EDICIóN GENERAL

Escaños en Blanco, el partido que no busca gobernar y que solo tiene un punto en su programa electoral

#48 Por eso prefería un partido que pasó sin pena ni gloria llamado partido pirata (creo que está en Islandia el original), que básicamente es similar a ciudadanos en blanco en cuanto que las personas que están sentadas no participan activamente, sino que en sus webs utilizan voto electrónico de afiliados (con sistemas de seguridad y eso), para buscar el porcentaje de partidarios que opina sí no cada medida y representan esos porcentajes en votos del partido en las votaciones del parlamento...

Es complicado de describir, pero básicamente, intentan representar participación ciudadana.
#206 una lista de partido jamás representa al ciudadano, y en el caso que comentas, peor todavía porque representa al afiliado, no al ciudadano.
#232 ¿Hay algún sistema de gobierno que te satisfaga? Por curiosidad.
#246 si claro, la república constitucional, donde el estado está subordinado a la sociedad civil, y no al revés.

Para que la sociedad civil esté representada en el poder legislativo, tiene que ser representativa. Y esto sólo se consigue votando a un representante por distrito (sistema mayoritario). De esta forma existe una relación entre el representante y el representado. Los miembros de una lista representan a quien los ha incluido en la lista. Pero cuando un distrito pequeño vota un representante de forma directa, este representante tiene que rendir cuentas sólo ante su distrito.

Para que la república sea de verdad libre tiene que tener separación de poderes (que no separación de funciones, como en la mayoría de países). Para que exista separación de poderes tiene que haber elecciones separadas para el ejecutivo y el legislativo. De esta forma, los poderes luchan entre sí y se vigilan mutuamente.
#206 No lo termino de ver, en un país como Islandia con 300.000 habitantes puede tener sentido, pero aquí con casi 50 millones, no puedes estar sometiendo cada cosa a votación porque no hay tiempo a que vote todo el mundo.
No lo veo. Para mi, en nuestro país y en nuestra situación actual veo más sentido el tener escaños vacíos que representan a la gente que se opone a los partidos actuales.

Además, el sistema que se usa para los votos de esos afiliados seguramente tampoco represente a los que no voten, es decir, la abstención vuelve a usarse para la mayoría.

menéame