EDICIóN GENERAL

'Más Madrid', la nueva plataforma de Manuela Carmena

#46 Pero esto no es una salida de Carmena, esto estaba previsto desde un principio. Precisamente quién lanzó un órdago fue Carmena insinuando que no quería hacer esto. Precisamente así, es como Carmena no va a poder controlar los nombres y el orden de la lista.

En Barcelona no se hizo, pero en Ahora Madrid si se hicieron primarias antes de lograr la alcaldía. El procedimiento fue precisamente el que se está siguiendo ahora. Hubo unas primarias blandas con integrantes de Ahora Podemos, IU, Ganemos Madrid, independientes, etc... todos encabezados por Carmena. Ese escalón que insinuas, sigue existiendo, son las primarias que cada pertido debe realizar antes de presentarse a las primarias de Más Madrid.
#56 Claro, lo que digo es que en Madrid se hicieron primarias, pero no en dos escalones. Se hicieron primarias únicas, en Ahora Madrid. Lo que no hubo fue un escalón previo de primarias en Podemos para proponer candidatos y de este modo llevarlos blindados. Se confeccionaron las listas en un proceso de negociación y luego se hicieron unas primarias ponderadas para conformar la lista final.

Es decir, que las intenciones de Carmena eran sin duda llevar mucho más control de la lista (algo que nunca ocultó y que en principio estaba en el acuerdo con Podemos) pero fue Podemos el que de la manga se ha sacado unas primarias previas (que ahora por lo visto son obligatorias y eso que no se habían hecho antes ni se hacen en otros sitios) que no tenían más sentido que imponerle a Carmena unos nombres y un orden.
#64 Claro, porque no había tiempo. Y esos candidatos de la lista final son precisamente los que ahora quieren volver a presentarse sin pasar por primarias, entre ellos García Castaño. Lo de las primarias previas, no se lo saca de la manga Podemos, creo que está en sus estatutos y también lo hacen el resto de partidos que se presentan, como IU o Equo, simplemente la prensa no les da tanto bombo.

Creo que diferimos en que tú no le veas más sentido que imponer unos nombres cuando unas primarias sirven precisamente para legitimizar esos nombres en vez de ponerlos a dedo. Eso último si sería imponer unos nombres.
#76 Cuando es una lista de confluencia que se supone que vas a negociar con los otros partidos que confluyen, especialmente cuando has sido tú uno de los motores de la iniciativa aceptando la condición de que la lista se consensuaría y se dejaría a Carmena elegir su equipo es bastante vil plantarte con uan lista y decir estos son mis nombres y este es mi orden, y si quieres integrar en tu equipo a menganito te tienes que tragar antes a fulanito, zutanito y a su primo, y esto es lo que hay.

La otra vez no sé si no se hizo porque no hubo tiempo o porque Podemos se metió a última hora en la confluencia de Ganemos, IU y Equo, pero lo cierto es que no se hizo y se dio un proceso de confluencia abierto del que surgieron varias listas que sí se presentaron a primarias.

Ahora Podemos no quería que se diese eso. Quería sus nombres en su orden metidos en la lista, y que nadie de Podemos se presente en otras listas dentro de la confluencia sin haber pasado por las primarias internas. ¿Qué clase de primarias generaba eso? Unas primarias capadas, donde tienes los nombres ya dados de antemano.
#85 Si y no, no tiene porqué. Puedes negociar una lista conjunta como quería hacer Carmena o celebrar primarias, como finalmente ha decidido Carmena. Es ella la que ha cambiado de opinión, no Podemos que le dio luz verde a que ella eligiera.

Podemos no le presentó a Carmena ninguna lista porque la lista sale de las primarias internas que aún no se han celebrado. Los nombres los elijen las bases, y lo sabes. Y en esa lista no van los concejales de Carmena porque ellos no han querido.

La otra vez no se hicieron primarias porque no hubo tiempo material.

Lo último es lo lógico. Es obvio que si quieres presentarte por un partido te sometas a primarias en ese partido.

menéame