EDICIóN GENERAL

Cannabis terapéutico: entre la ciencia y el estigma

Nadie se opone al cannabis terapéutico. Lo que se le exige es que pase las mismas pruebas de efectividad que el resto y que la relación beneficio-perjuicio sea igual o mejor que otras alternativas...

Y con el cannabis hay mucho magusfismo, hay quien dirá que cura hasta las almorranas...

Además, los mas empeñaos con el cannabis terapéutico suelen ser mas los que son simplemente fumetas a que tengan necesidad real de el...

El otros temas se sigue investigando, pero ahora también vale pa el autismo. Esto es nuevo :-P
#1 Me gustaría matizar tu comentario, ya que veo que desconoces como está la situación del cannabis medicinal. Lo primero que debes saber que en el cannabis medicinal no suelen ser fumetas, ya que hay dos regulaciones el del medicinal y el del recreativo (los fumetas) cada uno es independiente y lucha por su propia regulación. Yo he participado en la organización de los dos congresos de cannabis medicinal que ha habido en Madrid y lo que he visto son muchos dramas personales, como dolores crónicos, niños con epilepsias que con el uso del cannabis remitían en gran medida, etc. Por cierto, la administración del cannabis, en muchos de los casos se hace mediante gotas o vaporizaciones, no fumando, al hilo de esto existe alguna medicina legal de cannabis, como Sativex, al precio de más de 500 euros el envase, que dura aproximadamente un mes.

Otro tema es que sí hay oposición al cannabis terapeútico, El primero es que la Proposición no de Ley que se presentó hace unos dos o tres años, no se tramita por sanidad, sino como droga, lo que, además de ser más lento, ya nace condicionado. Por otro lado, para poder investigar el cannabis medicinal se necesita cannabis, que al ser una sustancia ilegal no se puede comprar en las cantidades necesarias, aparte de que los compradores se la juegan, ya que cometen un delito al realizar la compra.

Estoy de acuerdo en que habrá mucho magufismo con el cannabis, sobre todo por las trabas a la investigación, que si la apoyasen permitiría eliminar a los aprovechados y conocer los efectos reales de esta sustancia. También quiero informarte que no se conocen muertes por cannabis, pero sí por opiáceos, por ejemplo más de 300.000 personas han muerto en EE. UU. en los últimos años por su consumo.

Y tras los datos, te ofrezco una opinión personal, no se debería frivolizar con comentarios como el tuyo del drama de muchas familias, por cierto, no he sido, ni soy consumidor de cannabis, no tengo interés en defenderlo, ya que desde hace dos años no trabajo para ellos, pero he visto mucho sufrimiento aliviado por esa sustancia y me veo en la obligación de contestar a comentarios como el tuyo.
#5 Hombre, no conocerás muerte por cannabis tú... El paro cardíaco está descrito como efecto y si después de consumir te subes al coche las posibilidades también aumentan.
#9 bueno, tu lo tendras claro, asi en plan cuñado, pero de claro nada:

www.abc.es/motor-reportajes/20150218/abci-afecta-marihuana-conduccion-
#9 También si te comes 3 kilos de chuleta y te subes a un coche las posibilidades de muerte aumentan y de paro cardíaco idem.
#9 “el paro cardiaco está descrito como efecto”
Si lees el prospecto del ibuprofeno es probable que lo ponga tambien.
#9 Soy defensor de la legalización del cannabis, pero negar que cuando fumas los reflejos disminuyen, a no ser que sean dos caladitas... Está claro que si fumas mejor no coger el coche en un par de horas.
#5 Lo que si que es una magufada es el dato de que no hay muerte por sobredosis de cannabis, falacia de libro sobre la que los porreros construiiis vuestro ideario chupiguay para defender su consumo y legalización. Por supuesto que no mata por sobredosis... pero sí por infarto y cáncer de pulmón... en eso es peor que el tabaco ya que se fuma sin filtro... Yo fumo porros... pero soy consciente de su mal.
#56 Lo fumarás tú sin filtro, hay pipas específicas con filtro, vaporizadores que no producen combustión... Además vaporizado en vez de fumado te evita los compuestos cancerígenos producidos de la combustión.
#56 coño, es que FUMAR es malo. Si un tío coge hepatitis o sida por pincharse heroína ¿la culpa es de la heroína? Entonces la culpa puede ser por salir de casa...
#5 chapó
#5 Buenos días, yo soy uno de los "consumidores" de cannabis terapéutico, en este caso el sativex. Como bien dices, se administra por pulsaciones según pauta médica ya que es pautado en este caso por neurología.
Solo quiero destacar dos cosas:

