EDICIóN GENERAL

“Derecho suizo en lugar de jueces extranjeros”: ¿de qué se trata?

#80 Hazme el favor y di directamente tu tesis, que ahora mismo me parece que estás dando demasiado rodeo para llegar allí.
#81 ¿qué tesis? Solo señalo que en España las sentencias internacionales se acatan, incluso si van en contra de lo sentenciado por el TC.
#85 Ahora señalas, antes mareabas.
Pues ponme una de esas sentencias, porque sospecho que estás malinterpretando el proceso.

Bueno, voy a divagar un poco sólo porque estoy viendo un ángulo divertido: No es difícil que una ley vaya en contra de un tratado internacional y no en contra de la Constitución. Porque lo que hace la Constitución es poner un marco general en el que no se concretan muchas cosas, pero un tratado internacional puede concretar lo inimaginable (Las leyes comunitarias me parece que incluso dictan sobre el tamaño exacto de las fuentes del etiquetado de los alimentos).
Es decir, que es posible que hayan elevado al constitucional una ley y éste haya encontrado que no va en contra de la Constitución debido a que la Constitución no lo desarrolla y no va en su contra.
Pero luego cuando elevan esa ley a un juzgado internacional, como el tratado internacional si que lo desarrolla, resulta que puede dictar que va en su contra.
Lo cual no significa necesariamente que el constitucional haya hecho mal su trabajo porque era pronunciarse sobre la Constitución, no sobre el tratado internacional.
Y luego si se modifica la ley para que cumpla el tratado internacional y esa modificación es elevada al constitucional, pues el constitucional puede llegar a decir que es tan constitucional cómo la anterior versión porque sigue respetando el marco constitucional.
#95 cualquier sentencia de Estrasburgo te puede valer, quemar fotos del rey por ejemplo.

El TJUE con la sentencia de hipotecas, etc.
#100 Con que me las pongas me refiero a que me pases el enlace a la sentencia. :-P

Muchas veces en las sentencias en sí se explica qué pasó (Con un poco de esfuerzo se pueden entender la mayoría de sentencias), y podríamos ver si existe esa discrepancia o si es lo que he comentado del marco generalista de la Constitución.
#95 Al hilo de la jerarquía normativa hay un caso paradigmático, que es el caso Kreil. La tal Kreil fue rechazada para entrar en el ejército alemán porque el puesto al que optaba requería el uso de armas y, al parecer, el derecho interno alemán negaba esa posibilidad a las mujeres. Ella recurrió en base a la Directiva 76/207 (es decir, una fuente de derecho secundario comunitario) que establece la igualdad de trato entre hombres y mujeres y, el tema importante aquí, es que ganó y la sentencia obligó a cambiar la constitución alemana.

www.ugr.es/~redce/ReDCE1/La reforma del articulo 12a de la Ley Fundame

menéame