EDICIóN GENERAL

Junqueras desliga su condena a prisión del voto a los presupuestos: "Nadie lo entendería"

#72 No estoy de acuerdo. Pero es que es irrelevante que lo esté o no lo esté, porque repito que la justicia entra en juego cuando se da la comisión de un delito. Y si hablamos de un delito, digo yo que el responsable será el que lo comete, no el que lo denuncia. Si hablamos de independencia como una opción política más, no puede ser que haya un partido (o dos, o tres) que decidan saltarse todas las leyes para llevarlo a cabo, y encima veamos como culpable, no a esos partidos, sino al resto. No tiene sentido. Es absurdo.

Respecto a lo que dices, varias cosas:
1. La consulta nunca fue una opción, porque recuerda que lo que quieren es la independencia, no una consulta. Es más, el 1-O se montó para darle un halo de "legitimidad" a algo que querían hacer de todos modos. Cuando obtuvieron mayoría en el parlamento, eso les bastó para pensar que tenían derecho a la independencia.
2. La solución no puede ser hacer referéndums hasta que salga que sí, y luego parar de hacerlos. Ni es justo ni tiene sentido.
3. Para hacer la consulta, el resto de españoles tienen que estar de acuerdo en ello. Algo así tiene que ser decidido por todos, puesto que son todos los que son soberanos. No hablamos de decidir si en la plaza de un pueblo ponemos la fuente A o la fuente B. No hablamos de si dar permisos de construcción en un sitio en concreto, ni si en los libros tendría que estudiarse religión, o macramé. De lo que hablamos es de la separación de un territorio que pertenece a TODOS los españoles. Dada esa premisa, deberían ser TODOS los españoles los que decidieran, no ya si aceptan esa separación, sino que si aceptan que se haga un referéndum en ese sentido.

El camino para llegar a la independencia de una forma democrática está muy claro y todo el mundo lo conoce. No lo voy ni a explicar. No puede ser que admitamos como válido saltarse la ley, porque democráticamente no he podido aplicar lo que yo quería.

¿Verías normal que un presidente de gobierno decidiera por las bravas eliminar las autonomías porque sabe que nunca sería posible hacerlo por vías democráticas? ¿Por qué entonces sí vemos como válido hacerlo con la independencia que está muy por encima de eso en importancia?

Lo siento, pero ese argumento no tiene ningún sentido.

menéame