EDICIóN GENERAL

No. Recargar un coche eléctrico en una electrolinera no cuesta el triple que un diésel

#6 una buena alternativa sería un sistema estandarizado de baterías intercambiables, un concepto como el butano, tu alquilas las baterías y compras la energía, cuando se te acaba la energía vas a una estación y en pocos minutos un sistema mecanizado te cambia la batería del coche por una totalmente cargada, esto espero que llegue en el futuro
#23 yo no lo veo, las baterías son muy caras, y facilitando el intercambio (Montaje y desmontaje) facilitas el robo.

Ahora mismo se piensa es muchas alternativas de este tipo porque la tecnología de baterías y de carga está en pañales, y apenas hay puntos de recarga. Pero esto cambiará en muy poco tiempo, la tecnología avanza rapidísimo y en nada tendremos baterías con autonomía de sobra y tecnología de recarga ultrarápida, y en cuanto el mercado de eléctricos despegue habrá cargadores por todos lados.
#23 Estoy contigo y ayer mismo estuve informándome sobre el tema y encontré que en China una empresa llamada NIO que además cotiza en bolsa ya lo ha implantado. Al parecer usa un sistema robotizado para cambiar la batería... que si no me equivoco las de un coche suelen pesar entre 150 Kg y 300 Kg.

Bueno, lo de "estandarizado" no lo han hecho esos de NIO, pero también leí que Toyota se puso de acuerdo con Panasonic para un estándar de baterías, y esto afecta a la marca Daihatsu perteneciente a Toyota y a Mazda que tiene alianzas con Toyota.

Además, Honda lo ha hecho para motos y quads... que supongo que en este caso no haría tanto sistema robotizado... con una palanca/polea quizá.

cc #30 #2 #6
#57 ojalá pero lo del intercambio de baterías llegará antes, no es una idea loca mía, lee a #49
#59 conozco el tema. Sí es una idea loca por más que varias marcas lo hayan tanteado.
#67 #59 #49 #30 #23 Yo pienso que el sistema es el de las baterias intercambiables, pero ya lo dije en otra noticia y casi me comen. Si puedes, recargas por la noche en casa, si no, en la gasolinera cambias la batería (revisada, cargada...). Las baterías no son tuyas, cuando compras un coche, la batería es una cualquiera a medio cargar, como cuando te dan el coche casi seco. Si para las motos se puede idear un estandar, por qué para los coches no?
imgur.com/gallery/gTEYV8m
Es impresionante.
Nunca se extenderá el coche elcétrico si dependes de cargadores rápidos, la red eléctrica no soporta que todo el que tenga garaje tenga un supercharger, ni siquiera uno normal. En mi garaje, 100 coches cargando cada noche? Ni de coña. Y los de la calle donde se cargan? Es IMPOSIBLE el futuro de los eléctricos para todos sin intercambio de baterías.
#101 por las diferentes distancias entre ejes , y las diferentes químicas empleadas por diferentes fabricantes. Si las baterías no le cuestan lo mismo a todo el mundo primero, nadie va a querer cambiarlas.

Luego la distancia entre ejes+ancho del vehículo, eso determina el volumen que puedes llenar de celdas de baterías. Acabarías teniendo 5 estándares, dependiendo del tipo de vehículo: un Smart y un SUV no llevarán el mismo pack.

Ya para acabar, para que sean intercambiables, deben de estar todas en "el suelo" del coche. Ningún modelo que no sea sólo eléctrico las tiene ahí. En los que se venden o a combustión o eléctricos no se da.
#104 Igual que los aparatos llevan 1 AA, 2 AA, 20 pilas AA, un Smart llevará X baterías de tipo tal y un todoterreno, pues 5 veces más. El tamaño del coche es independiente del sistema. Y se tarta de estandarizar el sistema, todos los fabricantes tendrán que usar el mismo, igual que se hace con los combistibles, la baterías actuales de los coches de combustion, los enchufes de la pared, se llama ISO. Por qué a nadie se le ocurre no usar pilas AA o AAA en el mando de la tele? Pues igual en los coches, estandarización. Es un mercado nuevo y cada fabricante va por su cuenta. Estamos en el momento de los Beta-VHS-2000 de los coches electricos!!
#107 no, estamos frente a la evidencia: el grueso de los EVs carga y cargará estando aparcado. No en vano Iberdrola y Endesa ya han llegado a acuerdos con parkings y grandes superficies comerciales, y en Londres Bosch está acondicionando las farolas para los que no tienen parking.

