EDICIóN GENERAL

Sanidad no aplicará el semáforo NutriScore al aceite de oliva después de que puntuara peor que la Coca-Cola Zero

Lógico, el aceite de oliva engorda más.
#4 estas seguro de eso?
#8 Las grasas engordan más que una bebida si grasa y sin apenas hidratos de carbono.
#11 Personalmente no bebo Coca Cola casi nunca y si tomo aceite de oliva a menudo. :-)
#11 Me explicas porque la coca-cola cero es tan mal a pesar de estar en verde por el ministerio de Sanidad o lo dices por cuñadismo?
#11 tío, al menos estudiate tu discurso. Aspartamo.
#11 Ufff, no se por donde empezar...
Bueno si, es aspartamo no "espartano".

Hay que tener en cuenta que el aspartamo, una vez ingerido, se descompone rápidamente en sus dos aminoácidos mas alcohol, y que los tres componentes, son productos presentes de forma natural en infinidad de alimentos. Por tanto, demostrar que el aspartamo es perjudicial "per se" es algo complejo. Una posibilidad es que algún residuo metabólico se fuera acumulando en el organismo. No obstante, todo indica a que el aspartamo se digiera muy rápidamente en el intestino y no se ha podido comprobar que esta acumulación se produzca, o que si lo hace, sea perjudicial.


Sin embargo, son varios los estudios que han investigado esta posibilidad, siendo el más importante el efectuado por un equipo de investigadores italianos, conocido como estudio Ramazzini. En este estudio, se demostraba que el aspartamo podría producir distintos tipos de cáncer en ratones.

Sin embargo, el estudio fue criticado por numerosos investigadores y rechazado por las agencias alimentarias de USA y Europa. Su principal problema es que usaba los mismos ratones de laboratorio que usó el equipo de Seralini para su estudio sobre los transgénicos. Como vimos, estos ratones, de forma natural, tienen una tendencia a sufrir cánceres con la edad, que es difícil de discriminar de otros factores. En el caso del aspartamo, y para determinar su efecto a largo plazo, también se dejó vivir a los ratones demasiado tiempo.

Hay que tener en cuenta que llevamos consumiendo aspartamo desde los años 80, hace más de 30 años, y hasta la fecha, ninguna autoridad alimentaria o sanitaria, más allá de teorías conspiranoicas, ha señalado problema alguno con su uso. De hecho, las dos agencias alimentarias de USA y Europa han reconocido al aspartamo oficialmente como seguro.

Aun así, en la actualidad, la EFSA (European Food Safety Authority) ha abierto un proceso para tomar en consideración las últimas investigaciones sobre el aspartamo, aunque su preocupación no es tanto sobre el efecto del aspartamo en el organismo, sino sobre posibles residuos que se generen tras largos procesos de almacenamiento.

Tratar a la gente de ignorante cuando no has puesto bien ni el nombre... Si causará cáncer se retiraría ipsofacto. Y hasta que no se demuestre lo contrario...
#11 El espartano, al menos te pone fuerte.  media
#11 El aceite de oliva es cojonudo en España, en Alemania el de colza, en Ucrania el de girasol, el de palma en Indonesia es la putísima hostia. Cada país tiene su lobby pagando estudios sobre las bondades de sus productos.
Como cojones alguien en España iba a osar decir algo malo de nuestro oro liquido???
#11 aspartamo
#11 el "espartano" :-D es un edulcorante más que estudiado, y no tiene efectos nocivos. El "gas" es CO2, que no será muy bueno para la gente con gases, pero tampoco es nocivo (esas ideas de que acidifica la sangre son de abuelos). Otra cosa es la cafeina, o incluso acepto que es mala costumbre el tomar bebidas dulces por no acostumbrar al paladar. Pero entiendo que una cocacola zero no es nutricionalmente mala. El aceite de oliva virgen extra es una grasa muy saludable, siempre y cuando no te empapuces en él...me imagino que el debate viene de ahí.
#11 ESPARTANO!!! CUAL ES TU OFICIO!!! COCA-COLA, COCA-COLA, COCA-COLA!!!
#9 Sin grasas y sin hidrato ninguno es 0 calorías
#19 los edulcorantes suelen ser aminoácidos, así que pocas, pero algunas calorías sí.
#9 azúcar eso si es veneno
#9 Dependerá de las cantidades.
O te bebes un baso de aceite con la comida?
#9 No te esfuerces. Aquí lo que prima son los intereses económicos. Yo he llegado a oír que el aceite de oliva es "grasa saludable". El problema es cuando se parte de la idea maniquea de lo bueno y lo malo, lo saludable y lo no saludable cuando lo que importa es la dosis.
#4 Falso. El alimento que mas engorda con diferencia es el azucar refinado, puesto que los carbohidratos rápidos liberan insulina, lo cual hace que se transforme en grasa y se almacene. Cosa que no ocurre con las grasas ni con los carbohidratos lentos, a no ser que haya un exceso de calorias, lo cual provocaría la misma respuesta.
#94 La Cocacola Zero no lleva azúcar, así que #4 tiene toda la razón del mundo.
#4 falso. La coca cola cero engorda más que el aceite de oliva. Por cuestiones que no entendemos bien del todo todavía, el sistema endocrino interpreta los edulcorantes como azúcar, y genera picos de glucosa que transforman los hidratos de carbono en grasa. DIstintos edulcorantes tienen distintos efectos, pero el hecho es que a largo plazo las personas que toman bebidas edulcoradas están más gordos que los que no lo hacen.

