EDICIóN GENERAL

¿Tienes trabajo? Alemania busca cuanto antes albañiles, ingenieros y cuidadores

#56 Es que se pueden considerar las 2 cosas. Normalmente cuando se dice de reducir el turismo, se suele referir a las grandes ciudades. Así, que potenciar el turismo rural, podría tener 2 puntos positivos, descongestionar el turismo de ciudad y activar el mundo rural. Pero también, tiene sus peligros, como todo.

El problema del turismo, es que sea masivo. Bueno, mejor dicho, cualquier cosa con abuso es mala. El turismo necesita regularse, y en cierta manera, reducirse. Y España necesita una muy fuerte inversión en industria.

Pero la industria, no tiene porque solo centrarse en las ciudades, también puede montarse industria en núcleos urbanos más reducidos de 20.000 a 60.000 habitantes. En Alemenia, hay industria en ciudades/pueblos de ese tamaño. E incluso, en se podría deslocalizar a pueblos cercanos y bien comunicados a ciudades mayores.
#58: también puede montarse industria en núcleos urbanos más reducidos de 20.000 a 60.000 habitantes.

Lo cual sería dejar de lado a muchísimos núcleos de CyL, que son algo más pequeños por lo general. Para que te hagas una idea, de Valladolid a Zaragoza en ese rango solo entraría Aranda de Duero y Calatayud, además de Soria si nos desviamos un poco hacia arriba.

Muchos que decís que sobra turismo lo decís desde Madrid y Barcelona, pero no os paráis a pensar que en CyL el paisaje es este:
Edificio industrial abandonado:
www.google.com/maps/@41.4169638,-4.8026955,3a,15y,17.67h,90.27t/data=!
Línea de tren abandonada:
www.google.com/maps/@41.6031712,-4.1223846,3a,75y,77.43h,68.95t/data=!
Casa en ruinas:
www.google.com/maps/@41.6100386,-3.4030405,3a,75y,308.96h,85.99t/data=

Si hubiera más turismo es posible que viéramos más edificios restaurados o esa línea de tren en funcionamiento.
Sin turismo, pues eso, abandono, abandono y más abandono, y el último que apague la luz. :-(
#128 No veo factible construir una industria potente en un pueblo aislado de 6000 habitantes, por ejemplo. Pero, con una industria fuerte en esos núcleos, también los pueblos de menor tamaño cercanos se verían beneficiados.

Pero, como digo, cuando decimos menos turismo, solemos pensar en las grandes ciudades sobresaturadas. No significa, que se haya de reducir a nivel global. Pero, sinceramente no sé si es buena idea llevar mucho turismo rural, y que se destroce en cierta manera el ambiente rural. Habría que buscar un equilibrio y conseguir que el tejido económico del país cambie.

Por ejemplo, volviendo al ejemplo de Alemania, SAP esta en Waldorf, un pueblo de 15.000 habitantes. Yo pusé un rango más o menos aleatorio.
#135: Pero, sinceramente no sé si es buena idea llevar mucho turismo rural, y que se destroce en cierta manera el ambiente rural. Habría que buscar un equilibrio y conseguir que el tejido económico del país cambie.

Lo que más destroza el medio rural es el abandono, mira la fábrica (que podría recuperarse con otra función), la línea de tren (que se podría reabrir) o la vivienda semiderruída...

Estamos muy lejos de la saturación, así que no os metáis tanto con el turismo. Yo no quiero vivir en una comunidad autónoma en ruinas.

menéame