EDICIóN GENERAL

Sánchez anuncia que los ciudadanos “nunca más” pagará el impuesto hipotecario: “lo hará la banca”

Sacado del artículo: "El Consejo de Ministros aprobará mañana jueves un real decreto que modificará artículo 29 de la ley de 1993 que regula el impuesto para que corresponda a los bancos y no a los ciudadanos". Vamos a ver, un Reglamento no puede cambiar el sentido de una Ley, ni dirigirla.

Precisamente por eso la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo falló a favor del cliente, porque el art. 68 del Reglamento del AJD fijaba quien debía ser el sujeto pasivo en las escrituras de constitución de préstamos con garantía hipotecaria. La determinación del sujeto pasivo solo puede hacerse por ley, según el art. 8.c) de la Ley General Tributaria. Se está haciendo una chapuza para solucionar una chapuza anterior. La decisión del Pleno del Tribunal Supremo ha sido un disparate, para preservar unos intereses ajenos al sometimiento de la Ley.

Lo que habría que hacer, si es que se quieren hacer las cosas bien, es modificar el art. 29 de la ley del ISD y AJD. Pero eso no lo puede hacer el Ejecutivo, que solo tiene la potestad reglamentaria. Lo debería hacer el poder Legislativo. El Ejecutivo no puede modificar los artículos de ninguna Ley, y eso debe quedar claro (salvo que lo autorice el Legislativo). El que escribió el artículo no tiene ni idea de lo que está hablando, y eso da lugar a confusión entre la gente, y al final parece que Ejecutivo y Legislativo sean la misma cosa (aunque de facto al final sí que lo sean, o muy parecido).

menéame