EDICIóN GENERAL

Jordan B. Peterson: "Los que querían destruirme me han hecho triunfar"

#70 Son langostas ;). Pero sí, el punto de Jordan es que la jerarquía no es el fruto de un constructo social artificial creado por los hombres, sino algo que aparece de forma espontánea en la naturaleza. La argumentación viene a desmontar la ridícula idea de que si entre los humanos existe una relación jerárquica es porque el malvado patriarcado la ha puesto ahí para dominar a las mujeres y someterlas.
#104 La argumentación de las langostas tiene una razón psicofisiológica:
La serotonina ya está presente en ellas, y interviene en una respuesta depresiva cuando pierden una lucha. Si les aplicas un antidepresivo humano, funciona y vuelven a estar bien. Es decir, los sistemas serononinérgicos median en los conflictos jerárquicos y están presentes en organismos simples antiquísimos, luego no es una construcción social/imaginaria.
#104 yo me he movido muchos años en un ambiente libertario y el tema de la jerarquia era muy recurrente, Bajo mi experiencia de unos 15 años me he dado cuenta que se forman las mismas estructuras de poder que en cualquier otro grupo. Que sigue habiendo competencia y parias. Me gusta la idea que he escuchado recientemente a peterson en la que habla que la jerarquia no es una cuestion de poder, si no de habilidad, el poder es una consecuencia y el uso corrupto de el es otra. Cuando en un nuevo centro social hacia falta electricidad no lo ponia cualquiera, lo ponia quien sabia, normalmente un chispas de los mas mayores o si me apuras el que estaba estudiando el modulo de electricidad y si no habia nadie el friki. Y al ser un tema serio, se le tomaba en serio y sus decisiones (consultadas e informadas por supuesto) eran las que se hacian, pues al fin y al cabo era el quien sabia, el era el responsable. Y asi con cualquier problema.

Cuando hay un incendio a los bomberos por ejemplo les otorgamos la autoridad, generamos una jerarquia.

Me gusta esta idea pues creo que puede encajar bien en teorias libertarias con la propia naturaleza humana.

menéame