EDICIóN GENERAL

El parque de María Luisa de Sevilla presencia uno de los peores exterminios ecológicos del mundo

Estaba leyendo el programa electoral de Podemos para las elecciones andaluzas y me he encontrado esta promesa:

Propuesta 1413 Prohibir la caza de especies invasoras. Su control
será acometido mediante métodos de control éticos.

En Sevilla ya tenemos el resultado de la aplicación de la propuesta: el exterminio de una especia en peligro de extinción que ha generado que hasta el New York Times se haya llevado las manos a la cabeza.
#4 #2 lo siento me caen igual de mal que a vosotros los animalistas pero este artículo apesta que tira para atrás. Comienza contandote una historia del New York Times y acaba contandote que la culpa es de los animalistas, aunque nadie haya hecho nada hasta ahora. No te dice nada apenas de la solución propuesta, que era practicamente hacer una día del apaleamiento de las serpientes pero con pájaros. Y no se porque me da que la solución de poner a todo el mundo a lanzar perdigonazos va a acabar con las cotorras, con las palomas, con los murcielagos y con algún vecino.
#6 Yo tampoco le encuentro mucho sentido al artículo.

#3 #4 #11 Yo me pregunto quiénes son los animalistas y qué tipo de presión han hecho. Desde la ignorancia me suena un poco raro que ese grupo pueda hacer tanta presión. ?( ¿Alguna asociación, manifestaciones? A mí me da que alguien en la administración no tiene muchas ganas de trabajar y le echa la culpa a alguien.

Espero que por animalistas no se refieran a tuiteros diciendo sandeces.
#22 Los mismos animalistas que llevan decadas pidiendo el fin de los toros dijeron que no había que matar a las cotorras y de repente todo el mundo les hizo caso.
#25 Si tú lo dices.

A los que piden el fin de los toros más o menos los puedo identificar. Hay asociaciones, se manifiestan y alguno es hasta representante político.

A los ecologistas también. Suelen ser agrupaciones o asociaciones que están registradas, declaran el número de miembros, sus ingresos y muchas son consultadas por periodistas o políticos.

Pero "animalistas" a secas sigo sin saber quiénes son, ni sus conexiones. Me quedo igual, y sigo sin saber qué clase de presión están haciendo para influir en la política medioambiental de una ciudad. ?(
#31 Pues es totalmente lo que pasó. El ayuntamiento decidió exterminar a las cotorras mediante tiroteo (no había otro medio) y las presiones de los animalistas provocó que se paralizara. De hecho ya lo hablamos en su día en MNM

www.meneame.net/story/ayuntamiento-sevilla-suspende-tiroteo-cotorras
#25 Llámame loco, pero pienso que los toros tienen una tradición y un público consolidado superior al de las cotorras. Hasta hay plazas de toros y todo, y no conozco ninguna plaza de cotorras.
Pero si a ti te sirve el argumento comparativo, si lo ves igual, adelante, que aquí seguro que cuela.
#36 Creo que no pasas mucho por plazas con personas mayores tomando el sol, están llenas de cotorras, tanto machos como hembras :troll:
#22 "Espero que por animalistas no se refieran a tuiteros diciendo sandeces."
Parece que no, parece que se refiere a Podemos diciendo sandeces: #2 "...programa electoral de Podemos para las elecciones andaluzas y me he encontrado esta promesa:

Propuesta 1413 Prohibir la caza de especies invasoras. Su control
será acometido mediante métodos de control éticos."
#42 Un animal no es objeto de estudio de la ética.
#59 Díselo a los podemitas que han redactado el progama y a los que lo van a votar. xD
#59 Nuestro comportamiento con los animales es objeto de la ética.
#74 Negativo. La ética, rama de la filosofía, tiene por objeto de estudio las relaciones entre personas, no a una persona consigo misma o a una persona con cualquier otro ser, planta, animal o cosa.
#88 Entonces, abandonar cachorritos, ahorcar galgos o matar gatitos es impecable éticamente, ¿verdad?

Vete a freir espárragos. :peineta:
#88 Ético, en este caso, se refiere a moral.
#88 Negativo. Esa definición de ética te la has inventado.

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Pon en cualquier buscador "ética con los animales" y sorpréndete.

C/c #91
#59 No has entendido la frase.
Ya he dicho que preguntaba desde la ignorancia.

#42 Si es Podemos que lo escriban. A mí lo de animalistas me estaba sonando un poco humo, pero el artículo de #46 está mucho mejor.

Sí que hay asociaciones animalistas con nombres y apellidos y empiezo a entender que han usado la vía legal. También parece que han propuesto un sistema de trampeo...
#42 Me alegra que ahora sí te leas el programa electoral cuando hables de Podemos. Espero que lo hagas también la próxima vez que subas una noticia sobre ellos; para que no vuelva a ser errónea, me refiero.
#6 El artículo apestará (claro, critica al PSOE...), pero el programa de Podemos dice lo que dice.
#39 Pues dice que en lugar de matar por las bravas y sin control a la especie invasora, se buscarán métodos más civilizados.
Luego , la ejecución de esos métodos puede ser más o menos acertada, pero el texto dice lo que dice.

