EDICIóN GENERAL

Vox provoca un terremoto electoral en Andalucía y puede cambiar el mapa político de los últimos 40 años

#36 #62 Es lo que pasa, aquí se discute mucho pero no hay tanto misterio, sólo hay que ver cómo es el votante medio que ha ido a las urnas hoy.
Dicen que Andalucía es de izquierdas, pero Andalucía es pobre, que es diferente. Pobre y conservadora. Yo conozco gente muy humilde, vamos, de los que viven doblando el espinazo en el campo y sin tierras propias, que a los de Podemos los tienen por algo peor que el diablo y a veces parece que les falta cantar el cara al sol. Les gustan los toros, ir de caza, no pagar impuestos, etc. y en cuanto juntan 4 durillos se vuelven del PP, si es que no lo eran desde el principio. Luego están los del otro bando, los del PSOE, que es la gente del partido, y que son a los que el PSOE da de comer, lo cual tiene que ver muy poco con la ideología de izquierdas. Pero en general la gente es rancia y conservadora.
#266 Creo que no te has saltado ningun estereotipo.
#266 Ser del PSOE en Andalucía también es ser conservador: viven de vender que nada cambie.
#266 Yo soy Andaluz y no encajo para nada en ese estereotipo.
Lo que es verdad, viviendo aquí desde que nací , que la gente está harta de promesas incumplidas y de corrupción y dedazos.
40 años da para mucho y Andalucía sigue estando a la cola de España siendo la autonomía más grande. Y por favor no caigamos en los rancios estereotipos de que somos vagos y los catalanes agarrados y los madrileños chulos. Hay gente de todas partes en toda España.
#575 Y yo también soy andaluza. Y tampoco soy como ese estereotipo en el que dices que no encajas. Pero que tú y yo no seamos así, no significa que la gran mayoría no lo sea. Conozco muy bien a mis paisanos para saber que no son ni modernos ni progresistas ni nada que se le parezca. Les gustan sus tradiciones y su orden establecido. Y en ninguna parte he dicho que seamos vagos.
#617 A lo mejor lo ignorante es pensar que votar PSOE = ser de izquierdas ideológicamente y no ser conservador.
#630 Pues yo, que también digo conocer mis paisanos, te digo lo contrario.
Te pongo un ejemplo...un vecino mío de un pueblo del interior, le fusilaron al padre en una Tapia del pueblo ena guerra civil los del bando nacional. A él y a un grupo de hombres del pueblo. Hace unos años se armaron de valor e ilegalmente cavaron la fosa común donde un viejo del pueblo recordaba que estaban enterrados y le dieron sepultura más o menos digna.
Este hombre es de izquierdas por supuesto, pero al ver la desvergüenza de el PSOE en Andalucia me decía que estos no son gente de izquierda, ni mira por el pueblo, y que dejaron hace tiempo de ser socialistas y obreros. Este hombre no ha ido a votar, como señal de protesta.
Y uno puede ser tradicional y conservador y seguir siendo de izquierdas...a ver si a los toros nada más que van los fachas...
#632 Tradicional y conservador se lleva mal con ser de izquierdas, no sé si te has percatado. La mayoría de la gente humilde que ha votado al PSOE durante décadas lo ha hecho por la promesa de que les mejorara la vida a ellos, lo cual no es exactamente igual que decir que ellos son de izquierdas, si consideramos la ideología de izquierdas como buscar más igualdad, justicia y reparto de la riqueza para todos (vamos, lo que apoyaba Marx, y Engels, la internacional socialista y todo ese tema). Yo conozco gente que dicen que son socialistas y de izquierdas pero luego son lo más machista y retrógrado que te puedes tirar a la cara y tratan a las mujeres y niños de su familia como esclavos. Eso perdona pero no es ser de izquierdas, eso es ser retrógrado conservador con un interés personal en votar al PSOE a ver si te mejora la vida.
Tener familiares asesinados por la dictadura tampoco garantiza que tu ideología sea de izquierdas, aunque tú digas que lo eres. No sé si me explico a donde quiero llegar. Identificarse con una etiqueta y un bando determinado no significa que una persona sea de izquierdas ideológicamente, desde mi punto de vista.
#658 Lo que me he percatado querid@ amig@, es que tienden a generalizar. Querer encajar a casi 50 millones que forman la sociedad española en ciertos patrones cuadriculados es un error y una frivolidad. De hecho los partidos políticos están pagando ese error.
La gente no es exclusivamente de derechas o izquierdas, aunque haberlos haylos, el monto general se decanta por los gobiernos que los ayudan a ellos (evidentemente), a los ciudadanos, a los que pagan los impuestos y viven aquí. Y les suele importar poco la ideología (la de Marx y Engels y su abuela) mientras se atiendan a ciertos cánones razonables.
Por eso PP y PSOE derivaron a Centro. Y aunque podemos y vox están rebañando la olla de la gente que de coloca en los límites extremos siempre van a ser una parte limitada de España.
#266 Andalucia conservadora? Joder, menudo ignorante estoy hecho; yo creia que junto con Cataluña era cuna del anarquismo. Tendre que releerme mi biblioteca de nuevo, porque parece que no me he enterao! ... o tambien puede ser que no tengas ni puta idea de lo que estás hablando y usas la falacia generalista de "pos es que a mi primo del pueblo y sus colegas no le pasa". Tambien podrias reformular tu comentario en base a las distribucion geográfica Andalucia oriental/occidental y como está repartido el voto; pero bueno, es mucho más fácil soltar la tontería de turno que nadie se molesta en comprobar, a que si? ;-D

menéame