EDICIóN GENERAL

Cannabis terapéutico: entre la ciencia y el estigma

#84 Ah, pero una cosa es una medicación poco convencional, usando un medicamento que no se suele indicar para ese problema, y otra cosa muy distinta es "terapia alternativa", que es el nombre que se le asigna a las terapias que no funcinan. Cuando una terapia se demuestra que funciona deja de llamarse "alternativa".

Prueba de ello es que ni el padre se atrevía a hablarlo abiertamente
Lógicamente. Si le estás haciendo fumar marihuana a un niño te arriesgas a que te quiten la custodia. La culpa tal vez es del médico que en lugar de recetarle un medicamento basado en THC le dijo "na, tu prueba a darle de fumar al niño a ver qué pasa".
#98 Solo hay un único medicamento autorizado en España que contiene como principio activo THC, el Sativex, y se usa en enfermos con esclerosis múltiple para aliviar espasmos musculares moderados o graves.
No sé que le dieron a la niña autista, pero dieran lo que le dieran el tratamiento se puede considerar como alternativo sí o sí. Según tú, esa terapia con cannabis se deja de llamar "alternativa" porque se demuestra que funciona. ¿Dónde se dice en el artículo que se demostró que funcionaba? ¿Qué estudios científicos avalan su eficacia? Ah, no, que hablamos de THC y la gente dice que "vaya como mejoró". A eso me refería en mi primer comentario, a que en Menéame existen distintas varas de medir para según qué temas y qué ideas políticas.
#107 Solo hay un único medicamento autorizado en España que contiene como principio activo THC
Bueno, con que haya alguno, los que necesiten cannabis medicinal ya lo tienen...

¿Dónde se dice en el artículo que se demostró que funcionaba? ¿Qué estudios científicos avalan su eficacia?
Pues... si, mirándolo así tienes razón.
Lo que pasa es que se ha abusado tanto de esto, llamando terapia alternativa hasta a los pases mágicos, que ya cuesta distinguir lo que es medianamente razonable y lo que es una estafa completa.

¿Se puede llamar "terapia alterantiva" a usar un medicamento, digamos, como la aspirina, para tratar una enfermedad que no se sabe si se puede curar con aspirina o no?

En principio yo tendría a pensar que lo que es "alternativo" es la terapia, o sea que llamaría terapia alternativa al reiki, la hmeopatía, la acupuntura, etc. O sea terapias que no son las que se usan normalmente para nada y que no se usan porque no sirven para nada. Pero la aspirina yo tiendo a pensar que no es alternativa porque sí se usa regularmente aunque para otras cosas.
#113 Definición de terapias alternativas según la OMS: "Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades."

"Hacen referencia a un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante."
Creo que el uso del cannabis para tratar el autismo no está integrado en el sistema sanitario predominante.
#124 Creo que el uso del cannabis para tratar el autismo no está integrado en el sistema sanitario predominante.
Cierto. Pero si en lugar de decirles que hicieran fumar al niño, le hubieran dado una pastilla con THC ya no entraría en la definición.
#129 Retorcemos los argumentos hasta límites insospechados. O sea, que que, según tú, el uso de medicamentos con componente activo THC para tratar el autismo está integrado en el sistema sanitario predominante. Buff
#146 No.El uso de medicamentos, en general, está integrado en el sistema sanitario predominante. La definición de "terapia alternativa" no especifica para qué enfermedad son las terapias. Solo qué clase de terapias.

menéame