EDICIóN GENERAL

Dani Mateo declara como investigado por sonarse la nariz con la bandera de España

#3 Es lenguaje jurídico: "Investigado" es lo que antes se llamaba "imputado". No es que vayan a mandar al CSI a LaSexta, es simplemente que está acusado de algo y se le va a juzgar por ello.

El PP cambió la palabra "imputado" por "investigado" en la ley por la tradicional manera de la derecha de pervertir el lenguaje para que las cosas no parezcan lo que son.
#10 No, para que las cosas no parezcan lo que son no, porque prometieron que a cualquier persona a la que imputaran tenía que dimitir del PP, pero cambiaron el nombre y luego decían "bueno, dijimos imputados, no investigados"
#69 e imputado se lo inventaron también, antes era "acusado", pero les quedaba fatal y lo cambiaron
#10 la neolengua no es patrimonio exclusivo de la derecha, es indistintamente usada por todo aquel que quiere pervertir el lenguaje para que las cosas no parezcan lo que son.

De hecho, decir que la neolengua es tradicional de la derecha es neolengua, ya que invita a pensar que en la izquierda no se usa, cuando el término se originó en 1984, un libro de George Orwell crítico con los regímenes socialistas.

P.D.: Sobre la noticia en sí: no creo que lo que ha hecho Dani Mateo merezca un castigo penal. Sobre la reforma del PP que cambió el término de imputado a investigado, efectivamente la razón fue esa, maquillar los imputados del PP ya que empezaban a ser legión y quedaban muy mal en la prensa.
#70 Además, normalmente la neolengua no solo cambia las palabras, sino que moldea nuestro pensamiento y nos vuelve menos inteligentes y menos críticos.

En nuestro país tenemos un ejemplo claro con la palabra "migrante", que se refiere, evidentemente a inmigantes. El término migrante nos da mucha menos información que la palabra "inmigrante" original y elimina toda distinción entre emigrantes e inmigrantes, como si fuera lo mismo. Esto potencia el pensamiento relativista (es que que sean in- o e- depende del pais en el que estés, diria el necio) y nos vuelve menos críticos
#103 No es ninguna necedad. La persona migrante ("que migra", como las aves) está, a la vez, emigrando (de donde vivía) e inmigrando (a donde quiere vivir). Claro, que también está el caso de que esté migrando y esté en un país donde no es ni inmigrante ni emigrante porque ni es su país ni es su destino.
#120 Efectivamente, desde un punto de visa relativista, fundamental para el doblepensamiento, es cierto lo que dices.

Pero en la práctica, si vives en un pais, alguien que viene a el, es un inmigrante. Lo sabe todo el mundo, igual que sabe que cuando en un medio hablan de "migrantes" siempre se refieren a inmigrantes y jamás a emigrantes.

Pero la trampa del lenguaje, y por lo tanto del pensamiento, sigue dejando poso.
#70 Pequeña corrección: 1984 es crítico con el estalinismo y el totalitarismo en general, no con el socialismo, por mucho que el partido sea el Ingsoc. De hecho, en una carta a un líder sindicalista estadounidense dice:

Mi última novela [se refiere a 1984] no constituye un ataque contra el socialismo o el partido laborista inglés (al que yo sostengo). Quiere describir las perversiones a las que se ve expuesta una economía centralizada y que ya han sido realizadas parcialmente por el comunismo y el fascismo. Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias.

menéame