EDICIóN GENERAL

La psicología, en crisis: la mitad de los experimentos no se pueden replicar

#77 Mira, siguiendo enlacecitos de wikipedia, así rápido:
Le das a matemáticas: es.wikipedia.org/wiki/Matemáticas
"Las matemáticas o la matemática (del latín mathematĭca, y este del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα, ‘conocimiento’) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos matemáticos".

Vale, nos vamos a ciencia formal: es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_formales
"Las ciencias formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes. Si bien su objeto de estudio no es el mundo, ni la realidad físico-natural, sino objetos puramente abstractos, sus conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural. El método propio de las ciencias formales es el método deductivo.

Es aquella que trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal".

Así que por partes:

Tu argumento: "Y en las matemáticas se usa el método inductivo".

Respuesta: es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_formales ; "El método propio de las ciencias formales es el método deductivo"


Tu argumento: "lenguajes formales son un elemento de las matemáticas, no la matemática en sí"

Respuesta: Tienes razón en algo evidente. Las matemáticas son todo el campo de estudio en rededor del lenguaje formal de la matemática. Como tal hay un lenguaje formal, las matemáticas, y un campo que lo abarca, que también es la matemática. Porque todo lo que hable de ese lenguaje, mientras no lo haga en ese lenguaje, no forma parte de él, pero sigue formando parte del mismo campo. Así que ese punto te lo concedo, pero con ese matiz grande e importante.

¿Conforme?

menéame