EDICIóN GENERAL

No. Recargar un coche eléctrico en una electrolinera no cuesta el triple que un diésel

#6 Para hacer 200 km son 40 kWh, y para cargar 40 kWh en 10' necesitarias un cargador de 250 kW, o mejor esos de 350 kW que citan en la noticia.

Todo muy ecológico, económico, sensato y limpio.
#16 ¿Y que tiene de anti ecológico un cargador de 250kW?

Lo importante es la procedencia de la energia. Si es 100% limpia, es 100% ecológico y 100% limpio. Y también será más económico, pues está demostrado que producir energía limpia es lo más barato.

Y aunque fuese 100% procedente de la quema de carbón o combustibles fósiles, sigue siendo más limpio tener una gran central eficiente desde donde distribuir energía que un motor con un eficiencia pésima en cada coche.
#22 Para cargar unos cuantos coches ya empiezas a necesitar una central nuclear.

Las cargas rápidas son totalmente antiecologicas, tienen más pérdidas energéticas y degradan la batería mucho más rápido (de hecho hablan de estos cargadores por pura publicidad, pero la bateria no admite más de 100kW de potencia de carga).

Y no, se dice mucho esto de que los eléctricos siempre son más limpios, incluso alimentados por una central de carbón, pero no es cierto:

www.meneame.net/c/25693117
#27 Hasta que el coche eléctrico no utilice y se recargue con energía solar no será ecológico.
#39 Es más bien el concepto que algunos quieren imponer lo que no es ecológico.

Coches caros, superequipados, con 500kg de baterías y motores de 500CV son absurdos desde cualquier punto de vista, incluido el ecológico.
#39 ¿te gusta ir en bicicleta? solo necesitas ir detrás de un coche para rezar por el advenimiento inmediato de los coches eléctricos.

Conduzco más de 400 km semanales y odio la contaminación urbana de los coches a muerte
#167 ¿Seguro que tu mensaje era a mí? No veo relación entre lo que yo he escrito y lo que has contestado.
#39 me parece bien, pero hay más tipos de energías "limpias"
#27 ¿Fuente donde diga que una batería no soporta carga de mas de 100kW?

En cualquier caso, estás hablando de las baterías actuales, la tecnología está en pañales y avanza a pasos agigantados. En nada tendremos baterías con autonomia de sobra, y sin apenas degradación.

Respecto al comentario que enlazas, y sin entrar en si los datos son correctos o no, como ya te respondieron en su momento, solo tienes en cuenta el CO2. El CO2 es el último problema de los coches de combustión, el problema es la contaminación perjudicial para la salud humana, que expulsan por el tubo de escape en nuestros morros y los de nuestros hijos, provocando miles de muertes prematuras al año. Ese problema con una central de carbón en las afueras o en la sierra no lo tienes.

Pero vamos, que de vuelta a la realidad, en España casi la mitad de la energía producida es de fuentes renovables 100% limpia.
#47
m.xataka.com/automovil/elon-musk-prepara-tercera-generacion-su-tesla-s


"...el Supercharger V3 será capaz de proporcionar cargas de hasta 250 kW, que es aproximadamente el doble de la tasa de carga máxima actual de los vehículos de Tesla..."

125 kW máximo, pero eso es en teoría, las baterías se degradan mucho con el calor, y el sistema empieza a limitar la carga enseguida, seguramente la mayor parte no se haga a más de 70 u 80 kW (es ya es mucho).

Naturalmente estás cifras se irán mejorando a base de más refrigeración líquida y más equipamiento que aumentará la ineficiencia.

"En cualquier caso, estás hablando de las baterías actuales, la tecnología está en pañales y avanza a pasos agigantados."

En realidad después de la batería de litio, ya no han habido grandes saltos de mejora, se limitan en contactar más los componentes para ganar algo, y los coches ganan en autonomía poniendo baterías más grandes (y pesadas).

Si, claro, la ventaja de los coches eléctricos es que sacan la contaminacion de la ciudad, además son un 30 o tal vez un 40% más eficientes.

Por desgracia estas ventajas se pierden en la absurda carrera de imitar el modelo de coche térmico actual, cada vez más coches, más grandes, más pesados, con más prestaciones, y más equipamiento
#54 si que ha habido “grandes mejoras”, compara una batería de litio de hace 10 años con una de ahora, la diferencia es abismal. No digo ya con una de hace 20 años. Han mejorado de forma extraordinaria en todos los aspectos, en precio, en densidad energética y en velocidad de carga.