El aceite de oliva, sin embargo, no hace nada de eso, no genera picos de insulina y no se almacena en forma de grasa.

www.medicalnewstoday.com/articles/310909.php
#20 mira mi comentario #102
#50 lee mi comentario #102
#102 Eso es una falacia. He entrado en estado de cetósis tomando bebidas con edulcorantes así que mi cuerpo no genera insulina con los edulcorantes.

Es cierto que se han encontrado casos aislados donde ha sucidido, pero ni mucho menos es la norma. He seguido el caso de cerca de más de 15 personas haciendo dieta cetogénica consumiendo bebidas con edulcorante consiguiendo entrar en estado de cetósis, por lo que no han generado insulina en ningún momento.
#121 ¿Que tienen que ver los picos de insulina con los carboidratos que es lo que se supone que te saca de cetosis?
#126 Eh la insulina la genera el cuerpo para sacar el exceso de glucosa (que es mortal por eso los diabéticos tienen que pincharsela) de la sangre.

Los hidratos de carbono es lo que se convierte en glucosa en tu organismo. Si no consumes hidratos tu cuerpo no genera insulina porque no la necesita.

La insulina esencialmente lo que hace es sacar el esceso de glucosa de la sangre y almacenarlo en forma de grasa.
#121 por eso he dicho que no sabemos por qué se produce. Pero el hecho es que a largo plazo las personas que toman bebidas edulcoradas engordan.

onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/jgs.13376

Que no digo que tal vez sea casualidad y no causalidad, es posible que los que toman bebidas edulcoradas tomen por ejemplo también "jamón york light" y basuras similares a las que le quitan la grasa y le añaden azúcar, pero en el estudio que cito hay una relación directa entre el consumo de bebidas edulcoradas y perímetro abdominal: a más coca cola cero, más tripa.
#141 Es interesante, pero como bien dices correlación no implica causalidad.
#102 chico, tengo un medidor continuo de glucosa desde hace mucho tiempo, los edulcorantes no generan picos de glucosa y si quieres te enseño las gráficas del medidor, vamos que te lo has sacado de la manga

añado: soy diabético y el endocrino no me ha prohibido las bebidas edulcoradas (zero, light, etc)
#102 Tú bébete un vaso de aceite de oliva a pelo al día (si eres capaz), y luego nos cuentas si engorda o no engorda.
#102 Eres un poco bastante sensacionalista. Coges un estudio por ahí perdido sobre la diabetes y ya sientas cátedra sobre los edulcorantes y sobre los aceites.
Y encima te votan positivo 8-D
#102 El enlace que pones no dice eso exactamente. Dice que las personas que más refrescos light consumieron tenían más riesgo de padecer diabetes, pero los investigadores no tienen ni idea de porqué y manifiestan que deberían llevarse a cabo más estudios.

La teoría más probable: la gente con peores hábitos alimenticios es más probable que beba refrescos light para "compensar" sus atracones. Echar la culpa a los refrescos light de la diabetes es mucho suponer.
#102 Te equivocas. Los edulcorantes de la Coca-Cola Zero no provocan respuesta endocrina en el organismo más allá de la mínima secreción de insulina que tiene lugar cuando tienes algo dulce en la boca o cuando tu estómago se expande. Es despreciable. Si no, podrías sufrir una hipoglucemia sólo con beberte una lata en ayunas, cosa que no ocurre. Esto es lo que les ocurre a los perros si toman xilitol, que sí que provoca una respuesta de insulina en su sistema endocrino (a los humanos no les pasa).

La asociación entre personas que toman bebidas edulcoradas y la obesidad es eso, una asociación sin tener en cuenta nada más. Bastante inútil.

Por cierto, sigo una dieta cetogénica estricta y soy el primero que cree que todo este sistema es una basura, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre y tu comentario está equivocado.

menéame