EDICIóN GENERAL

Cinco pacientes del Gregorio Marañón contraen hepatitis C al hacerse un TAC

La infusión de contraste yodado en el TAC se hace mediante una bomba mecánica. La parte que va a la vía venosa del paciente, que se conecta en una llave de tres vías a un sistema con suero fisiológico, se cambia con cada paciente.
A ver cómo fué el procedimiento. Y os escribo esto desde un hospital de la provincia más pobre, donde se realiza este procedimiento a diario según protocolos estandarizados universalmente, sin problema.
#6 Teruel?
#21 Jaén, la Teruel del Sur.
#6 ¿Cómo demonios podría llegar el virus hasta la bomba si se cambian las vías con cada paciente? Se queda uno mosqueado.
¿Quizás algo relacionado con el suero fisiológico?
Desde luego, como sea algo tan chorra como no cambiar las agujas, es para fustigar al responsable.
#33 #37 El equipo de suero fisiológico hay que cambiarlo con cada paciente (el gotero, vamos), así como la alargadera que va desde el sistema bomba de inyección a este equipo.
Para que se contamine el contenido de las jeringas (son dos jeringas mecánicas) ya hay que hacer una chapuza muy grande, y en las que yo conozco es imposible porque hay entremedias dos filtros antiretorno, una propia de las jeringas y otra la de la alargadera, aunque los modelos antiguos este último no lo tenían, Habría que tener la alargadera contaminada con sangre y aspirar, pero esto ya es difícil.

Otra forma de hacer la chapuza es usar la misma alargadera para todos los pacientes. Alargadera que se puede contaminar por la conexión. Sobre todo si la alargadera se conecta directamente al catéter o a una llave de tres vías directo al catéter. Sé que en algún sitio no usan el equipo de suero, y eso no me gusta, pero al menos cambian la alargadera que va de la bomba al paciente.
Oberlus, las agujas hay que cambiarlas a la fuerza, porque se usa un catéter que una vez pinchado en la vena, la aguja se retira y queda el catéter flexible en vena.
Sr_Atomo, llevas razón en que a veces refluye sangre por la vía, pero si se sigue el procedimiento ya digo que hay que desechar esta vía venosa con su suero, la conexión y la alargadera que va de la bomba a esta conexión.
No sé cómo lo han hecho, pero vaya vergüenza de chapuza.
#6 La otra forma que se me ocurre es que al paciente cero se le hiciese un TAC de tórax con contraste (se le ponen los brazos por encima de la cabeza para que no salgan en el TAC, y la sangre, al estar la vía al mismo nivel del corazón en el plano horizontal, tiende a refluir), y que no purgasen el suero al terminar, cosa que también clama al cielo.

menéame