La próxima revolución son las baterías de estado sólido, con lo que se dará un gran salto. Y digo próxima por no decir inminente, noticia de hoy mismo;

www.xataka.com/energia/compania-china-afirma-haber-iniciado-primera-pr

Y para el medio plazo hay mil tecnologías que se están investigando, muchas prometedoras, por lo que quien sabe lo que tendremos de aquí a 10 o 20 años. A mi no me cabe duda de que los coches de combustión en menos de lo que creémos serán piezas de museo.
#72 Llegará un momento en el que empezaremos a ver menos coches "petroleros", sin duda, y la (no) mejora de las baterías nada tendrá que ver en ello.
#72 Me ha llamado mucho la atención el artículo que enlazas por lo ilógico de algunos de sus datos. De verdad que el nivel periodístico de este país da ganas de llorar. Por un lado dice: "mayor vida útil, menor degradación y una mayor densidad de energía, lo que permitiría tener más capacidad en baterías de menor tamaño, aunque más pesadas". Leo eso y digo, si hace falta más peso para guardar la misma energía entonces eso es una peora, no una mejora, independientemente de si el espacio que requiere es menor o mayor. Pero más adelante dice: "Cewen asegura que sus baterías de estado sólido ofrecen una densidad de energía de "más de 400 Wh/kg", que a modo de comparación, las células de baterías de ion-litio de nueva generación poseen entre 250 y 300 Wh/kg". ¡Ajá! Eso ya es otra cosa. Eso sí es una mejora. Implica baterías menos pesadas para la misma energía almacenada. Pero es lo contrario de lo que había dicho antes.

En cualquier caso las afirmaciones grandilocuentes hechas por cualquier empresa con respecto a sus propios productos hay que mirarlas con un profundo escepticismo. Cuando las saquen a la venta y alguien independiente pueda comprar una y evaluar sus características reales me lo creeré. Pero sí, se está evolucionando, y tanto si han dado con la clave como si no, es cuestión de tiempo que alguien lo haga.
#47 y coches voladores
#27 En ese enlace te columpias bastante al hacer los cálculos. ¿25% de pérdidas al cargar/descargar baterías? Ni de coña. En los eléctricos modernos, la eficiencia en la carga es de más del 90%.
#130 Creo que he sido bastante moderado en esa estimación.
La estimación "clásica" es de unas perdidas del 10% en la distribución (en España menos), y un 30% en el sistema de carga-descarga de baterías, aunque ya cuento con muchas mejoras en esto último, eso suma un 35 - 40% de perdidas, y lo del 25% es como te digo una estimación, creo que algo optimista, pero es dificil encontrar publicaciones fiables sobre esto.
#134 Efectivamente el tema de si es más eficiente un eléctrico o un gasolina "del pozo a la rueda" no está totalmente claro, y aún depende mucho de cómo lo enfoques y qué factores tengas en cuenta. Pero ni se puede decir categóricamente que los eléctricos sean más eficientes, ni lo contrario, yo diría que ahora mismo la cosa está en empate técnico.
#30
En cuanto a lo del robo:

1. se supone que habría una cerradura, más fuerte que la que tienen ahora para el depósito de gasolina los coches. Es cierto que la gasolina se roba a veces (forzando esa cerradura), pero una batería es más complicado.

2. Una batería de coche eléctrico puede pesar entre 150 Kg y 300 Kg, por los datos que vi... así que el robo por parte de una persona 'que pasa por allí' lo veo complicado. Quizá necesitaría una grua o algo así... En las gasolineras / electrolineras pueden tener esas "grúas" / sistemas robotizados... pero un ladrón de baterías no se yo...


"Pero esto cambiará en muy poco tiempo, la tecnología avanza rapidísimo y en nada tendremos baterías con autonomía de sobra y tecnología de recarga ultrarápida, y en cuanto el mercado de eléctricos despegue habrá cargadores por todos lados."