1) mi neurólogo gallego (cabe destacar que la sanidad gallega está muy privatizada y recortada), no me lo quiso pautar ya que tiene un precio elevado en el mercado por culpa de las farmacéuticas, que "legislan"-influyen en política para que su consumo sea ilegal aún y así, mantener el mercado a su favor y poner ellas los precios (aunque en EEUU se les ha ido de las manos y no han podido parar el aumento del consumo del cannabis porque la gente no puede pagarse tratamientos para el doloro disfunciones propias de patologías)

2) ya que mencioné a mi neurólogo, desde aquí cagarme en sus muertos porque ahora que vivo en otra comunidad, mi neurólogo nuevo me lo ha pautado y desde que tomo el sativex (muy a mi pesar por enfermedad), me ha remitido montones de síntomas que sufrí durante un año y medio por no querer pautármelo en su momento a pesar de que lo pedí.

y un anexo: noté que descendían mis síntomas cuando durante ese año y medio sin el sativex, me tuve que buscar la vida y hacerme por mi cuenta propia aceite de marihuana gracias a un tutorial de youtube (no la fumo porque es malo para mi enfermedad), aunque claro, no soy químico y mi aceite no tenía la eficiencia del medicamento.

La marihuana ayudaría a muchísima gente sin dudarlo porque aparte muchos pacientes también me han contado sus casos.

Algún amargado también debería fumarla o hacerse unas galletas con ella, igual sonríe más.
#1 lo cual estaría muy bien, si no fuera porque es mentira (O al menos lo ha sido, ahora no encuentro fuente por internet, lo leí en papel en "Historia de las drogas" de Antinio Escohotado).

Estaba prohibido hacer ningún estudio con el cannabis* , incluso en animales, salvo que fuera para demostrar lo dañino que era. Hay medicamenteos con más poder adictivo, más peligrosos desde el punto de vista dosis_peligrosa/dosis_efectiva, que te dejan más tonto, pero que no colocan, y ese es el objetivo, porque la guerra contra las drogas es una cuestión moral disfrazada de salud.


*Ignoro la situación actual.
#8 Nombrar a Escota por este foro es peligroso.
#24 por? A mi es un tio que me parece super interesante
#24 me gusta vivir al límite ;)

Ya en serio. Creo que es bueno decir de dónde sale algo. Si no, todo son rumores.
#1 Las mismas pruebas que la homeopatía? el thc sirve y el cbd tb, es un hecho más que probado.
#1 Yo por eso cambiaría el titular: «entre la ciencia, el estigma y el magufismo».
#1 realmente son los que tu lees. Los que trabajan en serio este tema no se meten en meneame o no discutes con ellos en el bar.
#1 Exacto, más bien debería ser entre la ciencia y el curanderismo. Hay quien se piensa que el cannabis terapéutico lo cura todo y que los porros son una administración decente de tal tratamiento.
La cantidad de leyendas y teorías conspirativas que lo rodean, el discurso cuestionador de la medicina científica y la farmacología actual, el descarado aprovechamiento de esas supuestas propiedades maravillosas para colar reclamaciones lúdicas...
#1 Te pongo un 6 sobre 10 en mi cuñadómetro.
#27 Tú en cambio te lo has cargado.
#61 Se ha cargado el cuñadometro por llamar a alguien cuñado? No tiene sentido. Lo siento.
#1 Y con el cannabis hay mucho magusfismo, hay quien dirá que cura hasta las almorranas...

