EDICIóN GENERAL

Limpiador, reponedor y repartidor de pizza por 247 euros al mes: Carretera y manta destapa los 'Mierda Jobs'

#89 Cuando un rico se compra un yate, está dando de comer a mucha gente que, en libre competencia, suministran maderas, motores, cirstalerías.... y un sinfín de materiales o servicios a cambio del dinero del rico.

Eso es el capitalismo y el libre mercado, y funciona premiando a los mejores.
#137 El jefe de la empresa de yates, ese que ni lija la madera ni da forma a la fibra ni pone los cristales, se lleva el dinerito a un paraiso fiscal o se lo gasta en una mansión, o en putas de lujo. Y a los empleados les racanea el sueldo. Él se cree "el mejor" cuando es un miserable y un fantasma. Ese que le ha construido la mansión, ni es arquitecto ni pone ladrillos ni sabe amasar el cemento. Se lleva el dinero calentito y "contrata" a inmigrantes recién llegados en patera.

Los capitalistas libremercaderos realmente no hablan de libre mercado, hablan de repartir entre los amiguetes y exprimir a los que de verdad trabajan. Son unas sanguijuelas que se aprovechan de las necesidades de los trabajadores.

Además uno no es "el mejor" por haber heredado el dinero del abuelo o por tener unos papis que le han financiado empresas deficitarias desde los 15 años hasta que el nene ha aprendido a valerse por sí mismo. Puede que "el mejor" sea ese albañil de 60 años que aunque ya no pueda cargar un saco de cemento, te mantiene en cintura a los chavales de la obra y además de enseñarles se preocupa de que se cumplan los plazos y no se desperdicie material, ahorrándole cientos de miles de euros al promotor. También puede ser ese chaval que mientras estudia trabaja casi gratis como pinche en un restaurante gourmet para coger experiencia y se deja la salud en el trabajo para que luego el jefazo pueda invitar a comer a los millonetis de turno y quedar bien. O ese mozo de almacén que en sus ratos de descanso se preocupa por la logística y mejora la eficiencia día a día, para que luego el niño de papá que gestiona la empresa se cuelgue las medallitas de lo bien que va todo cuando no tiene ni puta idea de como funciona su empresa.

¿Y sabes qué? a estos que sí que son los mejores, rara vez se les reconoce el valor que aportan a la empresa. Se les despide cada tres años y se les recontrata desde una filial, no sea que cojan antigüedad y cobren 10€ más. Se les exige hacer horas extras y sobre pagarlas, ya tal. Se les mantiene en tensión, diciéndoles cada poco tiempo que la empresa va mal y es por su culpa, por que en una charla TED le dijeron al jefe que así los mantendría motivados.

Así que mira. El libre mercado es una falacia con la que se llenan la boca algunos empresarios para justificar sus trapicheos. Y en este capitalismo el dinero no cae de arriba hacia abajo. Se lo quedan los cuatro de arriba y dan migajas a otros cuatro para que mantengan controlados al resto. A los que de verdad mantienen la economía a flote.

menéame