A demás, los cargadores rápidos que ya se están desplegando pueden recargar 400+ km en 15 minutos, y la tendencia es al alza (ahora se ponen de entre 150 y 350 kWh, hace 2 años 150 era "lo más").

Dicho eso. Imagina la logística rollo bicis públicas que tienes que tener para mover las baterías que se te acumulen en las autopistas mientras hay operación salida o similares, y el sobrecoste de tener ahí criando polvo packs de baterías de más para que cuándo llegue alguien se la lleve cargadita. A 10-15000 por {0x1f50b} = negocio ruinoso.

Y ya no hablamos de los coches autónomos. En 10 años la mitad de la gente no comprará coche.
#108 Sí, veo yo barrios de mi ciudad con un par de cables saliendo de cada farola por las noches, los perros meandose en ellos.... En Londres se hará en 4 barrios pijos y ya está, para salir en la foto. Barrios con bloques de pisos de los 70, sin garaje, con cientos de coches en la calle, un cable saliendo de cada uno... hasta los descampados donde la gente aparca a veces... Y los trabajadores cogiendo cada uno un coche autonomo en vez del privado... No, yo estoy seguro de que el futuro pasa por un sistema equivalente en comodidad a la gasolina. La "masa" no va a aceptar tener que volver a "dejar descansar y comer al caballo para seguir el camino".
#108 "En 10 años la mitad de la gente no comprará coche." en 10 años empezarás a ver coches autónomos y serán cosas testimoniales. Y la idea que la gente no tendrá el coche en propiedad solo será para los que lo usen de forma esporádica. A quien lo use a diario no le saldrá a cuenta y se comprará uno en propiedad.

#127 El Zoe gasta mas que los 15kWh/100km movilidadelectrica.com/probamos-la-autonomia-real-del-zoe-ze-40-carret.

En conducción real el Leaf está sobre los 14.5 kWh/100km www.autofacil.es/nissan/leaf/2018/05/30/nissan-leaf-autonomia-real/444

Por aquí www.autofacil.es/hyundai/ioniq/2018/05/30/hyundai-ioniq-ev-autonomia-r dicen que la autonomía real del Ioniq es de 180 km con una batería de 28kWh lo que da unos 15.5 kWh/100 km.

No veo que el Leaf sea "gastón".

Que conste que no tengo un Leaf.
#156 Cuidado con los datos del fabricante y los tests pachangueros en plan "probamos el consumo real circulando una tarde". Si miras datos reales de consumo de usuarios de verdad, sale que el Zoe está en los 15 y algo:

www.spritmonitor.de/en/overview/41-Renault/1302-ZOE.html?constyear_s=2

El Leaf un poco menos (15 y poco):

www.spritmonitor.de/en/overview/33-Nissan/1296-Leaf.html?constyear_s=2

Y en cambio el Ioniq se va a algo más de 13 kWh:

www.spritmonitor.de/en/overview/19-Hyundai/1554-IONIQ.html?constyear_s

Vamos, que es verdad que el Leaf y el Zoe están en la misma liga, pero el Ioniq sí que parece más eficiente.
#156 el grueso de la población no usa el coche a diario , y los que lo usan a diario lo tienen 22h/día parado. Se estima que cada Uber elimina a 30 coches de la carretera.

Sí, en 10 años aún habrá nostálgicos que se compren un coche. En 20 sólo 4 ricachones y 5 excepciones.
#30 ¿robarme del coche una batería de 200 kg? bueno, es factible, entre 4 rumanos robabaterías, más fácil es robar una moto pero la gente no deja de comprar motos, no lo veo un argumento para detener esa tecnología, se iderarán métodos para minimizar el riesgo
#62 nadie que “pase por allí” roba nada, ni gasolina, ni una bici, ni nada, es gente que va a por lo que va y lo tiene todo controlado.

Y la comparación de robar una batería de varios miles de euros con robar la gasolina que tenga un depósito, que de media serán 20 litros y nadie te los va a comprar, es absurdo.

Hoy en día se roban las llantas de los coches, porque llegan a vale más de 1.000€. Y quienes lo hacen, lo hacen con lo que ello supone, como llevar un gato, estar trabajando más de 10 minutos a la vista de cualquiera que pase, y dejar el coche sobre 4 ladrillos.

También se roban bicis o motos enteras, subiéndolas a una furgoneta. Y pesan más de 150kg, y aunque es cierto que tienen ruedas, estás bloqueadas y las tienen que levantar a peso.

