EDICIóN GENERAL

La psicología, en crisis: la mitad de los experimentos no se pueden replicar

#78 Pero es que la matemática es ciencia formal, es puramente deductiva, si se siguen de forma estricta sus reglas todo lo que derives dentro de ella va a ser válido, por definición.

La psicología tiene ramas y escuelas. La psicología social ha pecado de lo mismo que todas las ciencias sociales, pero la psicología es, siendo muy reduccionista, psicología básica (procesos psicológicos básicos), psicología clínica (aplicando conocimientos y paradigmas biomédicos a los procesos psicológicos básicos), psicología social y psicología aplicada en general (aunque parezca una locura, dentro de esto vendría la ergonomía en el diseño, por ejemplo). La crítica habitual está en las malas aplicaciones que han habito en todas las ramas ajenas a la psicología básica, que es al final la que da el corpus de conocimiento. Sería como si cuestionases la física por los proyectos arquitectónicos fallidos que la han utilizado como base.
#88 Un problema que veo en ciertas "ciencias" es que se pueden colar cosas totalmente absurdas QUE SE TOMAN POR VERDADERAS, y no se descubren como falsas sino hasta muchísimo después.

En física, eso pudo pasar hace siglos, pero hoy creo que es imposible. Si alguien propusiera seriamente la teoría de que, por ejemplo, la Tierra es plana, se rechazaría en fracciones de segundo, no cuela. Otras cosas como la fusión en frío tarda un poco más, recuerdo que en cuestión de meses ya habían varios experimentos que fallaban, no fue reproducible, y poco después, de muchos intentos, siguió siendo irreproducible.

No pasa así con muchas de cosas que se llaman ciencias, pero que todavía están sumamente inmaduras o son ciencias falsas. No usan el método científico o lo usan mal. Por eso se cuelan tantos estudios falsos en ellas. No tienen la rigurosidad de las ciencias duras ni por asomo.
#95 No, el problema no está en que "lo usen mal o no lo usen". Si lo usasen mal y no lo usasen no habría ningún estudio que pasase una revisión metodológica ni que pudiese ser replicado, y no es el caso. No, lo que ocurre es que cuando se hacen estudios sobre la rama aplicada de la psicología hay muchas variables de confusión y los estudios que más tiempo requieren en su diseño o más calidad en los investigadores se publican en mucha menos cantidad y a mucho menor ritmo. No dice nada de la psicología como ciencia, sino de la publicación de estudios científicos como contexto interaccional.
#88 La psicología social es la que más se está recuperando de la crisis de replicación.

menéame