EDICIóN GENERAL

¿El fin de los híbridos? La nueva norma los dejará sin ayudas y ya son más caros

#9 Las prestaciones sobre el papel, sin duda son mejores en la mayoría de aspectos. Pero las sensaciones de un motor de combustión no la tendrá nunca un eléctrico.

El sentir del rugido del motor (sin necesidad de que esté trucado y se enteren a 5km), las vibraciones de un motor revolucionado, y sobretodo, el jugar con los cambios de marcha. Ese factor no lo van a tener los coches eléctricos con una entrega totalmente lineal.

No van a ser igual. Además, en un futuro eléctrico y autónomo, el seguro del coche tendrá un coste extra si deseas conducirlo en modo manual. Además de impuestos añadidos por motor de combustión, peajes, iva extra, etc.

En el futuro, los coches de combustión serán un lujo mucho mayor que actualmente.
#47 es como lo de montar a caballo y sentir el aire en la cara, una gran perdida para el día a día :-|
#56 ¿Quién dice para el día a día? Yo no me divierto yendo al trabajo todos los días en coche. Para esa situación, el coche eléctrico y autónomo es fantástico y lo prefiero (a falta de que llegue, uso el transporte público).

Pero como afición/ocio en mi tiempo libre, prefiero divertirme con un coche de combustión que con un eléctrico, o de curvas con la moto, o en caballo por el monte.

No se perderán, pero sin duda es una afición que se volverá más cara.
#75 Quizá sería una solución que vendiesen hidrógeno a pequeña escala para esos usos, los motores de combustión se pueden adaptar para utilizarlo, claro el tema es que sería caro pero el que solo quiera disfrutar haciendo 100km podría compensar, eso sí, para entonces ya el ir haciendo ruido estará muy mal visto por mucho que no contamine.

www.youtube.com/watch?v=oS1gBhjPHGk

El vídeo no es gran cosa pero es lo que encontré para que veas que efectivamente es posible, se ha utilizado incluso en circuito alguna vez.
#83 El ruido del motor de combustión, es un factor tan solo contaminante, cuando tienen los tubos de escape trucados, o en ciudad (y uno disfruta conduciendo lejos de las ciudades).

Fuera de ciudad, a partir de 40~50 km/h, se escucha más la rodadura del neumático y el roce del viento, que el motor a combustión.

Con la llegada de los coches eléctricos, las autopistas seguirán haciendo el mismo ruido que con los motores de combustión. Si se disminuye, es por otros motivos como la eficiencia aerodinámica, la evolución de los neumáticos, cambio de asfalto y otras medidas ajenas al motor.
#105 Pues yo creo que no, es decir dentro del coche es totalmente cierto que el motor es lo que menos se escucha, pero fuera la cosa cambia y más porque la mayoría de coches no son de gama alta y no vienen demasiado bien aislados, a eso hay que sumar que incluso en autopista con velocidad constante siempre hay adelantamientos que suponen reducir marcha, acelerar bruscamente... y todo eso conlleva ruido. Está claro que no hay nada como quitar los coches, pero que el cambio será radical me parece evidente.
#129 Me gustaría creerte, pero no soy tan optimista. El "rumor" que llega desde las autopistas será el mismo. Lo que si que cambiará, como dices, serán aquellos sonidos que destacan entre el rumor como los acelerones de coches/motos que ya hoy en día destacan, no los de un vehículo normal.

En las poblaciones por contra, si que cambiará mucho, y se podrá dormir mucho mejor. Aunque la electrificación parece que tardará en llegar un poco más al mundo de las motos, y justamente esas 49cc trucadas son las peores.
#75 Si hay mucha gente que piensa igual, habrá un mercado para prestamo de coches "de combustión" para nostálgicos que lo usen un fin de semana al año.

También hay mucha gente que mantiene un par de caballos todo el año, para usarlos sólo en la romería.
#75 como bien dices, el conducir coches de combustión, como ahora montar a caballo, se convertirá en una afición y seguramente cara. Pero eso no debe ser ningún impedimento para adoptar medidas que desincentivar su uso.
#56 A pesar de que existen scooters desde hace la hostia, mucha gente sigue prefiriendo las motos con marchas, cuestión de gustos.
#47: Lo suyo es que hubiera coches eléctricos con dos motores de corriente continua y excitación en serie, y pudieras jugar con la conexión entre ellos (serie y paralelo), el campo magnético o la eliminación de resistencias.

