EDICIóN GENERAL

La UE rechaza que Reino Unido tenga poder para dar marcha atrás al Brexit de forma unilateral

#10 Me recuerda
un capítulo de los Simpsons m.youtube.com/watch?v=CZ0G4JQDCVU :-D
#13 sí y no.

Rajoy el pobrecillo no tuvo reflejos.

La ley mencionada es en el caso de que el español resida en un país extranjero. La mera residencia en un país extranjero no te hace perder tu nacionalidad.

Pero en el caso de que adquieras otra nacionalidad, a no ser que existan tratados de doble nacionalidad es posible que tengas que renunciar a una de ellas.

De tal modo que un español que viva en una cataluña independiente y no tenga la nacionalidad catalana no perdería en ningún caso la nacionalidad española, ni la europea.

Peeero, un español que viva en una cataluña independiente y se saque la nacionalidad catalana, podría perder la nacionalida española. Dependiendo de los acuerdos que se alcancen entre ambas naciones.
#14 Ya sacarían una nacionalidad catalana simbólica.
#15 independencias sin bolicas...
#15 De 8 segundos si y 8 segundos no, o cuántica, ahora miras ahora no miras
#15 la nacionalidad de las sonrisas
#14 "se saque la nacionalidad catalana"

¿Quieres decir que se independiza Cataluña sus ciudadanos tendrán nacionalidad española (todos) y tendrían que solicitad cada uno de ellos la nacionalidad catalana? (pregunto) ¿No sería automático?
#38 no, no lo sería, mira en Crimea last largas colas para adquirir la nacionalidad rusa al dejar Ucrania
#49 Hombre, lo de Crimea no es comparable creo yo, aún no está claro de quién es. Tanto Ucrania como Rusia dicen que es suyo (que sí, que los militares rusos allí son un punto más pero es territorio disputado)
#66 pero la mecánica es la misma, la nacionalidad es un bien tuyo, tengo un amigo que es soviético y español pero no ruso, nunca solicito la nacionalidad rusa, obviamente habiendo tenido la soviética sería mero trámite, pero ha de pedirlo él
#14 ¿Estás seguro que por tener otra nacionalidad pierdas la original?
Por lo que tengo entendido, la doble nacionalidad aplica cuando hay acuerdos y permite que un nacional del pais A y B pueda ser tratado como de A o B en función del acuerdo estando en A o en B.
En caso de no haber acuerdo de doble nacionalidad, estando en A siempre se te considerará como nacional de A, no puedes decir que eres de B.
Aunque creo que sí que hay países que en caso de sacarte otra nacionalidad, pierdes la original automáticamente pero no tengo entendido que eso pase con la española (o muchas otras europeas).
#14 Pero en el caso de que adquieras otra nacionalidad, a no ser que existan tratados de doble nacionalidad es posible que tengas que renunciar a una de ellas.
Si eres español de origen y te sacas otra nacionalidad que no está en "la lista de los buenos", tienes 3 años para presentar un acta de conservación y no perder la nacionalidad española, da igual de que país te hayas sacado la nacionalidad. Es bastante simple.

No hace falta ningún acuerdo con el país ni nada.
Fuente: www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/Conserva (hace referencia al artículo 24.1 del Código Civil)

PS. Si eres español naturalizado, si que la pierdes.
#63 gracias por la info
#63 PS. Si eres español naturalizado, si que la pierdes.

Donde dice eso? En la página de Exteriores comenta que los naturalizados la pierden sí usan la nacionalidad a la que han renunciado durante 3 años, pero en el caso de adquirir una nueva creo que no.
#14 estaría graciosa una nación catalana sin nacionales, capaces son.
#14 Coincido. Y digo mas: cualquier hipotetico acuerdo en ese campo es imposible. Como vas a dejar que un español nacionalizado catalan mantenga la nacionalidad española? ... podria votar en nuestras elecciones y eso ya seria el puto colmo. El que quiera seguir siendo español, pues vale ... se le trataria como a cualquier otro español viviendo en el extranjero y listo ... quiza seria conveniente impedir que sus hijos pudieran ser españoles, incluso.

El problema es que habria que modificar la Constitucion para que se pierda la nacionalidad española automaticamente al adquirir la catalana ... aunque bueno, tambien hay que modificarla para que puedan ser independientes xD
#14 Ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad. Hablo de memoria, pero eso dice la Constitución. Así que ningún catalán podría ser privado de la nacionalidad española a no ser que renunciara voluntariamente o que reformen la Constitución.
#14 No. No hace falta ningún acuerdo entre naciones, la nacionalidad española se conserva si se quiere, solo hay que comunicar la intención de conservarla.
#13 mítico :-D :-D

menéame