EDICIóN GENERAL

No. Recargar un coche eléctrico en una electrolinera no cuesta el triple que un diésel

#54 si que ha habido “grandes mejoras”, compara una batería de litio de hace 10 años con una de ahora, la diferencia es abismal. No digo ya con una de hace 20 años. Han mejorado de forma extraordinaria en todos los aspectos, en precio, en densidad energética y en velocidad de carga.

La próxima revolución son las baterías de estado sólido, con lo que se dará un gran salto. Y digo próxima por no decir inminente, noticia de hoy mismo;

www.xataka.com/energia/compania-china-afirma-haber-iniciado-primera-pr

Y para el medio plazo hay mil tecnologías que se están investigando, muchas prometedoras, por lo que quien sabe lo que tendremos de aquí a 10 o 20 años. A mi no me cabe duda de que los coches de combustión en menos de lo que creémos serán piezas de museo.
#72 Llegará un momento en el que empezaremos a ver menos coches "petroleros", sin duda, y la (no) mejora de las baterías nada tendrá que ver en ello.
#73 ya lo dicen, no hay más ciego que el que no quiere ver. Adjunto imagen de la evolución del precio y la densidad en los últimos años, la evolución ha sido brutal, y no ha parado ni va a parar.

Y aquí tienes un enlace de profesionales del sector, donde a medio y largo plazo no solo se da por hecho que las baterías sobrarán para viajes largos en coche, sino que se plantea su uso en aviones;

www.hiu-batteries.de/batterieforschungszentrum-in-deutschland/forschun  media
#76 La verdad es que se cansa uno de noticias engañosas y gráficos bonitos que pintan un maravilloso futuro eléctrico, le encantan al personal.

La realidad es que a día de hoy (2018) nadie vende baterías a menos de 390 $, así que ese dato de que en 2015 el coste apenas superaba los 200 $, puede que sea algo engañoso.

www.meneame.net/c/25692977
#79 no es precio de venta, es coste de fabricación, pequeña gran diferencia. Y el coste de media en los 50 prncipales fabricantes a finales del año pasado ya estaba en 200$;

“A finales de año, Bloomberg elaboró un informe en el que encuestaba a los 50 principales fabricantes de baterías del mundo y llegó a la conclusión de que el precio actual estaba en torno a 208 $/kWh”

www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-bateria

Insisto en lo de media, pues habrá fabricantes a los que les cuesta bastante más, y otros a los que les cueste menos (Por cuestiones de volúmenes, localización de las fabicas, etc). Es lo que tienen las estadísticas, que para que haya una media tiene que haber valores superiores y valores inferiores. Y viendo que a finales del año pasado la media estaba en 200$, no me parece descabellado que hace 3 años ya se fabricasen a 240$ en los mejores casos.

Pero vamos, que el gráfico es solo ilustrativo. Puedes seguir negando todo lo que quieras la tremenda evolución de las baterías, por lucho que cierres los ojos la realidad no va a cambiar.

La realidad es que las espectativas de reducción del coste de fabricación no solo se han cumplido, sino que se han superado incluso las previsiones más optimistas. La gente se reía de Musk y sus predicciones, y ha repartido zascas por doquier.

Y aunque se que las vas a negar, sus últimas predicciones fueron que para finales de este año bajaría el coste a 100$;

www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-bateria

“Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh. Eso es menos de la mitad del precio que se estimaba en enero de este año y justo en el límite para hacer competitivo el coche eléctrico.”
#82 No tengo que negar nada, acércate a un concesionario y lo podrás comprobar tu mismo.
#82 Bueno, eso es ahora que hay pocos coches eléctricos, cuando los haya a patadas el precio de las baterías se disparará... al final usan cobalto, tierras raras, litio y otros compuestos que al igual que el petroleo no son infinitos. Por no hablar de que hacer con las baterías usadas, no se recicla mas que un 10% de ellas y son residuos muy tóxicos, y técnicamente (al menos en los próximos años) no subirá mucho la tasa de reciclaje.

