EDICIóN GENERAL

Sanidad no aplicará el semáforo NutriScore al aceite de oliva después de que puntuara peor que la Coca-Cola Zero

#11 Ufff, no se por donde empezar...
Bueno si, es aspartamo no "espartano".

Hay que tener en cuenta que el aspartamo, una vez ingerido, se descompone rápidamente en sus dos aminoácidos mas alcohol, y que los tres componentes, son productos presentes de forma natural en infinidad de alimentos. Por tanto, demostrar que el aspartamo es perjudicial "per se" es algo complejo. Una posibilidad es que algún residuo metabólico se fuera acumulando en el organismo. No obstante, todo indica a que el aspartamo se digiera muy rápidamente en el intestino y no se ha podido comprobar que esta acumulación se produzca, o que si lo hace, sea perjudicial.


Sin embargo, son varios los estudios que han investigado esta posibilidad, siendo el más importante el efectuado por un equipo de investigadores italianos, conocido como estudio Ramazzini. En este estudio, se demostraba que el aspartamo podría producir distintos tipos de cáncer en ratones.

Sin embargo, el estudio fue criticado por numerosos investigadores y rechazado por las agencias alimentarias de USA y Europa. Su principal problema es que usaba los mismos ratones de laboratorio que usó el equipo de Seralini para su estudio sobre los transgénicos. Como vimos, estos ratones, de forma natural, tienen una tendencia a sufrir cánceres con la edad, que es difícil de discriminar de otros factores. En el caso del aspartamo, y para determinar su efecto a largo plazo, también se dejó vivir a los ratones demasiado tiempo.

Hay que tener en cuenta que llevamos consumiendo aspartamo desde los años 80, hace más de 30 años, y hasta la fecha, ninguna autoridad alimentaria o sanitaria, más allá de teorías conspiranoicas, ha señalado problema alguno con su uso. De hecho, las dos agencias alimentarias de USA y Europa han reconocido al aspartamo oficialmente como seguro.

Aun así, en la actualidad, la EFSA (European Food Safety Authority) ha abierto un proceso para tomar en consideración las últimas investigaciones sobre el aspartamo, aunque su preocupación no es tanto sobre el efecto del aspartamo en el organismo, sino sobre posibles residuos que se generen tras largos procesos de almacenamiento.

Tratar a la gente de ignorante cuando no has puesto bien ni el nombre... Si causará cáncer se retiraría ipsofacto. Y hasta que no se demuestre lo contrario...
#52 Pues eso un estudio sesgado y de momento no se ha demostrado nada. Te aseguro que tomas cada día alimentos más perjudiciales que ese en casi todas tus comidas
#91 ¿El aspartamo se puede considerar alimento?
#52 a mi lo que me cuesta aceptar es que no tenga nada malo. O sea es como la coca cola (a mi me sabe muy parecido, incluso mejor) pero sin calorias?

Que sera lo proximo, alcohol sin resaca?

menéame