EDICIóN GENERAL

‘¡Diles a todos que te quitamos la cabellera!’: las castas aún rigen en India

#33 Pues nada, esperemos a que el sistema de castas de la India caiga por sí solo al quedar obsoleto por evolución. Ya deben quedar pocos milenios.
#34 ya le dicen por ahí arriba: educación y ley

Por contra, y siguiendo el modelo de las revoluciones que usted menta, podemos ejecutar a todos aquellos que pertenezcan a las castas dominantes, niños incluídos. ¿Es esa su propuesta? (Ya que apela usted al ridículo he pensado en hacer yo lo mismo)
#36 No he apelado al ridículo, es usted quien dice que el sistema de castas o cualquier sistema tradicional (absolutismo francés, Rusia zarista, China imperial...) hubieran cambiado cuando hubieran quedado obsoletos. Ya hacía décadas que eran obsoletos, y para cambiarlos tuvo que correr sangre, es pura Historia.

Yo no apuesto por ejecutar a nadie, pero si hay que redistribuir la sociedad y hay gente que no va a consentirlo de ningún modo, pues allá ellos si quieren detenerse ante la apisonadora.
#37 y lo reafirmo: hubieran cambiado cuando hubieran quedado obsoletos. Por el peso de sus propias contradicciones y su choque con el contexto internacional.

Y no. No eran obsoletos en tanto en cuanto eran funcionales. El asunto es que la sangre corrió por la reacción de la masa irracional. Cuando con una adaptación pausada esa sangre no hibiese corrido, o por lo menos no tanta y no la de los inoce tes que cayeron llevados por la ola de la masa furibunda.

Y ojito con lo de la apisonadora que a herramientas de fuerza ganan ellos. Que ustedes serán más pero las herramientas (y no hablo solo de las que hacen pum) a las que ellos tienen acceso son muy eficientes.
#41 La Francia prerrevolucionaria era perfectamente funcional. De hecho llevaban varios siglos de feudalismo. El problema era que para que ese sistema funcionase hacía falta que una amplísima mayoria de la población viviera en la más absoluta miseria.

Lo mismo para la Rusia de finales del XIX, toda una potencia mundial con la población viviendo como auténticos perros.

Y con India igual: el país “funciona” para quien tiene que funcionar. ¿Para qué cambiarlo? ¿Para que los parias se crean personas?

La historia no avanza gracias a buenos propósitos, por desgracia. La justicia social, o se impone o no “acontece” nunca.
#43 la francia prerevolucionaria no era feudal (pero vamos, hacía ya unos siglos. ¿Monarquía absolutista?¿le suena?)
Y sí, gran parte de la plebe vivía miserablemente. Como ha ocurrido siempre en todos los sistemas. En la urss también. En la china de mao también. En la cuba castrista también. En la venezuela bolivariana también.

La rusia del siglo xix no era ninguna potencia. De hecho empezó. De hecho, catalina la grande (sí, "esa" catalina la grande) intentó llevar a rusia la modernidad a la rusia feudal y fracasó. Permaneció feudal por la indiosicrasia del sistema jerárquico ruso.
En ningún caso era una potencia mundial. Era un factor hegemónico en la región. Pero poquito más.

En la india se está produciendo un auge de clase media como se está produciendo en la china. Lo que pasa es que se da en las ciudades. Para ambos países el rural permanece anclado al pasado.
Pero hechos como los de este envío no son generalizados como lo eran hace 50 años. Se está produciendo una evolución. Materialismo histórico, si ya lo dice hasta marx. Lo que pasa es que marx preconiza la revolución como única forma de superar ese estadio. Lo que la evidencia señala como falso.
El cambio se produce por sí mismo en el sistema o el sistema colapsa.

menéame