EDICIóN GENERAL

Cinco pacientes del Gregorio Marañón contraen hepatitis C al hacerse un TAC

#3 Siento el negativo, a estas horas de la noche no tengo ganas de escribir xD

La hepatitis C ahora tiene cura gracias a los nuevos fármacos de acción directa que están siendo una auténtica revolución. Se comercializaron desde principios de esta década pero aún son carísimos (un ciclo de tratamiento que dura 16-32 semanas dependiendo del genotipo cuesta millones de las antiguas pesetas).

La seguridad social lo cubre pero dado lo caros que son los criterios de inclusión son aún muy estrictos (en general hasta hace poco si no ha cambiado ya la cosa, únicamente pacientes con estadío de fibrosis F4 = cirrosis o F3 = precirrosis). Los resultados están siendo espectaculares y se espera que el tratamiento se extienda también a los no cirróticos.

No me sé los protocolos de tratamiento porque cambian para dos por tres y son ya un auténtico lío. Simplemente por que te suenen los más conocidos son sofosbuvir, daclatasvir, ombitasvir, ledipasvir (pero ya hay más).

El VHC tiene además una particularidad de causa aún no bien conocida y es que se han dado incluso casos de erradicación espontánea del virus en infecciones crónicas.

Por otro lado, el VHB ha sido relegado a un segundo plano y el tratamiento no permite en principio la erradicación, sólo negativizar la viremia.
#17 Menos mal que no tenías ganas de escribir... :-D
#17 * Corrijo:

- Son 12-24 semanas (no 16-32)

- Sofosbuvir se usa en biterapia con ledipasvir.

- Ombitasvir en triterapia con paritaprevir/ritonavir y dasabuvir.

PD. El VHA en realidad no tiene "cura". El tratamiento es sintomático y de soporte (fluidos, antieméticos y control de la función hepática) hasta que pases la infección que es aguda como la E y no crónica como la B/C/D.

asscat-hepatitis.org/hepatitis-viricas/hepatitis-c/tratamiento-de-la-h

menéame