus trabajadores. Pues con el machismo o el racismo o la identidad sexual es lo mismo.

Y efectivamente admitir que eres parte de un grupo con ciertos privilegios duele. Pero vamos, que tampoco hay que flagelarse por ser varón blanco heterosexual. Simplemente hay que ser consciente que por serlo tenemos ciertas ventajas que no deberíamos tener, y en la medida de lo posible trabajar en pos de la igualdad.

En cualquier caso me alegra que al final nuestros puntos de vista no son tan distintos. Aunque yo creo que se puede avanzar en varios frentes a la vez... sin perder el rumbo y olvidar que efectivamente la mayor desigualdad es la económica.

menéame