Lo de más autonomía parece que sí mejorará, y también el precio ha bajado bastante y se espera que baje más.
Lo del peso o más bien densidad (Wh por Kilogramo) parece más complicado, porque los materiales de las baterías de momento son pesados...
En cuanto a la carga ultrarápida hay unos condicionantes puramente físicos muy fuertes. Se ha llegado a cargas entre 15 y 20 minutos, quizá también en 10 minutos. Pero esto implica aspectos físicos que no se pueden evitar:
1. potencias grandísimas... según #16 para 200 Km serían 250 KW, o 350 KW ...
2. intensidades de corriente muy grandes... mi cálculo me dice que si son 250 voltios serían 1000 Amperios... que es una burrada.
3. El punto anterior implica una disipación de calor bestial, y cables gordísimos para minimizar la resistencia y disipar mejor el calor...
4. Según leí un cargador ultrarápido, con su instalación de alta potencia, medidas de seguridasd, etc... cuesta alrededor de medio millón de dólares... comparado con cargadores de velocidades intermedias (¿1 o 2 horas?) que costarían, no se, 30 000 euros o 60 000 euros. Y una instalación en el garaje de tu casa, que supongo que es de potencia discretita y carga lenta de varias horas por la noche creo que cuesta un poco menos (¿entre 1000 euros y 6000 euros?)

No digo que la carga rápida no tenga sus ventajas... y puede mejorar en precio y demás, pero los condicionantes puramente físicos están ahí y eso no se puede cambiar: los vatios tienen que ser esos.

Consideremos un camión, que va a recorrer 800 Km o 1000 Km ... En este caso se supone que la batería es mucho más gigante, para hacer la carga en 10 minutos serían muchos más vatios, y si solamente dura 200 Km tiene que parar 4 ó 5 veces en el viaje.
Aunque en camiones el descanso es 45 minutos cada 4 horas (lo he buscado ahora). Y aunque se recomienda parar cada 2 horas dudo que muchos camioneros lo hagan. El intercambio de baterías permitiría al camionero poner una batería que dure 400 Km o más, y en lugar de estar pendiente de la recarga o cambio de batería puede estar descansando de verdad tomando un café.


#23 #2 #6
#62 nadie que “pase por allí” roba nada, ni gasolina, ni una bici, ni nada, es gente que va a por lo que va y lo tiene todo controlado.

Y la comparación de robar una batería de varios miles de euros con robar la gasolina que tenga un depósito, que de media serán 20 litros y nadie te los va a comprar, es absurdo.

Hoy en día se roban las llantas de los coches, porque llegan a vale más de 1.000€. Y quienes lo hacen, lo hacen con lo que ello supone, como llevar un gato, estar trabajando más de 10 minutos a la vista de cualquiera que pase, y dejar el coche sobre 4 ladrillos.

También se roban bicis o motos enteras, subiéndolas a una furgoneta. Y pesan más de 150kg, y aunque es cierto que tienen ruedas, estás bloqueadas y las tienen que levantar a peso.

Poner una batería que vale 4000 o 5000€ al alcance de cualquiera, aunque haya que quitar 4, 8 o 20 tornillos de un tipo especial, es como poner una golosina en el patio de un colegio. Sin duda se crearían mafias especializadas y sería un gran problema. cc #60

Respecto al final de tu comentario, dices “descansar de verdad en lugar de estar pendiente de la recarga”, como si los coches dejasen de cargar si no los miras. Tan solo hay que conectar al llegar y desconectar al salir, no hay que estar pendiente de nada.
#70 en serio, el riesgo de robar un objeto no está en absoluto relacionado con la viabilidad de una tecnología. Cada día ponemos multitud de cosas valiosas al alcance de mafias especializadas, y sin embargo no vivimos en un permanente estado de alerta por si nos las roban. Las compramos porque las necesitamos, y después tratamos de poner los medios para mantenerlas en nuestro poder. No sé si habrá que poner cerraduras electrónicas especiales y habitáculos sin tornillos, o alarmas conectadas a un servicio de seguridad, o números de bastidor y un registro centralizado del Ministerio de industria para evitar la reventa, se me ocurren mil soluciones, pero sin duda se solucionará, si es que hay problema, e incluso será con tecnologías que ahora ni conocemos.
#75 solo digo que se robarían, obviamente supondrían solo un pequeño porcentaje, y no se pararía la evolución de una tecnología por ello.

Para mi no es el futuro por lo que digo en #30 que es simplemente que con la evolución de las baterías será algo totalmente innecesario.

menéame