EDICIóN GENERAL

'Más Madrid', la nueva plataforma de Manuela Carmena

#12 Es la mejor idea para pequeños municipios. Siempre lo ha sido. Ahora Manuela está demostrando que también lo es para grandes capitales.
#17 En las pequeñas era lo que antes llamábamos caciquismo, o caciquismo ilustrado en el mejor de los casos.
#27 El caciquismo tiene que ver con la persona y forma de gobernar no con que ésta vaya por libre o esté adscrita a un partido. O es que no hay caciques en los pueblos que pertenecen a, por ejemplo, PP y PSOE de toda la vida.
#29 Tienes razón pero cuando se tienen partidos excesivamente monopolizados o dependientes de una sola figura política, digamos partidos de un líder (sin connotaciones negativas) es un problema, porque cuando esa figura se descompone o pierde el camino se va todo al traste.
#129 ¿te refieres a Cs y podemos?
#132 Es un ejemplo de partidos excesivamente dependientes de una cabeza visible o un líder. También lo fue Rita Barberá en Valencia, cuyo nombre era más grande que el del PP.

No tiene porqué ser necesariamente malo, pero es un riesgo, y con el tiempo suelen tender hacia el caciquismo.
#129 tendría que haber presentado su lista en las primarias de podemos, ahora a ver como solucionan el entuerto
#27 no confundamos la mafia que dices,
con lo de siempre:
Asamblearismo: concejo, hacendera y comunal.
#35 Eso, no lo confundamos. El asamblearismo poco tiene que ver con poner un líder en vanguardia.
#39 jejeje.
Creo que confundes bastante tú.
No pongas palabras que yo no he dicho.
#39 Y el caciquismo tampoco te creas que mucho. Si acaso personalismo.
#27 En las pequeñas era lo que antes llamábamos caciquismo, o caciquismo ilustrado en el mejor de los casos.

No.

Que un movimiento se articule en torno a una persona no implica que sea caciquil. El término 'caciquil' implica la existencia de una red de intereses destinada a garantizar una especie de gobierno pseudo-feudal donde la persona (o el clan familiar) tengan licencia de corso para actuar a su antojo.

Los mayores avances en la estructura legal del sistema de derecho desde Roma ocurrieron bajo un gobierno formado alrededor de una persona (cierto tipo de Córcega de cuyo nombre no quiero acordarme). No asociemos caciquismo a liderazgo personal, porque no es lo mismo.
#52 ¿qué tipo?
#103 Uno al que los ingleses, que son bastante cabrones, le hicieron tal campaña de propaganda que ciertos mitos, como el de que era bajito, ha llegado hasta hoy en día.
#52 Un movimiento demasiado personalista no tiene porqué ser caciquil, pero esos movimientos ,por su propia estructura y dependencia del líder, tienden hacia el caciquismo.

Estoy hablando en términos generales, no digo que se vaya a dar el caso. Solo digo el riesgo que tienen esos movimientos en los que la regeneración es muy difícil porque están muy sometidos al carisma de un líder.
#52 napoleon?
#27 no veo qué tiene esto que ver con el caciquismo...
#27 Un cacique no se somete a elecciones cada 4 años
#124 Uy! Si que lo hace. Y gana de calle si ha sido listo y ha montado una buena red clientelar xD
#125 Eso no es un cacique, es un político ordinario, sin más. Usemos el lenguaje adecuadamente.
#4 #17 Ganan los madrileños (si demuestran tener algo de cabeza)

Pierden todos los demás:
- Pierde Pablo Iglesias por empeñarse en hacer suyo el Ayuntamiento de Madrid
- Pierden Albert Rivera y Pablo Casado que (aunque seguirán haciéndolo) perderán la poca credibilidad que tenían al acusar al Ayuntamiento de Madrid de "podemita", "bolivariano", "iraní", "comunista", "amigo de los terroristas" y demás vómitos.
- Pierde el PSM, ya que los votantes que asociaban a Carmena con Pablo Iglesias ya no tendrán excusa para votar al PSOE.

Carmena es alcaldesa y sabe (parece que los españoles lo han olvidado) que las alcaldías son los puestos de responsabilidad política que deberían ser los más cercanos al ciudadano y los más alejados de los juegos políticos a escala nacional.
Carmena tiene un equipo con el que está contenta y, creo, muchos madrileños también.
Imponer primarias está muy bien y es lo más democrático para confeccionar candidaturas, pero no cuando el equipo está en ya en el gobierno. Es absurdo!
En EEUU se hace casi a modo de paripé, sabiendo que el presidente en el cargo (salvo que haya motivos importantes) será el candidato final.

Carmena Presidenta! (soñar es gratis)
#17 "Ahora Manuela" sería un puntazo llamarlo así. xD
#110 he pensao lo mismo
#17 "Ahora Manuela" ... seria un mejor nombre

menéame