EDICIóN GENERAL

Catarata de expedientes a una guardia civil tras denunciar su situación laboral en los medios

#57 Un superior no puede exigir a un subordinado saltarse un protocolo.
Los protocolos están para algo, te recuerdo los hechos de donde arranca todo.

www.elespanol.com/reportajes/20180506/luisa-guardia-sancionada-negarse
"El carácter violento del denunciado, bien conocido en el cuartel por sus actividades ilícitas en la zona, activa las alarmas en Luisa, que como en todos los casos de violencia de género procede a hacer una valoración policial de riesgo, conocida en el argot por sus siglas VPR.
Esa valoración se hace en base a una serie de preguntas prefijadas que están recogidas en un sistema integral de violencia de género, un método que evita que haya fallos en las evaluaciones del riesgo. “Preguntas como ¿Tiene el agresor antecedentes de violencia de género? ¿Tiene antecedentes de violencia doméstica?”, recuerda Luisa. En ambos ejemplos la contestación era sí.
Dependiendo de las respuestas, el procedimiento ofrece unos resultados, una valoración del riesgo, que llega a dividirse en cinco niveles: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. En este último supuesto, la norma obliga a que la víctima está protegida permanentemente las 24 horas del día por una patrulla. Y esa era la situación de la denunciante.
A tenor del resultado de riesgo extremo, Luisa comunica a sus superiores el caso y pide una patrulla para la vigilancia de la joven. “Y el alférez, comandante de puesto ocasional, me dice por WhatsApp que le ha dicho el capitán que a ver si puedo bajar el riesgo porque ese día no tenía patrullas”, recuerda la agente."

No, por más jerárquica que sea una organización, un capitán no puede pedir a un subordinado que se salte los protocolos. Están para cumplirse y si la Guardia Civil hubiera hecho una investigación como toca el sancionado sería el capitán. Porque si no ¿para que están los protocolos? ¿Para pasárselos por el forro?
#62 Creo que no estás al día. La obediencia debida dejó de ser un eximente en 1995. Y fracasó el intento de resucitarla en 2014.
elpais.com/politica/2014/01/31/actualidad/1391191109_445362.html
La jerarquía no está por encima de los reglamentos, por más que insistas en decirlo. Un superior no puede ordenar que se actúe en contra de las normas, y si lo hace sus subordinados tienen la obligación de desobedecerle.
Precisamente porque las normas, los reglamentos y los protocolos los ordenan los máximos gerifaltes del cuerpo y un capitán de tres al cuarto tiene que obedecerlos.
Que luego en la práctica se haga de su capa un sayo y estos cuerpos se pasen por la entrepierna sus propias leyes para salvaguardar a los superiores frente a los inferiores no te lo voy a discutir, porque hay unos cuantos casos en que lo han hecho, pero eso no significa que lo hagan bien.
Y en este caso no decidirá nada el juez. La actuación de la guardi civil era tan inatacable que el expediente no va sobre eso.
Lo que se ha hecho es buscar excusas para hacerle mobing y forrarla a expedientes a ver si se larga del cuerpo.
#64 A lo mejor me he confundido por una frase de tú anterior comentario "Por eso hablo del eximente de obediencia debida".
Me pareció que hablabas del "eximente de obediencia debida" que se derogó.
Pero si lo estudiaste cuando lo de Tejero (ha llovido) es que no estás al día.
En marzo de este año la Sala de lo Militar del TS se volvió a cargar el tema de la obediencia debida, la jerarquía y todas esas zarandajas.
"El TS argumenta que en un sistema democrático no cabe la exención por razón de la obediencia debida, pues tal forma de ver las cosas se basa en un sistema autoritario. “El sistema autoritario defiende que quien manda, ordena una cosa que debe ser cumplida, aunque infrinja la ley y el que cumple no tiene responsabilidad por cumplirla. Lo que no ocurre en el sistema democrático constitucional en el que prima el cumplimiento de la ley, de la que proviene toda autoridad, y no es posible ocultarse detrás de una orden para incumplir una ley y no tener responsabilidad; nadie está por encima de la ley”.
www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Sal
Hay que reciclarse.

Tu juzga como te dé la gana, tienes tanto derecho a tus prejuicios como yo a los míos. De eso se trata en los comentarios de internet de soltar nuestra parida y quedarnos tan anchos.
Todos opinamos constantemente sobre muchas cosas sin tener acceso a todos los hechos, pruebas, declaraciones, etc. Bienvenido al S. XXI
#65 ¿Porque me pegas eso que no tiene nada que ver con lo de lo que estamos hablando?
Hazte una pregunta.
¿Porqué cuando la guardia civil se insubordinó negándose a cumplir una orden del capitán no se la expedientó? ¿Quizás porque tenía razón? Teniendo en cuenta que luego se le han abierto varios expedientes lo lógico sería hacerlo por el tema mas gordo cómo es una insubordinación ¿no?
A menos que ese expediente no tuviera fundamento ya que ella actuó correctamente.
Reflexiona un poquito

menéame