EDICIóN GENERAL

'Más Madrid', la nueva plataforma de Manuela Carmena

#27 En las pequeñas era lo que antes llamábamos caciquismo, o caciquismo ilustrado en el mejor de los casos.

No.

Que un movimiento se articule en torno a una persona no implica que sea caciquil. El término 'caciquil' implica la existencia de una red de intereses destinada a garantizar una especie de gobierno pseudo-feudal donde la persona (o el clan familiar) tengan licencia de corso para actuar a su antojo.

Los mayores avances en la estructura legal del sistema de derecho desde Roma ocurrieron bajo un gobierno formado alrededor de una persona (cierto tipo de Córcega de cuyo nombre no quiero acordarme). No asociemos caciquismo a liderazgo personal, porque no es lo mismo.
#52 ¿qué tipo?
#103 Uno al que los ingleses, que son bastante cabrones, le hicieron tal campaña de propaganda que ciertos mitos, como el de que era bajito, ha llegado hasta hoy en día.
#52 Un movimiento demasiado personalista no tiene porqué ser caciquil, pero esos movimientos ,por su propia estructura y dependencia del líder, tienden hacia el caciquismo.

Estoy hablando en términos generales, no digo que se vaya a dar el caso. Solo digo el riesgo que tienen esos movimientos en los que la regeneración es muy difícil porque están muy sometidos al carisma de un líder.
#52 napoleon?

menéame