En definitiva, como los trenes eléctricos antiguos, y bastante antiguos, porque desde hace varias décadas ese control que digo ya no estaba en manos del maquinista, sino que solía ir integrado en el regulador y como mucho podías tocar el Celedonio para controlar la aceleración. Pero encima tenías todos los protocolos de conducción ferroviaria encima y... creatividad, cero. :-/
#69 Superas con creces mis conocimientos en el campo de los motores eléctricos. No conozco el sistema que propones, pero podría ser una solución.
Ya en los coches eléctricos existen diferentes modos de entrega de par motor en función de su uso, pero nada que se asemeje a un cambio de marchas.
#76: Si la idea es simple: hacer las cosas como se hacían antes. :-P
#69 Lo del celedonio te lo has inventado, no me jodas xD
#107: No, es por un dispositivo llamado CLD que controlaba la intensidad de los motores (y con ello la aceleración del tren):
www.meneame.net/m/trenes/como-conduccion-locomotora-electrica-japonesa

Ya casi no quedan locomotoras japonesas, pero en su momento fue un avance. En #Valladolor :palm: tuve la oportunidad de estar en la cabina de una locomotora japonesa (anterior a la del vídeo) donde te explicaban un poco como era, aunque no tan detallado como en el vídeo que enlazo, pero bueno, era una explicación más generalista, ya que era una exposición ferroviaria orientada a un público generalista.
#47 Sorry, pero eso es disfrutar de defectos que se empeñan en llamar virtudes.

Un motor con vibraciones no es eficaz. El rugido que escuchas significa pérdida por rozamiento de energía, por calor y por la necesidad de una refrigeración hiperdimensionada. Jugar con el cambio de marchas es la demostración de que el sistema de transmisión no es eficaz, es una resolución chapucera para una entrega deficiente de potencia mecánica.

Es a lo que estamos acostumbrados, y es lo que nos han vendido como eficaz y poderoso. Pero no lo es.
#96 En ningún momento he dicho que esos factores sean virtudes, sino que producen sensaciones que para unos pueden ser desagradables, para otros emocionantes.

Las vibraciones las tienen hasta los vehículos eléctricos, pero son diferentes.
El rugido también lo tienen los vehículos eléctricos, en forma de un silbido en una frecuencia mucho más baja.
Y llamar al cambio de marchas una solución chapucera...en fin. Seguro que tu sabes hacerlo mucho mejor que infinidad de ingenieros a lo largo de la historia.

No es lo que nos han vendido, es la tecnología que existía y existe para infinidad de motores. Ahora, a nivel de vehículos se ha evolucionado, y no me verás oponerme a dicha evolución.
#112 los motores eléctricos no tienen ese silbido, se produce artificialmente para que se note su presencia. Y un vehículo eléctrico no tiene ninguna vibración... Y te lo digo por que tengo un híbrido que funciona 100%electrico cuando es necesario o yo lo selecciono, y he llevado varios eléctricos puros.

Yo no he dicho que las cajasse puedan diseñar mejor o peor, es que es la solución chapucera para resolver la bajísima eficiencia mecánica del motor de explosión. Su capacidad de arrastre es tan baja que necesita desmultiplicación, cosa que un eléctrico funciona eficientemente en un régimen muchísimo más amplio... Y los eléctricos llevan una caja electrónica de alta eficiencia.

Es como las HDavison. El marketing ha conseguido "sensaciones" y "personalidad" en una chapuza sobre ruedas.
#118 Los motores eléctricos, a altas revoluciones, pueden producir silbidos o vibraciones. Otra cosa es que la construcción de los motores de los coches eléctricos esten optimizados en un rango que no se escuchen, y un ocupante, todavía menos.
Pero en un tren, en una moto eléctrica o hasta en un Scalextric lo puedes escuchar y sentir.

Puedes llamar a las sensaciones Marketing, pero estoy seguro que tu comes infinidad de comidas poco eficientes o caras, pero que por su sabor o texturas, te gustan y las comes.
Pues en el ámbito de la conducción también hay sabores que un coche eléctrico, nunca podrá transmitir. Pese a que por ejemplo, la sensación de aceleración y fuerzas G de un vehículo eléctrico me flipan, tanto en coches como en motos eléctricas.

menéame