EDICIóN GENERAL

Cinco pacientes del Gregorio Marañón contraen hepatitis C al hacerse un TAC

Es muy complicado que 5 pacientes se contagien de eso, que usaban la misma botella de contraste para todos?
Por suerte ahora tiene cura....
#2 Cura no tiene la hepatitis C, solo la A y la B. Con la C eres enfermo para siempre, tienes que seguir un tratamiento.
#3 No, si tiene cura, y mu cara por si no lo has oido
La b no tiene cura.
#3 sí que tiene, desde hace no mucho por desgracia. Y muy cara, pero gracias a vivir en un país como España, los pacientes tienen acceso a esa cura de forma gratuita.
En los 70 se le contagió Hepatitis C a bastante gente porque no era obligatorio hacer controles a los donantes. Todos aquellos afectados no vieron ni un duro de indemnización y la mayoría tuvo vidas cortas.
#8 No sabía, gracias!
#8 de hecho, eso pasó hasta los ochenta al menos, porque un amigo mío de contagió de chico por una transfusión. Afortunadamente, ha estado siempre tomando tratamientos y finalmente le administraron la cura (que son unas cuantas dosis) y tras dos pruebas ya puede decir con seguridad que está curado del todo y bien feliz... Puede que la sanidad sea un poco terrible para algunas cosas, pero para muchas otras es maravillosa.
#3 Siento el negativo, a estas horas de la noche no tengo ganas de escribir xD

La hepatitis C ahora tiene cura gracias a los nuevos fármacos de acción directa que están siendo una auténtica revolución. Se comercializaron desde principios de esta década pero aún son carísimos (un ciclo de tratamiento que dura 16-32 semanas dependiendo del genotipo cuesta millones de las antiguas pesetas).

La seguridad social lo cubre pero dado lo caros que son los criterios de inclusión son aún muy estrictos (en general hasta hace poco si no ha cambiado ya la cosa, únicamente pacientes con estadío de fibrosis F4 = cirrosis o F3 = precirrosis). Los resultados están siendo espectaculares y se espera que el tratamiento se extienda también a los no cirróticos.

No me sé los protocolos de tratamiento porque cambian para dos por tres y son ya un auténtico lío. Simplemente por que te suenen los más conocidos son sofosbuvir, daclatasvir, ombitasvir, ledipasvir (pero ya hay más).

El VHC tiene además una particularidad de causa aún no bien conocida y es que se han dado incluso casos de erradicación espontánea del virus en infecciones crónicas.

Por otro lado, el VHB ha sido relegado a un segundo plano y el tratamiento no permite en principio la erradicación, sólo negativizar la viremia.
#17 Menos mal que no tenías ganas de escribir... :-D
#17 * Corrijo:

- Son 12-24 semanas (no 16-32)

- Sofosbuvir se usa en biterapia con ledipasvir.

- Ombitasvir en triterapia con paritaprevir/ritonavir y dasabuvir.

PD. El VHA en realidad no tiene "cura". El tratamiento es sintomático y de soporte (fluidos, antieméticos y control de la función hepática) hasta que pases la infección que es aguda como la E y no crónica como la B/C/D.

asscat-hepatitis.org/hepatitis-viricas/hepatitis-c/tratamiento-de-la-h
#3 en la misma noticia pone:
Todos los pacientes han sido informados de los hechos, han sido adecuadamente diagnosticados y se ha iniciado tratamiento con los últimos antivirales -que tienen una eficacia en la eliminación del virus en el 98 por ciento de los casos-.
#2 o_o ¿recorte de gastos, aka reutilización de jeringas o tubos?, ¿personal psicópata y vengativo (como el alemán?, ¿contraste contaminado?

Puff, qué papeleta para los pacientes.
#4 Si yo tuviera que apostar, problemas con la bomba del contraste, seguramente.

menéame