Y si, el supercargador esta muy bien, pero acorta y mucho la vida de tu batería (igual que la "carga rápida" de los móviles modernos) al meterle mas amperaje aumenta el calor durante la recarga y ese es el peor enemigo de las baterías.
#159 tópicos, tópicos y más tópicos.

El número de eléctricos no para de aumentar año tras año, y el precio de las baterías no para de caer en picado año tras año. La realidad contradice tu primer punto.

Respecto a las tierras raras, las baterías actuales las usan. Volvemos a lo de siempre, la tecnología avanza a pasos agigantados, y en un futuro cercano se podrá prescindir de las tierras raras para las baterías. Pero volviendo a la actualidad, el uso de tierras raras se está reduciendo a pasos agigantados año tras año: movilidadelectrica.com/panasonic-reduce-cobalto-baterias-tesla/ La realidad es que estos materiales son imprescindibles para la miniaturización de circuitos, lo cual afecta más a los smartphones que a las baterías, y en concreto a las de los coches, donde hay espacio de sobra.

¿Fuente de que solo se reciclan el 10 de las baterías de litio? En cualquier caso, esto es incoherente con tu primer argumento. Si el precio realmente va a aumentar, lo cual son solo suposiciones tuyas, obviamente el reciclaje aumentará. Y si hoy en día no se reciclan el 100% de las baterías de litio es porque sale más barato extraer litio para fabricar nuevas, si el litio escasea saldrá más barato reciclar las existentes. Y las baterías "viejas" de coches eléctricos no se descartan ni contaminan ni nada de eso, simplemente se les da otro uso, como almacenar energía en granjas solares o eólicas.

Por último, el tópico de acortar la vida de las baterías. El problema de este tópico es que estamos acostumbrados a las baterías de los móviles, las cuales en 2 años tienen una autonomía pésima, y obviamente a los fabricantes no les interesa cambiarlo, pues así te obligan a comprar un móvil nuevo. La realidad es que en las baterías de los coches eléctricos esto ocurre en muy menor medida. Hay infinidad de estudios sobre la vida útil de las baterías de los Tesla, que han demostrado que mantienen entorno al 90% de su capacidad a los 200.000km, que es más de la vida útil media de cualquier coche con motor de combustión (Si, los hay que llegan al millón de km, pero son raras excepciones):

www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/degradacion-baterias-t
#159 si y no, es verdad que aumenta el amperaje pero este esta en todo momento controlado por le chip, si hay más temperatura de la deseada el amperaje disminuye, es más los teléfonos se apagan solo por seguridad se la temperatura aumenta, te lo dice uno que se lo dejo en verano dentro del coche por error.
#72 Me ha llamado mucho la atención el artículo que enlazas por lo ilógico de algunos de sus datos. De verdad que el nivel periodístico de este país da ganas de llorar. Por un lado dice: "mayor vida útil, menor degradación y una mayor densidad de energía, lo que permitiría tener más capacidad en baterías de menor tamaño, aunque más pesadas". Leo eso y digo, si hace falta más peso para guardar la misma energía entonces eso es una peora, no una mejora, independientemente de si el espacio que requiere es menor o mayor. Pero más adelante dice: "Cewen asegura que sus baterías de estado sólido ofrecen una densidad de energía de "más de 400 Wh/kg", que a modo de comparación, las células de baterías de ion-litio de nueva generación poseen entre 250 y 300 Wh/kg". ¡Ajá! Eso ya es otra cosa. Eso sí es una mejora. Implica baterías menos pesadas para la misma energía almacenada. Pero es lo contrario de lo que había dicho antes.

En cualquier caso las afirmaciones grandilocuentes hechas por cualquier empresa con respecto a sus propios productos hay que mirarlas con un profundo escepticismo. Cuando las saquen a la venta y alguien independiente pueda comprar una y evaluar sus características reales me lo creeré. Pero sí, se está evolucionando, y tanto si han dado con la clave como si no, es cuestión de tiempo que alguien lo haga.

menéame