EDICIóN GENERAL

Jordan B. Peterson: "Los que querían destruirme me han hecho triunfar"

#9 a ver, dicen que hay que ser miy estupido para estar de acuerdo con alguien siempre.

Lo qie dices es cierto, usa mucho los textos antiguos, sobre todo la biblia, pensando q tras años de modificaciones es una forma de revelaciones del consciente colectivo o algo asi. Yo soy de ciencias y por tanto ese tipo de cosas me parecen aun resquicios y malos hábitos de una psicóloga no cientifica. Pero Peterson es muy incisivo e inteligente por lo poco q he leido o visto. Eso hace q cualquier cosa la haya reflexionado bastante y sea bastante interesante y siempre tiene bastante razón, tal vez sobre las causas o que lo que intente explicar sea 100% por lo q diga, pero siempre, por lo q he visto, tiene en parte razón y al menos te ayuda a pensar y refinar lo que yltu piensas incluso si no estas de acuerdo con el.
#67 Si he visto casi todos sus videos es por eso. Y porque me dí cuenta de que este tipo va a ser (lo es ya) referencia en muchas cuestiones importantes de hoy en día, entre ellas, la forma en que los jóvenes han de afrontar su vida. Y hay muchas cosas en él que no me gustan precisamente por lo que se aleja del racionalismo científico. Si sus consejos a los jóvenes se van a basar en sus retorticeras interpretaciones bíblicas más que en bibliografía clínica, vamos arreglados...

Sinceramente: prefiero un Pinker que cien Petersons.
#74 Pinker es demasiado optimista y Harris monta un perfecto castillo en el aire. La lógica del racionalismo científico, por sí sola, no puede sustentar un sistema moral. Se escurre todo por el hueco del nihilismo y la psicopatía.
#122 Los dioses no nos hicieron a su semejanza, fuimos nosotros los que hicimos a los dioses a nuestra imágen, para luego hacer creer que de ellos provenía un código de comportamiento que en realidad era el nuestro. Ya sabemos que los dioses no existen, así que simplemente nos vamos a ahorrar un paso, ya la moral la vamos a seguir inventando nosotros exactamente igual que antes.

Una vez los dioses dejan de existir, sólo queda la razón y la lógica para sustentar un sistema moral. Y eso es lo que se aplica todos los días a la hora de legislar: una base moral basada en la racionalidad.
#132 Crítica de Jung a Nietzsche en cuanto a crear nuestros propios valores -> no somos una tabula rasa, venimos de la naturaleza. Los dioses sí nos preceden, tenemos un bagaje en todos los ámbitos, desde el biológico hasta el intelectual (mediado por la emoción). Y el origen del acto es la motivación, y esta no es racional. Pensar que somos lógica en un vacío es cegarnos para intentar ver.
#145 Jung puede decir lo que le de la gana. No es cuestión de decir si somos o no una tabula rasa, sino de demostrarlo. Cualquiera puede decir cualquier cosa. La cuestión es demostrar lo que somos. Jung, como Freud, jamás demostró ninguna de sus afirmaciones novedosas, y posteriormente tampoco nadie ha sido capaz de demostrar la realidad de sus afirmaciones. Así no se avanza en el conocimiento, sino en la superchería.
#151 El concepto tabula rasa está más que descatalogado (hola neurociencia!) en todas las disciplinas científicas serias a estas alturas. Aparte de que, de nuevo, un sistema moral necesita no sólo racionalidad sino motivación y emoción.
#74 Jajaja, a mí me pasó lo mismo. Yo me hice liberal 1 año antes de que se volviera popular y justamente por suerte dejé de serlo cuando se volvió viral. Entonces me di cuenta enseguida que este iba a calar y ya sabía lo que iba a hacer (justificar el mundo actual como es por la naturaleza, todo está atado y bien atado, Europa se convertirá en Gulags pronto, no soy antisemita pero eh, ah y lo mejor de todo: No soy de derechas, yo soy racional (el no te digo na pero te digo to).

>referencia en muchas cuestiones importantes de hoy en día, entre ellas, la forma en que los jóvenes han de afrontar su vida. Y hay muchas cosas en él que no me gustan precisamente por lo que se aleja del racionalismo científico. Si sus consejos a los jóvenes se van a basar en sus retorticeras interpretaciones bíblicas más que en bibliografía clínica, vamos arreglados...

Yo perdí una amistad muy cercana (es más, uno de los poco amigos con el que me relacionaba frecuentemente y más allá del "hola" en el instituto) por culpa de él y de todos los otros comentaristas de derechas. Es más, me atrevería a decir que inclusó perdió a una novia por culpa de todos estos "ideólogos" de derechas. Me empezó a hablar de política casi diariamente, cada vez que le intentaba refutar alguno de sus argumentos siempre me cortaba a mitad conversación empezaba con el "fuera de contexto" famoso, me intentaba justificar que los impuestos son esclavitud y que vamos mal en Europa... en fin, sinceramente no quiero continuar porque me decepciono mucho. Desde entonces he intentado contactar con él pero pasa un poco de mí.

En fin, puta vida.

menéame