EDICIóN GENERAL

Las brujas de Zugarramurdi no eran brujas

#17 claro, claro, los vecinos estaban que se mataban entre ellos por herejes, menos mal que se difundió el malleus maleficarum que era un tratado de sana convivencia en pueblos y aldeas que la iglesia aplicó con cariño y saber hacer. Y a la inquisición le hacían palmas con las orejas cada vez que asomaba el morro, por supuesto, aquí llega la paz y calma. Y encima lo untas bien con tus traumas personales para vomitarlo bien calentito... vuelve a la cueva de donde hayas salido haz el favor.
#33 el "martillo de brujas" se publicó, en origen, en alemanio obra de un francés y un suizo.
Se utilizó tanto por católicos como por protestantes.
Y en españa apenas tuvo repercusión. No así en francia y alemania.
Indicarle que era únicamente un compendio de creencias anteriores y que las cazas de brujas en el norte de europa eran antiquísimas y no relacionadas con el cristianismo.
De hecjo eran más bie "juicios" civiles (en forma de turba). ¿recuerda usted el juicio del ganso de monty python? Pues algo así
#33 La inquisición estaba a otras cosas, represivas desde luego, pero lo de las brujas era más de capas populares, las envidias, las venganzas, las supersticiones campaban a sus anchas, y en muchísimos documentos tenemos a la inquisición impidiendo linchamientos populares. Gracias a la inquisición en España es donde menos brujas de Europa se mataron. La información histórica es la que es, y eso no es desde luego una defensa de la inquisición como institución, que hay pruebas de sobra para saber lo que hizo en contra de la modernización de este país. Pero reírse un poco del discurso idealizado postmoderno cuando derrapa creo que es sano, aunque a los believers os escueza.
#71 pues agradecería algo de documentación al respecto, a ver cuantos casos de disputas vecinales equilibran la balanza respecto a galileo, g. bruno, kepler, servet ... y cualquier cosa que de repente se considerara herética, ya sean órdenes enteras o limpieza interna. Vamos, que estoy dispuesto a ver ese otro lado de la moneda si me muestras donde mirar, porque de verdad allá donde observo solo veo lo contrario.

menéame