EDICIóN GENERAL

Las brujas de Zugarramurdi no eran brujas

En el caso de las brujas fueron más las que salvó la inquisición de la brutalidad supersticiosa popular que las que condenó. Es curioso como la versión moderna, de las líderes pachamámicas de una cultura ancestral reprimidas con brutalidad por los poderes falocéntricos imperiales, no se corresponde con las pruebas reales, en la que la mayor parte de los linchamientos registrados los hacían los propios vecinos pachamámicos, a los que tenía que poner freno la inquisición.
#17 Es lo que tiene el pachamanismo, que es mu peligroso.
#18 #14 es que la Inquisición era la parte más importante de los ilustrados de la época, igual que los más ilustrados han sido, por lo general, la gente de izquierdas, y si los dejas son capaces de montar cosas terroríficas, lo que no quita que aquello también fuera un totalitarismo. Yo me fijaría más en el sistema, no tanto en los achicharramientos, porque las matanzas son síntoma de debilidad, fragmentación o anarquía (los pachamámicos de #17) y con la riqueza que sostenía una inmensa red de comisarios religiosos del imperio de los Habsburgo la Inquisición no necesitaba más que organizar sanbenitos para meter en cintura a la gente. Que ya con eso flipariamos y a todos nos harían uno si nos pillaran. Que vaya, que eso no fue bueno. No hace falta achicharrar a la gente para instaurar un buen régimen de terror, basta con que te aterroricen con perder tu honor, tu estatus o tu trabajo. Que ahora parece que la Inquisición fue una cosa suave, pues si, pero en los mismos términos en que era "suave" la policía política de las dictaduras modernas.
#17 Que desilusión, las brujas no eran brujas y la santa inquisición oeneges salvadores de la ira del populacho creyente, no lo olvidemos... no somos nada.
#28 me lo creo perfectamente. Igual que la postguerra. Se habla mucho de la represión de estado franquista pero los peores eran esos vecinos envidiosos que denunciaban a comunistas que no lo eran para ajustar cuentas. Mi abuela fue un caso, 5 años de carcel acusada de comunista porque tenía una tienda de alimentación y alguien de la competencia no quería ver reducidos sus ingresos. Con 4 habladurías y pocas evidencias se le hizo la cama.
#17 claro, claro, los vecinos estaban que se mataban entre ellos por herejes, menos mal que se difundió el malleus maleficarum que era un tratado de sana convivencia en pueblos y aldeas que la iglesia aplicó con cariño y saber hacer. Y a la inquisición le hacían palmas con las orejas cada vez que asomaba el morro, por supuesto, aquí llega la paz y calma. Y encima lo untas bien con tus traumas personales para vomitarlo bien calentito... vuelve a la cueva de donde hayas salido haz el favor.
#33 el "martillo de brujas" se publicó, en origen, en alemanio obra de un francés y un suizo.
Se utilizó tanto por católicos como por protestantes.
Y en españa apenas tuvo repercusión. No así en francia y alemania.
Indicarle que era únicamente un compendio de creencias anteriores y que las cazas de brujas en el norte de europa eran antiquísimas y no relacionadas con el cristianismo.
De hecjo eran más bie "juicios" civiles (en forma de turba). ¿recuerda usted el juicio del ganso de monty python? Pues algo así
#33 La inquisición estaba a otras cosas, represivas desde luego, pero lo de las brujas era más de capas populares, las envidias, las venganzas, las supersticiones campaban a sus anchas, y en muchísimos documentos tenemos a la inquisición impidiendo linchamientos populares. Gracias a la inquisición en España es donde menos brujas de Europa se mataron. La información histórica es la que es, y eso no es desde luego una defensa de la inquisición como institución, que hay pruebas de sobra para saber lo que hizo en contra de la modernización de este país. Pero reírse un poco del discurso idealizado postmoderno cuando derrapa creo que es sano, aunque a los believers os escueza.
#71 pues agradecería algo de documentación al respecto, a ver cuantos casos de disputas vecinales equilibran la balanza respecto a galileo, g. bruno, kepler, servet ... y cualquier cosa que de repente se considerara herética, ya sean órdenes enteras o limpieza interna. Vamos, que estoy dispuesto a ver ese otro lado de la moneda si me muestras donde mirar, porque de verdad allá donde observo solo veo lo contrario.
#17 "brutalidad supersticiosa popular"

¿Y de dónde venía esas creencias supersticiosas populares?, ¿De la religión de Thor, Zeus, Buda, o del cristianismo y sus derivados?, ¿Eran creyentes en Zoroastro?

Eran creyentes abrahámicos, y se comportaron como tales.

menéame