EDICIóN GENERAL

La psicología, en crisis: la mitad de los experimentos no se pueden replicar

Pero me sonaba que no era solo en la psicologia. Tambien en medicina y otras ciencias sociales.
en.wikipedia.org/wiki/Replication_crisis
#45 Cierto.

#52 Hay personas que creen tan ciegamente en la ciencia que no son conscientes de la enorme cantidad de variables que escapan de nuestro simiesco control, que aún no sabemos cómo medirlas o reproducirlas, que aún no sabemos explicar, pero que por simple intuición o práctica sabemos que funcionan en muchos casos.

Quizá necesiten escuchar de labios de su oncólogo o cirujano algo como "La medicina no es una ciencia exacta, cada persona y enfermedad es un mundo, pero podemos tratarte porque hemos visto que esto puede funcionar en tu caso."

No tenemos el control. Hay mucho de caos y poco determinista. Y hace falta más filosofía y lógica en los colegios.
#55 Pero eso son fallos nuestros que no podemos calcular todas las variables, no culpa de la ciencia. Se hace lo que se puede, y oye, mira como se ha cambiado en dos siglos, tan mal no esta la cosa.
La homeopatia es del siglo XIX, las vacunas tambien, y los antibioticos tienen más de 70 años, han tenido exito y se han aceptado en todo el mundo porque funcionaban.
#55 Hombre uno que sabe, esto está lleno de enteraos.
Totalmente de acuerdo contigo, decía algo similar un poco más abajo. #61
#55 Pero para creer en la ciencia hay que conocerla intimamente y conocerse sus "biblias"
Los creyentes en otras religiones al menos se deberian leer sus libros sagrados (Biblia, Corán, Torá, Bhagavad Gita, Tripiṭaka), pues los creyentes en la ciencia tambien los correspondientes.
Y esos compendios de textos y conceptos en los que se basa la ciencia no sé si están muy extendidos y se los conoce todo el mundo bien.
#55 Precisamente la gente que creemos en la ciencia (y no ciegamente, sino por sus logros presentes e históricos) sabemos la cantidad de variables incontrolables, y te hace comprender precisamente lo que dice el médico en esa situación, y alejarte de las pseudociencias. Es muy ilógico y posmoderno refugiarse en la filosofía ante ese miedo, pero es como refugiarse en la homeopatía o una pseudoterapia. Para corregir las variables incontroladas la medicina se debe basar en la evidencia, y tiene todo un corpus estadístico para objetivizar los resultados. La cuestión es si la psicología y las ciencias sociales, hoy por hoy, están diseñando bien los experimentos para basarse en la evidencia. Y parece que no, y estas disciplinas se convierten en misticismo y chamanismo. Por eso nos "reímos" en otras ramas de la ciencia de estas disciplinas. Según algunas escuelas de pensamiento de la sociología se está imponiendo vía subvención un cambio radical en la sociedad. Un cambio que supone una ruptura con la razón, la ciencia bien entendida, el librepensamiento, la igualdad legal, y los derechos humanos que defendía la ONU después de la WWII (no el chiste posmoderno que es ahora la ONU). Entonces ya no nos hace gracia al resto de científicos, empezamos a ver que estos experimentos sesgados y no reproducibles no son más que parte de la imposición de una nueva distopía.

menéame