EDICIóN GENERAL

Construye tu propia calculadora de sumas y restas

#17 Con una calculadora sencilla probablemente igual, pues lo de ellos tenía más que ver con ideas geniales que con hacer cálculos aritméticos. Si hubieran tenido un computador o smartphone, actualmente estaríamos en la edad de piedra, pues se hubieran vuelto adictos a juegos, etc.

Cuentan que un profesor, para no ser fastidiado, le pidió a sus alumnos que calcularan la suma de los primeros números del 1 al 100. Mientras los demás hacían los cálculos, en muy poco tiempo, Euler le dio la respuesta, al deducir la fórmula n(n+1)/2.
#19 En aquella época, incluso antes de las reglas de cálculo, tenían que calcular de cabeza o a papel y lápiz. Muchos de ellos (Euler, Gauss, de los que has mencionado, pero también otros) no dedicaban poco tiempo a confeccionar tablas, ya matemáticas (trigonométricas, logarítmicas, de números primos, números perfectos, números amigos, de ciertas constantes y de resultados de series numéricas, etc.) ya astronómicas o físicas.

Esa anécdota de la suma de los números del 1 al 100 es de Gauss, no de Euler, pero este último, por pasar gran parte de su vida ciego, era capaz de cálculos prodigiosos mentalmente.
#20 Cierto.

Pero lo que cuentan no es que hizo los cálculos mentalmente sino que usó el ingenio. Comenzó por darse cuenta que 1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 = ... = 50+51 = 101 y que había 50 pares, por lo que solo multiplicó 50 * 101 = 5050. No dedujo la fórmula n(n+1)/2 como había afirmado, pero resolvió un caso especial.

menéame