No hay más tonto que el que no quiere entender.
#97 Resultado (leer título otra vez, ya que la primera se ve que no es suficiente): El parque de María Luisa de Sevilla presencia uno de los peores exterminios ecológicos del mundo.
"Métodos màs civilizados"... ¿cuáles? - No se sabe. - Quizá invitarles a un café mientras les explicáis que deben marcharse de allí xD
Podemitas..., hablan de tontos, cuando solo tienen que mirarse al espejo. Y es que si no insultan, como que no saben. Cosas de su democracia y respeto a los demás.
#107 Vamos por partes.

Primero. Yo solo te explico lo que significa el texto, referente al programa de Podemos, que citas. Más que nada para que no interpretes lo que te sale del nardo.

Segundo. Métodos más civilizados en la medida de lo posible. No entré a valorar si acabar con las cotorras a tiros es buena o mala idea (aunque a mí me parece que ese debería ser el último recurso, más que nada porque no veo normal usar armas de fuego en mitad de una población, por muy de madrugada que se hiciese o aunque fuesen armas de pequeño calibre), o si hay un método mejor. Tampoco sé si esos animalista son de Podemos, ni si tienen o no razón. Y no entro a valorar su luego los de Podemos aplicarán bien o mal esa idea que exponen.
Repito. Solo expliqué el texto que citas.

Tercero. No he insultado a nadie en mi comentario. No hay más tonto que el que no quiere entender o no hay más tonto que el que se lo hace, son frases hechas y no se usan precisamente para llamar tonto a nadie. Pero no me voy a poner a explicártelo. Si tienes algún complejo, no es mi problema.

Cuarto. Igual pensar que soy de Podemos te hace sobrellevar mejor el hecho de que discrepe contigo, pero siento decirte que no pertenezco a ese ni a ningún otro partido político. Siento si eso estropea tus sueños húmedos.

Y por mi parte, esta conversación se ha acabado.
#6 Los animalistas son subnormales profundos, el radicalismo de defensa de todos los animales mata por inacción a los que no han tenido tiempo para adaptarse, y los más violentos y fuertes suelen ganar la partida. Así que no actuar por no dañar a una especie, que no es autóctona porduce la extinción de la local.
#6 la historia aquí es... QUIÉN cojones y POR QUÉ coño hacen caso a los animalistas.
De verdad. No entiendo el porqué de esa necesidad continua de darle voz y escuchar a los subnormales
#2 Dejando a un lado animalismos, prohibiendo la caza de especies invasoras evitas que los cazadores suelten especies invasoras para cazarlas. Véase el Siluro en el Ebro, por ejemplo
#2 Nos gusta que te hayas leído el programa electoral de Podemos (quizás para adjuntarla directamente a 4 minutos de la noticia). Ahora cuéntanos la de Ciudadanos, PP and Psoe comany xD
#2 medioambientalmente, la caza selectiva es de lo más respetuoso.
Venenos, feromonas y demás suelen llevar aparejados efectos secundarios.
Que tomen nota de Zaragoza.
#2 el método ético es decirles que se vayan amablemente, ¿no?
#2 me parece muy bien que hayas leído el programa de podemos y que hayas buscado la medida de control que ellos propones, ahora bien, en el articulo que encuentras enlazado en #5 hay algunos detalles de relevancia:

"Mientras el número de nidos de cotorra de Kramer ha multiplicado su número por 20 en 14 años, el número de árboles utilizados como refugio por los nóctulos ha descendido en un 81%", explican los investigadores, dirigidos por Dailos Hernández Brito.

Es un problema que nace mucho antes del nacimiento de Podemos y en el que se inhibieron PSOE y PP cuando ha gobernado, y no se si en su programa electoral tiene alguna medida sobre el tema pero lo que es seguro es que mientras gobernaron no tomaron medida alguna.

"la opinión pública se ha mostrado susceptible ante cualquier actuación contra las cotorras de Kramer, ya que es una especie más llamativa que los murciélagos".

No son los animalistas en concreto quienes se oponen, a la opinión pública le gustan mas las cotorras verdes que los murcielagos.

Ademas según las actuaciones que se realizan son sin ningún criterio biológico y se ha basado su estrategia en la destrucción de nidos aumentando el problema de manera exponencial:

Son los nidos los que han sido objeto de actuaciones municipales. Cuando uno alcanza una dimensión que suponga un riesgo para su integridad, se procede a su derribo. Pero, inadvertidamente, esta medida solo ha servido para empeorar el problema. "En un nido pueden convivir cuatro o cinco parejas. Si lo derribas sin neutralizar a los adultos ni esterilizar los huevos, cada una se marcha por su lado. Y terminas extendiendo cuatro o cinco nidos a partir de uno" - advierte la bióloga.

Así que si que es mas efectiva y realista la esterilización, como medida mas ética, que no un exterminio que no se va a poder realizar debido a que:

"Requeriría mucho trabajo de campo y distintos métodos, porque las cotorras son listas y aprenden de lo que le pasa a sus vecinos. Una vez que tú capturas una perteneciente a una colonia, las demás no se van a dejar. Estos individuos han nacido en libertad, no tolerarían bien el cautiverio y van a sufrir. Y además es ilegal. La legislación es clara, dice que esas especies hay que eliminarlas del medio y su tenencia está prohibida".

Te enlazo otro articulo del que te he extraído algún párrafo y que habla del problema.

www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20180531/cotorra-insoportable-demon

Un saludo
#2 la aplicación de la propuesta sería que hubiera un método de control...

menéame