EDICIóN GENERAL

Esta célula fotovoltaica de concentración es capaz de convertir en electricidad el 41,4% de la luz que recibe

Esta noticia del 2013 aseguraba que batían el record con 44.4% de eficiencia
www.greentechmedia.com/articles/read/sharp-hits-record-44-4-efficiency

Y en el 2014 salía esta otra noticia con un 46%
web.archive.org/web/20150823133519/http://www.ise.fraunhofer.de/en/pre

Supongo que hablan del récord en los paneles de fotovoltáicos de concentración, que estaba en 32.6% y por tanto es muy buena noticia.
www.nrel.gov/news/program/2017/team-demonstrates-record-efficiency-dua

Entre con la esperanza de que, además, ofrecieran una solución a su problema de infraestructura (necesitan mucho espacio y son difíciles de instalar) pero tampoco. Aunque los mayores problemas que la energía solar tiene, además de la eficiencia, son:
- Fiabilidad por su dependencia del tiempo y los días nublados
- La curva de pato
en.wikipedia.org/wiki/Duck_curve
#9 upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/PVeff(rev180813)a.jpg

La de la noticia es de tipo cuadradito lila con punto (multijunction con concetrador) Toda la razón, en 2014 ya había unas de 46%
Las caseras buenas y actualmente relativamente baratas son del tipo cuadradito relleno de azul. (monocristalinas sin concentrador)

La alta eficiencia fotovoltáica solo es necesaria si el espacio es limitado, si tienes un satélite con pocas/pequeñas aspas, un balcón en un piso con poca superficie al sol... en una casa unifamiliar con las actuales con el tejado que tienes no hace falta pagar el sobreprecio para que ocupen menos superficie de tejado.
Que alguien me corrija, pero poner una lente delante de una placa solar no aumenta su eficiencia, evidentemente producirá más electricidad, pero no más electricidad por m2 de haz de luz, por lo tanto a mi no me parece que sea más eficiente. Sería como decir que se ha desarrollado un vehículo eléctrico el doble de eficiente y puede recorrer el doble de kilómetros porque se le mete el doble de baterías.

#9 Seguramente esas noticias tengan que ver por lo que comento. Ya lo he dicho en varias ocasiones sobre estos temas, soy muy escéptico con este tipo de noticias y la principal razón que me hace sospechar es que hay cientos de empresas alrededor del mundo gastándose millonadas en montar granjas solares, si existiera un pequeño atisbo de una mejora de eficiencia las empresas no se estarían gastando esas millonadas, si se tiene esperanzas en algún proyecto que prometa una eficiencia al doble de lo actual, como podría ser la de la noticia, las empresas tendrían que invertir la mitad para ganar lo mismo, por lo que habría que ser tonto para invertir en granjas solares actualmente y no esperar a ese desarrollo más avanzado.
#13: La concentración (o sea, meter lupas a la placa solar) si mejora la eficiencia en este tipo de células, ya que al haber más fotones, estos se convierten mejor en electricidad.

Insisto en que es en este tipo, a las de silicio no se lo hagas que te las cargas, pwnage total, para entendernos.
#9 la “curva de pato” no es un problema de las placas solares, por mucho que se investiguen y se mejoren no se va a solucionar, pues sin sol no producen electricidad.

La solución es clara; baterías para almacenar lo producido durente el día y consumirlo por la noche.

menéame