Correcto, hay mucho magufo, ahí tienes a #18, sentenciando que El Cannabis mata y de muchas formas, por ejemplo.
#33 Bueno, el cannabis es una droga puente a la politoxicomanía, que no es que precisamente no mate gente. Pero eso ya entra dentro del debate filosófico de si el pozo que lleva al abismo constituye parte del abismo o no.
#80 Y el premio a la pendiente resbaladiza de hoy es para ¡El puente a la politoxicomanía! ¿Sabías que volver a casa más tarde de las 3 es un puente a la politoxicomanía? Sinceramente, no creo que una señora que se tome una infusión de cannabis para la artritis acabe volviéndose politoxicómana.
#80 el cannabis es una droga puente a la politoxicomanía

Si el café estuviera prohibido y se comercializara en los mismos canales de distribución que el cannabis podríamos repetir la misma sandez cambiando cannabis por cafeto, si el cannabis se pudiera adquirir en los mismos canales de distribución que el té, la sandez se evidenciaría como del mismo nivel que decir que los rooibos son la puerta de entrada al consumo de heroína.
#104 #63 #58 #53 #36 #33 #29 #22
Vamos a ver, que el cannabis mata es un hecho probado y viene en todos los libros de narcóticos, puede causar una taquicardia extrema que acabe en fibrilación ventricular o taquicardia supraventricular sin pulso y por último parada cardiaca. No es como el Ibuprofeno ni es magufismo.
Qué baja los reflejos y aumenta el tiempo de reacción es verdad, y cualquiera que haya fumado lo sabe. Si fumas es mejor no coger el coche. Y no me sirve el a mí no me afecta porque si yo fumo no lo cojo y no quiero que nadie en empotre.
En fin, que tiene efectos beneficios yo no lo dudo, si no los tuviera nadie lo consumiría, pero como con cualquier sustancia hay que tener en cuenta los efectos no deseados.
#114 a ver, yo estoy de acuerdo en casi todo tu comentario.
Todo fármaco tiene sus cosas positivas y sus efectos negativos, y hay que hacer balance segun la situación.
Pero creo que exageras en la primera parte.
Puede causar taquicardia extrema y fallo cardiaco? Si, pero el riesgo de que lo haga es bajísimo.
El nolotil puede producir agranulocitosis, y la gente con dolor se lo toma como caramelos.
La parada cardiorespiratoria no tiene la importancia que le estas dando en el consumo de cannabis.
#114 "Vamos a ver, que el cannabis mata es un hecho probado y viene en todos los libros de narcóticos, puede causar una taquicardia extrema que acabe en fibrilación ventricular o taquicardia supraventricular sin pulso y por último parada cardiaca" [citation needed]
La dosis de cannabis necesaria para provocar la muerte es tan absurdamente grande que es más fácil que mueras aplastado por la cantidad de marihuana de la dosis letal a que seas capaz de consumirla. No hay ninguna muerte directa por cannabis registrada. (Todo esto no quiere decir que sea inocuo)
#114 Los problemas cardíacos que referencias no son por el hecho de fumar cannabis, sino por el hecho de fumar cannabis, es decir, la asociación es entre los problemas cardíacos y la cantidad de ingesta de humos, independientemente de que que sean humos de marihuana, tabaco, estramonio,de motores de combustión, vahos o sahumerios varios.
#114 Y el alcohol ? eso si que mata y destroza familias enteras y el tabaco ? cuantas enfermedades provoca? sin contar el fumador pasivo. Ni el alcohol ni el tabaco tienen fines terapéuticos y son bastante peligrosos y tu vienes soltar que te preocupan las taquicardias.
#1

Existe la posibilidad de utilizar CBD con <0.3% de THC, es decir CBD puro, el CBD no es intoxicante ni psicoactivo. Si se lo consume una persona que se encuentra serena, relajada y sin dolores posiblemente no aprecie ningún efecto como quien se toma un ibuprofeno sin tener un dolor.

es.wikipedia.org/wiki/Cannabidiol

Documento de la OMS:
www.who.int/medicines/access/controlled-substances/5.2_CBD.pdf

Usos terapéuticos en página 18.