Poner una batería que vale 4000 o 5000€ al alcance de cualquiera, aunque haya que quitar 4, 8 o 20 tornillos de un tipo especial, es como poner una golosina en el patio de un colegio. Sin duda se crearían mafias especializadas y sería un gran problema. cc #60

Respecto al final de tu comentario, dices “descansar de verdad en lugar de estar pendiente de la recarga”, como si los coches dejasen de cargar si no los miras. Tan solo hay que conectar al llegar y desconectar al salir, no hay que estar pendiente de nada.
#70 en serio, el riesgo de robar un objeto no está en absoluto relacionado con la viabilidad de una tecnología. Cada día ponemos multitud de cosas valiosas al alcance de mafias especializadas, y sin embargo no vivimos en un permanente estado de alerta por si nos las roban. Las compramos porque las necesitamos, y después tratamos de poner los medios para mantenerlas en nuestro poder. No sé si habrá que poner cerraduras electrónicas especiales y habitáculos sin tornillos, o alarmas conectadas a un servicio de seguridad, o números de bastidor y un registro centralizado del Ministerio de industria para evitar la reventa, se me ocurren mil soluciones, pero sin duda se solucionará, si es que hay problema, e incluso será con tecnologías que ahora ni conocemos.
#75 solo digo que se robarían, obviamente supondrían solo un pequeño porcentaje, y no se pararía la evolución de una tecnología por ello.

Para mi no es el futuro por lo que digo en #30 que es simplemente que con la evolución de las baterías será algo totalmente innecesario.
#30
En cuanto a lo del robo:

1. se supone que habría una cerradura, más fuerte que la que tienen ahora para el depósito de gasolina los coches. Es cierto que la gasolina se roba a veces (forzando esa cerradura), pero una batería es más complicado.

2. Una batería de coche eléctrico puede pesar entre 150 Kg y 300 Kg, por los datos que vi... así que el robo por parte de una persona 'que pasa por allí' lo veo complicado. Quizá necesitaría una grua o algo así... En las gasolineras / electrolineras pueden tener esas "grúas" / sistemas robotizados... pero un ladrón de baterías no se yo...


"Pero esto cambiará en muy poco tiempo, la tecnología avanza rapidísimo y en nada tendremos baterías con autonomía de sobra y tecnología de recarga ultrarápida, y en cuanto el mercado de eléctricos despegue habrá cargadores por todos lados."


Lo de más autonomía parece que sí mejorará, y también el precio ha bajado bastante y se espera que baje más.
Lo del peso o más bien densidad (Wh por Kilogramo) parece más complicado, porque los materiales de las baterías de momento son pesados...
En cuanto a la carga ultrarápida hay unos condicionantes puramente físicos muy fuertes. Se ha llegado a cargas entre 15 y 20 minutos, quizá también en 10 minutos. Pero esto implica aspectos físicos que no se pueden evitar:
1. potencias grandísimas... según #16 para 200 Km serían 250 KW, o 350 KW ...
2. intensidades de corriente muy grandes... mi cálculo me dice que si son 250 voltios serían 1000 Amperios... que es una burrada.
3. El punto anterior implica una disipación de calor bestial, y cables gordísimos para minimizar la resistencia y disipar mejor el calor...
4. Según leí un cargador ultrarápido, con su instalación de alta potencia, medidas de seguridasd, etc... cuesta alrededor de medio millón de dólares... comparado con cargadores de velocidades intermedias (¿1 o 2 horas?) que costarían, no se, 30 000 euros o 60 000 euros. Y una instalación en el garaje de tu casa, que supongo que es de potencia discretita y carga lenta de varias horas por la noche creo que cuesta un poco menos (¿entre 1000 euros y 6000 euros?)

No digo que la carga rápida no tenga sus ventajas... y puede mejorar en precio y demás, pero los condicionantes puramente físicos están ahí y eso no se puede cambiar: los vatios tienen que ser esos.

Consideremos un camión, que va a recorrer 800 Km o 1000 Km ... En este caso se supone que la batería es mucho más gigante, para hacer la carga en 10 minutos serían muchos más vatios, y si solamente dura 200 Km tiene que parar 4 ó 5 veces en el viaje.
Aunque en camiones el descanso es 45 minutos cada 4 horas (lo he buscado ahora). Y aunque se recomienda parar cada 2 horas dudo que muchos camioneros lo hagan. El intercambio de baterías permitiría al camionero poner una batería que dure 400 Km o más, y en lugar de estar pendiente de la recarga o cambio de batería puede estar descansando de verdad tomando un café.


#23 #2 #6
#23 claro, y motores de fusión fría...

menéame