EDICIóN GENERAL

Las brujas de Zugarramurdi no eran brujas

Hay que decir que el último juez de la Inquisición en hacerse cargo de la situación, Alonso de Salazar , actuó con sentido común. Vio que aquello era un sinsentido, que eran vecinos que se acusaban entre sí por miedo y que no había ni una sola prueba tangible de brujería. Aunque para entonces ya habían quemado a unas cuantas.

Paralelamente a Zugarramurdi hubo otra caza de brujas en el lado francés (en realidad a unos pocos kilómetros) y el "instruido" jurista Pierre de Lancre se comportó como un memo crédulo en comparación al inquisidor Salazar. Al final la caza de brujas fue mucho más brutal en el lado francés que en el español.
#14 Al final la caza de brujas fue mucho más brutal en el lado francés que en el español.
Como en casi todo lo que tiene que ver con la inquisición, al final fueron muuuuuucho peores los que no hacen más que mencionarla que ella.
Recomiendo darle una mirada al número de brujas quemadas en tierras alemanas (yaaaa, que no existía alemania, ya lo sé) y las brujas quemadas en total entre todos los reinos españoles.
#18 #14 es que la Inquisición era la parte más importante de los ilustrados de la época, igual que los más ilustrados han sido, por lo general, la gente de izquierdas, y si los dejas son capaces de montar cosas terroríficas, lo que no quita que aquello también fuera un totalitarismo. Yo me fijaría más en el sistema, no tanto en los achicharramientos, porque las matanzas son síntoma de debilidad, fragmentación o anarquía (los pachamámicos de #17) y con la riqueza que sostenía una inmensa red de comisarios religiosos del imperio de los Habsburgo la Inquisición no necesitaba más que organizar sanbenitos para meter en cintura a la gente. Que ya con eso flipariamos y a todos nos harían uno si nos pillaran. Que vaya, que eso no fue bueno. No hace falta achicharrar a la gente para instaurar un buen régimen de terror, basta con que te aterroricen con perder tu honor, tu estatus o tu trabajo. Que ahora parece que la Inquisición fue una cosa suave, pues si, pero en los mismos términos en que era "suave" la policía política de las dictaduras modernas.
#18 En alguna parte leí que el numero de "brujas" asesinadas en lo que hoy es Alemania, fue de medio millón.
Echando un vistazo en la wikipedia parece que el consenso o la media, es de unas 30.000 brujas en Alemania, un numero muy alto en otros países centro y noreuropeos, y curiosamente, el mediterráneo es donde menos "brujas" fueron ajusticiadas con un numero que ronda los 500.
Vamos, que una vez más, los que menos daño hicieron, fueron los que se llevaron la mala fama.
#18 #34 No es probable que en tierras alemanas las religiones paganas aún tuvieran cierta presencia y de ahí las quemas de brujas? Creo que aquí estaban más ocupados con los judíos, moros y falsos conversos. Son circunstancias diferentes, no creo que comparar el número de brujas quemadas sirva para decir cual fue peor
#61 Hay parte de lo que tu dices, pero creo que es más importante la el hecho de que la inquisición española era una administración con sus procesos y sus funcionarios, los procesos duraban más, tenían sus normas y los llevaban especialistas que al ser más cultos eran escépticos a las declaraciones de vecinos. Esto ocasionaba muchas situaciones del tipo:

Vecino: Mi vaca se murió porque al miro pepita.
Inquisidor: Dios mío lo que hay que oir, a ver acabamos rápido con esta estupidez y me vuelvo a la ciudad. Lo que acababa con muchas absoluciones.

En cambio en el norte la cosa solía estar en manos de gente menos formada y menos escéptica, cuando no había directamente un linchamiento por parte de los vecinos. En España, si te acusaban de brujería, lo mejor que te podía pasar era que el inquisidor llegara cuanto antes.
#61 bueno, te dejo que compares los ajusticiados por motivos de religión en toda la histeria de la inquisición, con cualquier motivo, con el números de brujas quemadas en Alemania, y puedes dejar el resto de motivos en Alemania fuera.
#18 Hay que tener en cuenta que el catolicismo es la religión más racional de todas. En el lado protestantes, por ejemplo, su inquisición fue infinitamente más brutal. Y no digamos ya otras religiones como el islam...

menéame