Tiene propiedades neuroprotectoras, neuroregeneradoras, propiedades positivas sobre la memoria, y tiene efectos terapéuticos sobre la ansiedad, varios tipos de dolores, y multitud de enfermedades como la epilepsia, etc. No produce tolerancia y por lo tanto una dosis puede y debe ser la misma indiferentemente del tiempo que lleva consumiéndose, al contrario que algunos fármacos como las benzodiacepinas que producen tolerancia y se necesita aumentar la dosis, además de una enorme dependencia física y toxicidad.


Aquí un ejemplo de qué sucede si se abusa del CBD:
www.youtube.com/watch?v=DkLrpmkFM4k

Si se llevara a cabo ese experimento con benzodiacepinas (que algunos médicos recetan con una facilidad preocupante) esa persona moriría. De hecho hay centros especializados para la desintoxicación y rehabilitación de personas dependientes de esos productos legales.

En este vídeo se aprecia el efecto del CBD sobre una persona con parkinson, es CBD, no es cannabis, es cannabidiol, no es psicoactivo y se puede conducir tras su consumo sin ningún problema:
www.youtube.com/watch?v=VMIBgptTEKI

Hay multitud de vídeos de personas que dan su testimonio sobre efectos positivos en la ansiedad, insomio etc:
www.youtube.com/watch?v=Cjhn_1JmfQ0

O dolores crónicos:
www.youtube.com/watch?v=S0S4bMrmj-I

También hay usos terapéuticos del THC que sí es intoxicante y psicoactivo y por ésta razón su uso terapéutico no es a través del consumo de cannabis o marihuana sino de productos que permiten un control.

Adeitasunez.

PD:
No me interesa el THC, no fumo ni tabaco siquiera, ni tomo café (alguna cerveza y ya está), por una serie de cuestiones personales he decidido probar el CBD y puedo confirmar que alivia el estrés y ayuda a concentrarse de día y conciliar el sueño de noche. Eso sí, junto a una dieta sana y deporte. Es una ayuda extra, un pequeño apoyo. También recomiendo eliminar prejuicios y leer, aunque sea un poco.
#166 Yo tengo EM, con trastorno sensitivo, probe de todo, hasta el Neurontin que es veneno puro y nada me quitaba el dolor, que sobre todo es bastante agudo por las noches. Lo unico que me funcionaba era la hierba, con todos sus inconvenienttes, hasta que encontre el CBD, que hace casi lo mismo, aliviar y mucho, pero sin la parte del colocon, solo me relaja y me alivia el dolor. He perdido la cuenta de los cientos de noches que he podido dormir gracias a vapear CBD, sin practicamente efectos secundarios (quitando el estar mas relajado, o tranquilo, si se quiere ver como un efecto secundario negativo, por ejemplo no lo tomo por la mañana por que necesito estar mas despierto en el trabajo).

Mire el Sativex, pero a parte del precio y que te toca la loteria si te lo recetan, lleva THC aunque sea poco, y si lo usas mucho te fastidia la boca. Me quedo con mi CDB, 50 Eurillos cada 2/3 meses, perfectamente legal y casi sin efectos secundarios.

Todo esto dicho desde mi experiencia, a lo mejor el Neurontin le va a otros enfermos mucho mejor que a mi, y a otros el CBD no les hara nada, pero en mi experiencia personal el Neurontin es mucho peor y no hace nada, no hay comparación con el CBD, con la Marihuana o directamente pegarte un tiro en la pierna.
#1 Nuevo y una mierda.
Publicado el 25 ene. 2013 www.youtube.com/watch?v=hNRdKPuqwIQ
Lo que pasa es que las farmacéuticas son las mafias :take: :take: :take: :take:
21 nov. 2010 www.cannabis-med.org/data/pdf/es_2010_04_1.pdf
#1 toma ya el escándalo sobre los implantes, toma ciencia, todo lo demás hay que prohibir lo, incluida la homeopatía, porque hay talibanes que dicen que eso es pseudociencia

menéame